Connect with us

Temporal

Los bolos, el juego de destreza y estrategia que empodera a las mujeres

Publicado

Los bolos abrieron este jueves los fuegos de la competencia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con una demostración de destreza y estrategia, más que de fuerza, en el que destacó la poderosa presencia de las mujeres.

«Estrategia y piedras rodando: el secreto de los bolos», bien podría ser el título de una historia sobre la disputa de este deporte que no forma parte de los Juegos Olímpicos, pero sí tiene sentados sus reales en los Panamericanos, con una notable aparición de las mujeres, que compiten «de igual a igual» en destreza y resultados que los hombres.

El inicio de la competición en el muy moderno «Bowling Center» construido en la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima, tuvo gran acogida, con sus tribunas para 250 espectadores casi totalmente ocupadas, en su mayoría, por familiares de los competidores.

Abrió la primera jornada en las 24 pistas del escenario una serie de seis juegos de dobles masculino, en el que destacaron Puerto Rico, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú.

Concentración, técnica y mucha agua bebida por los competidores, fueron los ingredientes de cada tiro de la bola, que en casi cada ocasión terminó con todos los bolos derribados.

Mientras que los equipos mostraron a jugadores, a todas luces, con amplio recorrido, Perú presentó un ‘team’ conformado por los jóvenes Alejandro Ishikawa y Adrián Guibu, de 20 y 25 años respectivamente, que hicieron escuchar los primeros vítores y aplausos vigorosos de los aficionados con cada ‘strike’ (chuza).

Tras esta primera ronda de competición, se desarrolló otra similar de dobles femenino, en el que Perú nuevamente llamó la atención por la juventud de sus representantes, entre las que figura Yumi Yuzuriha, de tan solo 15 años.

Aunque para un neófito en este deporte la pesada bola puede implicar un reto de fuerza, la entrenadora del equipo femenino de Perú, Gaby Zakimi, aseguró a Efe que las dueñas de casa pueden competir sin impedimento, porque están muy preparadas técnicamente.

«Las mujeres afrontamos exactamente las mismas características que los hombres», explicó Zakimi antes de añadir que en su deporte, más que la fuerza, es importante «la técnica y la coordinación».

En ese sentido, a pesar de su juventud, con su otra competidora de tan solo 21 años, las expectativas de Perú pasan por «dar un buen espectáculo» y confiar en que su destreza, y una pizca de suerte, hagan lo demás.

La muy joven Yuzuriha, quien integra el equipo peruano desde hace dos años, acotó a Efe que no considera que el hecho de ser mujer tenga «mucho que ver en la diferencia en la técnica, pero de todas maneras en la fuerza sí».

«Los hombres tienen una técnica diferente que las mujeres, tal vez si la desarrollamos no tengamos la misma ventaja que ellos; nosotros jugamos a una mano y, en cuanto, a técnica estamos muy bien preparadas», remarcó con confianza.

Para Yuzuhira participar en la competencia panamericana es «impresionante», ya que esto le permite apreciar que todos los equipos tienen «una técnica tan limpia» y los jóvenes pueden «seguir aprendiendo de ellos».

Como es notorio, en Perú los bolos parecen ser un asunto de nikkeis, como se conoce a los descendientes de japoneses que arribaron masivamente al país desde hace exactamente 120 años.

Zakimi reconoció a Efe esta peculiaridad y explicó que «hace muchos años la colonia nikkei practicaba mucho este deporte» y esa tradición «se ha ido transmitiendo».

«Es una cosa como de herencia, a los japoneses les encanta y es un deporte que se juega mucho allá. Aquí había un señor al que le gustaba mucho y ayudaba a todos los chicos, les regalaba bolas y les enseñaba, y ahí comienza la difusión», detalló.

Para la entrenadora peruana está claro que, en el caso de su país, el ingreso a la alta competencia femenina y masculina solo está empezando, ya que la difusión no es amplia por las pocas boleras que hay para la práctica pública de ese deporte.

«Apenas creo que hay uno o dos, entonces es muy difícil, pero esperemos poder contar con locales para poder masificarlo» comentó antes de señalar que la construcción del «Bowling Center» en la Videna ha generado la gran expectativa de poder mantener y elevar el nivel de los competidores nacionales.

En los anteriores Juegos Panamericanos Toronto 2015 la competencia fue dominada por Estados Unidos, seguido por Colombia y Canadá, aunque también sumaron medallas Brasil, Venezuela y República Dominicana. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.