Connect with us

Temporal

Estados Unidos toma el liderato de los Panamericanos-2019

Publicado

Con un póker de oros ganado este domingo, Estados Unidos tomó posesión del liderato de los Juegos Panamericanos de Lima-2019 y desplazó de la cima a México, que amaneció con el triunfo a pedal de Daniela Campuzano y Gerardo Ulloa en ciclismo de montaña y Ana Zulema y Leonardo Juárez en taekwondo poomsae.

La delegación mexicana llegó a encabezar el medallero con ocho oros, pero Estados Unidos recopiló un buen botín con dos dobletes en squash y taekwondo y otra presea dorada en tiro femenino para totalizar nueve títulos, cinco más que Argentina, Cuba y la anfitriona Perú, que acumulan cuatro oros cada uno.

Pero lo mejor de la jornada llegó al final del día, con la victoria de Brasil en el concurso por equipos masculino de la gimnasia artística, liderado por el campeón olímpico Arthur Zanetti.

– Zanetti en escena –
Los cinco gimnastas del gigante sudamericano se lucieron en seis pruebas, pero dominaron sobre todo en la barra horizontal y, como se esperaba, en las anillas con Zanetti, oro olímpico en Londres-2012 y plata en Rio de Janeiro-2016.

En el día de la patria en Perú, el taekwondista Alex Lee inició el desfile triunfal de Estados Unidos con su victoria en equipos mixtos, metiendo en su bolsa el segundo oro tras imponerse la víspera en poomsae individual.

Luego siguieron Anastasija Zolotic en la modalidad de combate de 57 kilogramos, los dobles femenino y masculino del squash y Sarah Beard en tiro.

A primera hora, México celebró con ganas el sufrido triunfo de Daniela Campuzano en el Morro del Solar. «Arranqué y se me hincharon las piernas. Desde ese momento me di cuenta de que iba a ser una carrera difícil para mí», dijo la atleta de 32 años.

– Campuzano domó el Morro –
Campuzano, primera competidora olímpica de México en ciclismo de montaña y quien se había quedado fuera del podio en toronto-2015, cruzó la meta con la bandera mexicana en alto y con su esposo y entrenador en mente, Octavio Cetto. «Le dedico este triunfo» a él, añadió.

Gerardo Ulloa también recibió la insignia mexicana antes de bajarse de la bicicleta y subir a lo más alto del podio.

Los albicelestes Juan Cáceres, Gonzalo Carreras, Ezequiel Di Giacomo y Manuel Lascano ganaron en el K4 500 m del canotaje, mientras que Canadá ganó en la categoría femenina.

Perú se queda de momento con la misma cosecha de los argentinos (3-2-3), pero a la expectativa de lograr un oro más para superar su propia historia: los tres máximos podios en Toronto.

Mientras, Cuba comienza a descontar en busca de volver a la gloria perdida. Los isleños completan siete medallas, tres oros, dos platas y dos bronces y tienen grandes esperanzas depositadas en boxeo, donde Roniel Iglesias avanzó a semifinales tras demoler al nicaragüense Jimmy Brenes en el peso welter (69 kg). Sus compatriotas Erislandry Savón, en pesado, Yosvany Veitía, en peso mosca, también avanzaron sin problemas.

Venezuela, entretanto, dio su primera mordida al oro panamericano, al imponerse Génesis Rodríguez en la categoría de 55 kilos en halterofilia.

«Fue una competencia donde di todo (…) Venía más fuerte con ganas de triunfar y llegar a Tokio 2020», dijo la venezolana, plata en Toronto y suspendida por dopaje al año siguiente, en 2016, lo que le impidió competir en los Olímpicos de Rio.

– Revancha cumplida, revancha servida –
En rugby 7, Argentina se sacó la espina y logró un largamente esperado título con un triunfo 33-10 sobre Canadá, su verdugo en las dos anteriores finales panamericanas.

Los Pumas se cobraron revancha y ganaron por primera vez el oro en una jornada en que las colombianas dieron la campanada al ganar a Brasil y conquistar el bronce en categoría femenina.

Perú vivió una jornada de gloria el sábado con el doblete de Gladys Tejeda y Christhian Pacheco en maratón y espera con ganas el arranque el lunes del fútbol masculino, más con el partido de la selección local ante Uruguay, al que eliminó camino del subcampeonato en la reciente Copa América de Brasil.

En su segunda participación en los Juegos, la selección Sub-23 dirigida por Nolberto Solano medirá fuerzas en la apertura del Grupo B con los celestes, actuales subcampeones.

La jornada del lunes también deparará los cruces Panamá-México, Ecuador-Argentina y Jamaica-Honduras, vivirá el estreno del surf en panamericanos y deparará 30 finales en distintos deportes. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.