Luka Doncic: El ascenso del 'Wonderboy' - Diario Deportivo Más
Connect with us

Baloncesto

Luka Doncic: El ascenso del ‘Wonderboy’

En su primera temporada en la NBA, el esloveno Luka Doncic ha superado con creces las expectativas creadas en torno a su figura tras conquistar España y Europa con el Real Madrid y llevar a su selección a ganar su primer Eurobasket antes de alcanzar los 20 años.

Su elección como Novato del año gracias a sus actuaciones en las filas de los Dallas Maverikcs ha confirmado que, si continúa con su progresión, está llamado a ser uno de los mejores jugadores europeos de la historia de la Liga estadounidense.

Solo han pasado cinco años de su debut con el filial del Real Madrid. Lo hizo a los 15, dos años después de llegar a la capital de España desde su Liubliana (Eslovenia) natal, con edad de cadete pero con ficha júnior, lo que le permitió jugar en la EBA (cuarta división del baloncesto español).

Los números en su primer partido (9 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 11 de valoración en 23 minutos) asombraron, pero no fue la primera vez. Ya un año antes se presentó en la ‘Minicopa’ de 2013, con una exhibición que permitió al conjunto blanco proclamarse campeón y que le valió el premio de mejor jugador (MVP) del torneo.

En sus cinco partidos con el Real Madrid ‘B’ en EBA, el cadete esloveno promedió 13,4 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 19,4 de valoración. Su ascenso era imparable.

No tardó en debutar con el primer equipo de forma oficial. Fue un 30 de abril de 2015, en un Real Madrid-Unicaja, convirtiéndose en el tercer jugador más joven de la historia de la ACB al saltar a la pista con 16 años y dos meses (solo por detrás de Ricky Rubio y Ángel Rebolo). Un triple nada más ingresar en la cancha fue su carta de presentación. Había nacido ‘Wonderboy’.

Terminó la temporada 2014-2015 listo para integrarse en la primera plantilla del Real Madrid tras un curso en el que el club blanco conquistó la ACB. En su primera temporada completa a las órdenes de Pablo Laso, añadió a su palmarés otra Liga y una Copa del Rey.

Pero sería en la tercera y última temporada en España en la que pondría el broche dorado a su aventura europea. Primero hizo historia con Eslovenia al ganar la medalla de oro en el Eurobasket 2017 -la primera en la historia de su selección- y con el Real Madrid logró otro título de Liga y su única Euroliga, siendo elegido MVP de ambas competiciones.

Su rápida evolución precipitó su llegada a la NBA. Fue en Dallas donde le recibieron con los brazos abiertos después de que los Atlanta Hawks (al igual que sucedió con Pau Gasol en 2001 con Memphis como destino) traspasase su elección número 3 en el ‘draft’ de 2018 a la franquicia tejana.

Y en su primer año en Estados Unidos ha confirmado que no se equivocó. Su elección como ‘Rookie’ del año, en cuya votación obtuvo este martes 98 de los cien votos posibles, superando a jugadores de la talla de Trae Young (Atlanta Hawks) o Deandre Ayton (Phoenix Suns).

Tras el español Pau Gasol, Doncic ha sido el segundo jugador europeo en ser elegido Novato del Año.

Su elección estaba cantada ya que, entre otros méritos, fue elegido ‘Rookie del Mes’ de su conferencia de principio a fin de temporada, participó en el ‘All Star’ en el equipo de los novatos y se convirtió en el segundo jugador más joven en lograr un triple-doble en la NBA (logró ocho en total).

En el equipo de Dallas ha tomado el estandarte del alemán Dirk Nowitzki, y ha promediado de 21,2 puntos, 7,8 rebotes, 6 asistencias y 1,1 robos en 71 partidos, lo que le valió un nuevo mote en su carrera, ‘The Matador’.

A este esloveno de corazón madridista, que a pesar de la distancia ha seguido pendiente del Real Madrid y sus excompañeros y les ha animado en directo en la final de la Liga española, solo le ha faltado rematar el año con su participación en el Mundial de China, para el que Eslovenia no logró el billete.

A su meteórica carrera le faltan pocos hitos por conquistar. El anillo de campeón de la NBA es uno de su grandes sueños, aunque para ello tiene toda una vida por delante. EFE

Recomendamos - Baloncesto