Connect with us

Más de Honduras

Secretaría de Seguridad da sugerencias para erradicar violencia en el fútbol hondureño

Publicado

La Secretaría de Seguridad en reunión con los directivos de la Liga Nacional, los clubes de primera división, representantes de la Fenafuth, Liga de Ascenso y prensa deportiva, sugirió varias medidas para mejorar y erradicar la violencia dentro y fuera de los estadios del país.

El cónclave tuve como lema, «Reunión Comisión Nacional para la Seguridad y la Prevención de la Violencia e Intolerancia en los Estadios de Fútbol e Instalaciones Deportivas».

A la misma asistieron, el Presidente Juan Orlando Hernández, Julián Pacheco Ministro de Seguridad, altos comisionados de la Policía Nacional, Wilfredo Guzmán presidente de la Liga Nacional, Jorge Salomón titular de la Fenafuth, presidente de de los clubes, entre otros.

«Se esta viviendo días difíciles y debemos aportar para propiciar el orden y la regulación de los estadios y encuentros deportivos, hoy venimos a tomar una decisión en conjunto», dijo Pacheco Tinoco.

«La Policía Nacional en cada departamental va a hacer un estudio de cada estadio de fútbol e instalaciones deportivas que hay en su comunidad porque queremos darle una solución global a este tema de la seguridad en los estadios».

«El orden público es de la Policía Nacional y no puede renunciar ni retirarse de los eventos donde asisten grandes cantidades de personas, la fuerza de seguridad tiene las herramientas básicas para cumplir la misionalidad y garantizar el orden público», agregó.

Por su parte el presidente de la LINA, Wilfredo Guzmán, agradeció a los entes por ayudar a buscar la paz en los estadios.

«Es lamentable vivir momentos como el del fin de semana, esta reunión es muy importante para que nosotros que somos los que formamos parte en los sectores hagamos posible que el fútbol en Honduras sea un ambiente de paz en los estadios».

Mientras que el periodista de Diario LA TRIBUNA y RCV, Marcial Torres Xatruch, en representación de los medios de comunicación dijo que es tiempo de actuar y que la prensa será trabajará de la mano para erradicar el problema.

«Es tiempo de actuar, los equipos deben reconocer las barras y la infiltración de barras, en nombre de mis colegas estamos unidos y dispuestos a resolver este problema», dijo Xatruch.

Marcial Torres de LA TRIBUNA y RCV representó a los medios de comunicación.

El presidente del Real España, Fuad Abufele, aseguró que aceptan las propuestas del ente de seguridad.

«Aceptamos el plan de prevención brindado a la Liga Nacional, estamos con toda la voluntad, Real España no solo piensa en las aficiones también en los jugadores quienes han sido afectados por las mínimas condiciones de seguridad en los estadios. La Ley es amplia y nosotros los equipos tenemos la culpa porque a veces creemos que sabemos de Seguridad, se necesita apoyo económico para dotar de cámaras de vigilancia, alcoholimetros, medidores de droga y cursos para la no violencia en los estadios», dijo Abufele.

En representación de Olimpia estuvo Sebastián Pastor, el dirigente albo, pidió no señalar culpables, sino encontrar soluciones.

«Esta situación es un reflejo sociocultural del país y se debe atacar de raíz, no es el momento de señalar culpables por que todos somos parte de Honduras. Todos tenemos que tomar responsabilidad y presentar medidas contundentes que puedan salvar el espectáculo que pueda unir a la familia y a la afición. Cada uno de los integrantes de esta mesa debemos asumir una responsabilidad en lo que se va a regular y aprobar, discutir la ley debe ser expedito para presentar soluciones contundentes».

Por el bicampeón Motagua, llegaron Eduardo y Pedro Atala, el presidente de los azules pido a la LINA y a la Fenafuth seguir trabajando de la mano con la Policía Nacional.

«Demos méritos a la Policía Nacional que hicieron las recomendaciones correspondientes, la policía ha hecho su trabajo correctamente en los últimos años en los encuentros deportivos. La Fenafuth y Liga Nacional debemos seguir trabajando de la mano de la Policía, Gracias ministro de Seguridad por el acompañamiento permanente», declaró Eduardo Atala.

Darío Cruz de Lobos UPNFM al momento de su participación en la reunión.

El dirigente de los Lobos de la UPNFM, Darío Cruz, recomendó comenzar con tolerancia, respeto y solidaridad para buscarle solución a un problema que no es del pasado sábado, sino de hace muchos años.

«Esta situación va más allá de los hechos recientes. Debemos enseñar tolerancia, respeto y solidaridad por que este es el punto de partida no nos olvidemos de la educación en casa de valores y actitudes. En la familia somos los responsables de la degradación y abandono del primer amor cada uno desde el ámbito de competencia debemos replantearnos y responsabilizarnos», resaltó Cruz.

Estas son las medidas expuesta por el cuerpo de seguridad:

* Mejorar las instalaciones deportivas,
* Sectorización de todas las localidades,
* Instalación de sistemas de vigilancia con cámaras tanto a lo interno como externo con puesto de monitoreo.
* Censo con los integrantes de las barras.
* Centro de mando operacional de la policía.
* Censura de todos aquellos mensajes de odio que inciten a la violencia.
* Utilización de vallas para encarrilar a los aficionados al ingreso.
* Evitar la programación de partidos en horas de la noche.
* Inhabilitación temporal para los partidos de alto riesgo.
* La ubicación de las barras en los lugares asignados dentro de los estadios.
* Ingreso de barras por horas determinadas a su sector.
* Elaborar un Censo de los integrantes de todos los equipos. 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.