Connect with us

Fútbol Nacional

Real España cumple hoy 90 años de fundación

Publicado

El Real España, está de cumpleaños hoy, el campeón del Torneo Apertura 2017 se encuentra de fiesta ya que un 14 de julio de 1926 se fundó el club sampedrano.

Fue en las aulas de la escuela Ramón Rosa de San Pedro Sula, en una sesión a la que asistieron: Braulio Fajardo Gómez; Pastor Reyes, Juan Banegas; «Teco» Lardizábal, Hugo Escoto Soto y Leonardo Muñoz. Para la creación del equipo. La historia señala que las primeras personas que militaron en el equipo «aurinegro» fueron las siguientes: Luis A. Escoto; Máximo «Vinagre» Cárcamo, Juan Banegas «Tortilla»; Albino «Chuchuy» Erazo, Juan Hepburn; Alberto Paz Chavarría «Técnico»; Joaquín «Guato» Carranza, José Lardizábal, Gabriel «Suizo» Banegas; Francisco Beltrand y Pastor Reyes Hernández «Cachaza» entre otros. Cabe destacar que el primer seleccionado nacional que tuvo el Real España fue Emilio Escoto Soto, quien a los 18 años de edad defendió los colores patrios; en el Centroamericano y del Caribe celebrado, en 1930, donde Honduras quedó en el tercer lugar del certamen. Su debut en Liga Nacional fue un 18 de julio de 1965 contra el Troya de Tegucigalpa, aquel histórico partido lo ganó el cuadro sampedrano con un gol de Carlos «Chico» Handal.

El el torneo 1974-75 y en partido disputado en el estadio Nacional de Tegucigalpa finalizó con victoria 1-0 para el Real España, el autor del gol fue Antonio Pavón Molina y con dicha anotación, el equipo aurinegro se coronó campeón de la Liga Nacional de Honduras por primera vez en la historia. En la temporada 1975-76 Real España se enfrentó a Olimpia en la final del torneo.

En el juego de vuelta, la Máquina salió vencedor con un resultado de 2-0 y con anotaciones del brasilero Alberto Ferreira da Silva y Gilberto Yearwood; este título significó el segundo en la historia del club.

En la siguiente temporada 1976-77, Real España finalizó en el primer lugar de la tabla de posiciones con 38 puntos. Fue así que llegó el día, en la final de vuelta, los de Real España humillaron al Motagua con una goleada de 4-1, que les dio el primer tricampeonato de la historia del fútbol hondureño. Actualmente los ‘aurinegros’ poseen 12 copas.

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.