El fútbol como llave para abrir una frontera africana cerrada durante 25 años - Diario Deportivo Más
Connect with us

De Todo Un Poco

El fútbol como llave para abrir una frontera africana cerrada durante 25 años

La sociedad civil argelina aplaudió la iniciativa lanzada desde Marruecos para aprovechar el fútbol y convertir el éxito de Argelia en la Copa de África en la llave que abra la frontera entre ambos países, cerrada desde hace un cuarto de siglo.

En declaraciones a Efe, Faleh Hamudi, miembro de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH) en la ciudad costera de Tlemcen, en el extremo oeste de Argelia, denunció que se trata de una grave problemática que los políticos argelinos eluden y de la que solo se preocupa la sociedad civil.

“Como es sabido, estas acciones forman parte de la estrategia del poder marroquí. En cuanto a nuestro país, es la sociedad civil la que reclama la reapertura de las fronteras”, recordó el activista y sindicalista.

La nueva iniciativa fue impulsada este martes por varios grupos de marroquíes que, al calor de la alegría que ha desatado en Marruecos por el éxito de la selección argelina en la actual Copa de África de Naciones (CAN), han propuesto marchar el domingo a la frontera para celebrar sus éxitos con sus vecinos.

“Hay que aprovechar este momento para hacer pasar un mensaje sobre los vínculos que unen a los dos pueblos”, explicó a Efe en Marruecos Hasan Amari, militante en derechos humanos y uno de los promotores en la iniciativa.

Según Amari, que coordina la acción con la LADDH, en la marcha marroquí habrá ciudadanos argelinos, y viceversa, como símbolo de la existencia también de “vínculos familiares” entre los dos pueblos vecinos.

Argelia disputará la final de la citada competición este viernes frente a Senegal con el objetivo de alcanzar un título que se le resiste desde que lo lograda por primera y única vez hace más de 29 años.

Desde que Marruecos fuera eliminada hace dos semanas, aficionados de los dos equipos se acercan con cada victoria de Argelia a la frontera para intercambiar felicitaciones.

“Uno de los objetivos principales de la LADDH es trabajar para promover la reapertura”, compartió Hamudi, antes de recordar que desde hace dos años visitan el puesto fronterizo de Akid Lotfi para presionar en abrir la frontera.

En la misma línea se expresó el corresponsal del periódico francófono “El Watan”, Chahreddín Berriah, nativo de la ciudad de Tlemcen, y uno de los primeros defensores de la reapertura.

“Nosotros, los habitantes de Maghnia y de ciudades fronterizas estamos al favor de la reapertura de la frontera. Somos vecinos hay familias mixtas aquí y en Marruecos, a solamente diez minutos unas de otras”, explicó.

El periodista puso como ejemplo el calvario que desde hace dos décadas padece una anciana marroquí de 75 años, casada con un argelino de Maghnia y que tiene a toda su familia de la ciudad marroquí de Oudjda.

“Tiene que tomar un avión desde Orán hasta Casablanca y luego el tren para dirigirse a Oudjda para ver su familia, mientras que (con la frontera abierta) el viaje serían 10 minutos y cero dinares de coste”, se quejó.

La frontera terrestre entre Argelia y Marruecos está cerrada desde 1994 por decisión argelina, después de un atentado terrorista cometido en la ciudad marroquí de Marrakech que Marruecos atribuyó indirectamente a Argelia, imponiendo un visado obligatorio a los argelinos (lo que estuvo vigente muchos años).

Además, en 2015 el gobierno marroquí construyó un muro de 150 kilómetros de largo en su frontera con Argelia, justificado entonces como necesario en la lucha contra la emigración irregular y el contrabando; al año siguiente, Argelia replicó la decisión marroquí y construyó también su propio muro.

En este contexto, Hamudi cree que si Argelia alza la copa este viernes, la iniciativa marroquí podría ser un éxito y dar un empujón clave.

“Los habitantes de regiones fronterizas son de corazón caliente y aprovechan cualquier ocasión para ir a la frontera, y creo que si Argelia gana la Copa de África será una ocasión para que los argelinos se acerquen de forma masiva”, dijo Hamudi.

La iniciativa es también tendencia en las redes sociales, donde miles de personas han compartido una canción marroquí de apoyo a la selección argelina de fútbol que incluye en su letra la frase “abrir las fronteras, hasta cuando lo vamos repetir”

Y decenas de vídeos, como el subido por dos ciudadanos argelinos que pudieron atravesar el alambrado de la frontera y fueron acogidos con banderas argelinas en suelo marroquí.

Y otros grabados en cafeterías de distintas ciudades marroquíes donde los aficionados ven los partidos de Argelia al grito “Soy marroquí, así que soy argelino” o “Jawa jawa machi adawa” (hermanos y no enemigos). EFE.

Recomendamos - De Todo Un Poco