Baloncesto
Marc Gasol se suma a la campaña contra el plástico de Greenpeace
El internacional español de baloncesto Marc Gasol se ha unido a la campaña contra el plástico de Greenpeace, con la que la organización ecologista demanda a las grandes empresas menos producción de envases desechables y más legislación a las administraciones para abordar el problema ambiental mundial.
Según ha explicado Greenpeace en un comunicado, cada año llegan a los océanos alrededor de ocho millones de toneladas de plástico, solo se recicla el 9 %.
En España, solo el 25,4 % de los envases plásticos se recuperaron en 2016, la mayor parte (un 63 %) no se reciclaron y fueron a parar a vertederos (787.059 toneladas) o se incineraron (172.293 toneladas) provocando contaminación en el ambiente, según la organización.
Gasol, campeón de la NBA este año con los Toronto Raptors, y muy sensibilizado con este problema ambiental, ha querido sumarse a la campaña Maldito Plástico (#MalditoPlástico) y conocer de primera mano el trabajo de la organización ecologista.
Asimismo, el jugador ha manifestado que espera sumar a la iniciativa a más compañeros del ámbito deportivo.
Greenpeace recuerda que se puede «ganar el partido» contra los plásticos tomando en cuenta entre otros aspectos, el compromiso de las empresas y supermercados de poner fin a los de un solo uso. «Esta responsabilidad corporativa debe centrarse en apostar por los reutilizables».
Invita a los consumidores a sumarse a un cambio de hábitos, porque tienen «la capacidad y el poder» de exigir modelos de venta, organización de eventos y estilos de vida mucho más sostenibles, dirigidos a minimizar la cantidad de residuos que se generan para alejarse especialmente de la «dañina cultura» de un solo uso.
La organización exige, además, un compromiso fuerte por parte del Gobierno y las administraciones para adoptar legislaciones suficientemente efectivas que permitan poner freno a la contaminación por plásticos.
Asimismo, demanda la trasposición de la Directiva Europea de plásticos de un solo uso de «forma ambiciosa y efectiva» en los próximos dos años, situación que será clave para avanzar hacia el fin de la contaminación producida por este material.
Potenciar la reutilización con el sistema de devolución y retorno de envases (SDDR) y la venta de productos a granel.
Por último, Greenpeace recomienda «no malgastar recursos, sino usar solo los estrictamente necesarios, dar durabilidad y buen uso a las cosas y reparar las que se rompan».
Recuerda que se puede consumir sin necesidad de comprar, incentivando el préstamo, el intercambio o el alquiler, y aprovechando materiales desechados. EFE