Connect with us

Fútbol Nacional

Falleció “Cofra” Caballero el de la «Trinca Infernal»

Publicado

Uno de los grandes centrodelanteros de la historia falleció ayer en San Pedro Sula, Mario Felipe Caballero Álvarez de 76 años, más conocido como “Cofra”, inmortal como su hermano Mauro Irinardo “Nayo” junto a Julio César “Cucaracha” Fonseca, a quienes les bautizaron como la ‘trinca infernal’ de Marathon.

“Cofra” como le decían, nació en Cofradía, Cortés, era de esos centrodelanteros potentes, que iban con todo, muy bueno con ambas piernas y buen cabeceo llegando a ser uno de los mejores en su época, por ello formó parte de una selección juvenil en 1964 donde compartió con figuras como Fermín “Min” Navarro.

Junto a su hermano “Nayo” conformaron uno de los mejores marathones de la historia subcampeón nacional en la década de los sesentas, junto a grandes jugadores del club como “Piruleta” Rodríguez, Fátima Valerio, “Quiquín” Arzú, Allan Young, “Payique” Espinoza, Roberto Consani, “Burro” Deras, Wil Garay, Ramón Cano, Denis “Plitis” Lagos, Arnulfo Echeverría, Allard Plummer y su inseparable amigo Julio César “Cucaracha” Fonseca, entre otros.

En la gráfica del recuerdo de Marathon: “Quiquín” Arzú, Pavón, “Rudazo” Rodríguez, Roberto Consani y Denis “Plitis” Lagos. Agachados: Ramón Cano, Mario “Cofra” Caballero, Flavio Ortega, José Ferreira, “Nayo” Caballero.

El famoso mote de la “trinca infernal” fue un invento del recordado polifacético Hermes “Mito” Brantran Anduray, según nos comentó el ex jugador Raúl Suazo Lagos: “en ese tiempo las selecciones se formaban a través de centro pilotos, en ese sentido “Mito” comenzó a ver a los tres jugadores de Marathón que se entendían bien y era difícil frenarlos”.

A nivel de selecciones fue parte del proceso a Inglaterra 1966, teniendo el honor de ser uno de los tres seleccionados que no pertenecían al, junto a Juan Ramón Lagos y Paulino Castillo, equipo que jugó ante México y que dirigió interinamente el brasileño Marinho Rodrigues.

Posteriormente también fue jugador titular en el recordado Norceca de 1967 con el seleccionador, el chileno Sergio Lecea Fernández, con quien hizo muchos goles.

“Cofra” Caballero en la selección, tercero de la fila en primera línea, Marathon y la Bicolor sus únicos equipos.

Un hecho lamentable en la vida de “Cofra” Caballero fue el accidente que sufrió siendo jugador, Will Garay ex compañero de él recordó con tristeza: “Cofra era amigo de todos y en cualquier injusticia o pleito se metía a salvar a sus compañeros. En una fiesta a mediados de los años setentas, un impase con un amigo de él, por lo se metió a defenderlo con tan mala suerte que un disparo fue a su cervical, lo que no lo mató, pero lo dejó en silla de ruedas hasta el último día de su vida”, dijo con tristeza.

Debido a su forma de ser, sus recordados goles y su eterno amor por Marathón se consideró que su nombre llevara el estadio Olímpico de San Pedro Sula, de hecho el gobierno municipal García Bustamante aprobó dicha situación, pero ha existido disputa por el nombre, aunque muchos sampedranos le llaman estadio Olímpico “Mario “Cofra” Caballero”.

Se ha ido uno de los grandes jugadores de Honduras, el Marathón, cuyo amor a su país lo demostró hasta el último día de su vida, así como el amor a su familia, sobre todo a su hermano “Nayo” su protector durante toda una vida. (GG)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.