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De Todo Un Poco

PSG y City: historia, industria y rock alternativo en sus camisetas

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El París Saint-Germain y el Manchester City lucirán un nuevo diseño en sus camisetas la próxima temporada, en la que el cuadro francés volverá a jugar con sus históricas franjas con guiños a la capital francesa, mientras que el club inglés homenajeará a la mítica sala «The Hacienda» y al patrimonio industrial de su ciudad.

Como casi todos los años, las firmas deportivas buscan innovar en el diseño de las equipaciones de los clubes con los que trabajan y, para la temporada 2019/20, dos de los equipos aspirantes a ganar la Liga de Campeones han dado un giro al diseño se sus elásticas.

Nike lo ha hecho para el París Saint-Germain, que ha apostado por devolver al conjunto francés sus franjas históricas con una interpretación moderna de la histórica camiseta y los colores tradicionales del club.

La firma deportiva ha escogido tres barras verticales iguales que recorren la camiseta desde la parte inferior hasta el cuello en «V» para crear una «versión limpia» del aspecto tradicional del equipo, afirma Nike a través de un comunicado oficial.

Ese diseño quiere conmemorar los 30 años de relación entre la marca estadounidense y el club francés, que desde 1989 tienen una relación que cumple ahora tres décadas.

Aparte del regreso a los colores y al diseño tradicional del club, la camiseta del París Saint-Germain resaltará los vínculos con la capital francesa. En concreto, en la parte posterior del cuello, emergerá la palabra «París», la misma que aparecerá en las medias a la altura de la espinilla.

«Con el aniversario, sentimos que era lo correcto relanzar una interpretación moderna de la camiseta histórica y crear una fiel a la identidad del club, explica Pete Hoppins, director sénior de diseño de Nike Football Apparel.

«Por supuesto, esto hay que enfocarlo desde la perspectiva de Nike, que garantiza una versión totalmente clásica a la vez que actual de una de las camisetas más reconocibles al instante del fútbol europeo», agrega.

Mientras, en Manchester, donde el equipo de Pep Guardiola suma éxitos, el City también ha decidido homenajear a la ciudad inglesa y a su club, que cumple 125 años de historia (se fundó en 1894 con su actual nombre).

En este caso, Puma ha sido la encargada de diseñar la primera y la segunda equipación del Manchester City. En ambos, rinden un homenaje al patrimonio industrial y cultural de la ciudad para celebrar «el entusiasmo, el espíritu de lucha y el carácter de los trabajadores de la fábricas de algodón de la ciudad», informa en un comunicado la marca alemana.

Para ello, han elegido el patrón de «jacquard tejido» que recorre toda la camiseta como una representación visual de los telares que fueron parte integral de la revolución industrial en Manchester. Además, para la primera equipación, se usará el icónico color azul que caracteriza la ciudad resaltado sobre un tono púrpura, que se usó anteriormente en las equipaciones de fuera y que ahora se utilizarán en las de casa.

En la segunda equipación de la temporada 2019/20, Puma y el Manchester City celebrarán los años «madchester» de la ciudad, un periodo de gran actividad cultural a finales de los años 80 y principios de los 90.

Estará inspirada directamente en el antiguo club nocturno «The Hacienda», sala inaugurada en 1982 por Peter Hook, el legendario bajista y fundador de Joy Division, y cerrada en 1997.

Allí tocaron grupos como New Order, Echo & the Bunnymen, Simple Minds, Madonna o John Cale y fue clave para que Manchester se convirtiera en «Madchester», uno de los centros de la explosión musical de los años 90 en Gran Bretaña y que con el rock alternativo como base influyó en la escena del britpop que Oasis y Blur expandieron por todo el mundo.

Con el color negro como base, la segunda equipación del City presenta franjas amarillas en el hombro izquierdo, toda una referencia a la icónica identidad gráfica de «The Hacienda».

«La asociación entre el Manchester City y PUMA va más allá del fútbol. Queremos que todos los seguidores se sientan involucrados en esta colaboración y por ello hemos planteado una combinación de nuestros creativos diseños con referencias reales de la música y de la historia de Manchester», declara Adam Petrick, Director de Marketing de PUMA. EFE

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