Connect with us

Baloncesto

La estrella Jess Markt entrena a jóvenes en sillas de ruedas en Guatemala

Publicado

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) junto a la exestrella de baloncesto de los Estados Unidos Jess Markt, quien en 1996 sufrió una grave lesión de médula espinal cuando tenía 19 años, empezaron este miércoles un curso de entrenamiento para jugadores guatemaltecos en silla de ruedas.

Esta es la primera vez que el campamento de entrenamiento se realiza en un país de América Latina y serán veinte los jugadores de Guatemala en silla de ruedas que estarán presentes en la actividad con el objetivo de mejorar su técnica.

El Comité Internacional de la Cruz Roja explicó, en un comunicado, que este curso aspira a promover la inclusión social y la resiliencia, enmarcada en su programa para mitigar las consecuencias de la violencia.

«Esta es una actividad con historia. Se ha celebrado en lugares como Afganistán, Sudán del Sur o Gaza y por vez primera la traemos a Latinoamérica», expresó Kian Abbassian, jefe de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja en Guatemala.

En este sentido, Abbassian mostró su deseo de que esta actividad deportiva sirva «como base para promover la integración a la sociedad de personas que son admirables y construyen día a día, con su esfuerzo, sus planes de vida, de rehabilitación física y de resocialización».

Los veinte jugadores que participan en el campamento son originarios de Antigua Guatemala, Cobán y Petén y del municipio sureño de Villa Nueva.

El campamento, dijo, está dedicado a la memoria de Lorena Enebral Pérez, fisioterapeuta del Comité que perdió la vida en Afganistán en 2017 en la realización de su labor humanitaria.

El entrenamiento, que se prolongará hasta el próximo martes, tiene el acompañamiento de Jess Markt, un asesor de deportes e inclusión de la institución entregado a la promoción del deporte entre personas con discapacidad.

Mark, de 43 años, sufrió una grave lesión de médula espinal a los 19 años (1996) y tardó cuatro en recuperarse, aunque enseguida se unió al primer equipo de baloncesto de Portland (Oregón), donde pasó los nueve años ganando competiciones y creciendo como jugador hasta convertirse en una estrella.

En el 2009 fue contactado por el Comité Internacional de la Cruz Roja para convertirse en entrenador de un equipo en Afganistán y alinear sus afanes deportivos con el trabajo humanitario, lo que le ha llevado a capacitar deportistas en silla de ruedas en Camboya, India, Sudán del Sur, y Etiopía.

«Estoy muy contento de haber podido llegar a Guatemala. Sé que aquí hay muchos retos para quienes, como yo, han tenido que pasar por un proceso de rehabilitación física y están en silla de ruedas», comentó.

En la apertura del campamento, Mark admitió la complejidad que puede haber en reconstruir «vidas y gozar de independencia y confianza», pero su mensaje es que «esto se puede lograr y que el deporte es un medio idóneo para ello».

El entrenamiento se realiza en un gimnasio de la Dirección General de Educación Física del Ministerio de Educación y concluirá el próximo lunes y martes, en el gimnasio del Parque Erick Barrondo, del Ministerio de Cultura y Deportes.

En Guatemala existen ya nueve equipos de baloncesto con un aproximado de 72 participantes en la zona metropolitana de la capital del país y muchos de ellos han sido víctimas de violencia.

La institución resaltó que las dinámicas de grupo como el baloncesto son mecanismos de resiliencia de la educación no formal que permiten desarrollar diferentes capacidades, aumentar la confianza y afrontar con mayores posibilidades de éxito un proceso de resocialización. EFE/ Foto de @USembassyMadrid

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.