Connect with us

Fútbol Internacional

Reinaldo Rueda logra aplacar críticas en la Copa América

Publicado

Tras 15 meses en la cornisa por las duras críticas de la prensa chilena hacia su trabajo, el técnico de la Roja, el colombiano Reinaldo Rueda, logró aplacar la fiereza periodística que incluso aprobó su apuesta de enfrentar a Uruguay sin Arturo Vidal, pese a la derrota.

El alma del bicampeón de América, el ‘Rey Arturo’ del Barcelona, quedó fuera del partido ante los uruguayos -pese a estar en buenas condiciones físicas- debido a la tarjeta amarilla que recibió en la victoria ante Ecuador (2-1) que selló la clasificación de Chile a cuartos de final de la Copa América-2019 y, por ello, Rueda decidió reservarlo.

Jean Beausejour, Mauricio Isla y José Fuenzalida (también amonestados en partidos anteriores) tampoco jugaron ante Uruguay.

Por haber dejado fuera a Vidal, Rueda fue recriminado por hinchas chilenos que presenciaron la caída ante la Celeste 1-0 en el Maracaná, en medio del calor por la rivalidad creada entre Chile y Uruguay desde el episodio del dedo que Gonzalo Jara le introdujo entre las nalgas a Edinson Cavani en un partido de la Copa América-2015.

Precisamente Cavani anotó el gol del triunfo Celeste el lunes en el Maracaná.

Si bien la derrota fue un golpe, esta vez la prensa chilena no se alineó con la furia de la ‘Marea Roja’ sino que entendió la necesidad de Rueda de resguardar a Vidal y aprobó el planteamiento de juego más conservador y de tenencia de pelota, además del ingreso de jugadores como Paulo Díaz, que cumplieron a cabalidad.

«Reinaldo Rueda empieza a mostrar su verdadera cara en la competencia, dio una señal de liderazgo al mover el tablero y reservar a los amonestados. El equipo no perdió solidez», afirmó El Mercurio.

Para el diario La Tercera, el cambio de fisonomía «no hizo ver mal a Chile», destacando también «el buen juego de recuperación» y la cantidad de obstáculos que le puso al oponente, lo que no le restó capacidad al plantel a la hora de «organizar y elaborar ataques».

«A nadie le gusta perder pero queda un saldo positivo: se vieron caras nuevas ante este gran rival y candidato (al título) que es Uruguay», dijo el exportero de la selección Johnny Herrera, hoy comentarista de radio Cooperativa.

Las tímidas críticas de la prensa hacia el audaz planteamiento de Rueda ante los charrúas distan de la rudeza con la que ha sido tratado el entrenador desde que asumió la banca de la Roja en enero de 2018, por sus malos resultados.

Durante su primer año dirigió en once duelos, ganó cuatro, empató tres y perdió cuatro; cifras que se tradujeron en un discreto 46%.

A esto se sumaron las críticas por dejar fuera de la selección al arquero Claudio Bravo y al volante Marcelo Díaz, siguiendo supuestamente una petición de Vidal y otros jugadores, que los habrían vetado por revelar secretos del camarín.

– El cuco de la Copa –

Ahora a Chile le toca enfrentar a Colombia, que bajo el mando del técnico portugués Carlos Queiroz, ha mostrado un nivel superlativo con tres triunfos en tres juegos, entre ellos a la Argentina de Messi, con un planteamiento en que sometió a sus rivales.

La prensa coincidió en que el cruce de cuartos contra los cafeteros es el peor escenario para la Roja, no sólo por la calidad de fútbol mostrado por Colombia en la primera fase, sino porque llegará al duelo del viernes ante Chile más descansada.

«Han mostrado mejor fútbol, tienen plantel y además van a tener un día más de descanso», dijo el periodista deportivo Eugenio Salinas en una nota de opinión de Radio Biobío.

La prensa chilena espera que ante Colombia vuelva Vidal y el resto de los titulares, pero también el juego más agresivo que le permitió avanzar en l Copa. También ver si finalmente la apuesta de Rueda de reservar titulares rindió frutos.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.