Connect with us

De Todo Un Poco

FIFA presiona a Irán para que mujeres asistan a los estadios

Publicado

El presidente de la FIFA Gianni Infantino demandó que Irán provea garantías de que se permitirá el acceso de las mujeres a los partidos eliminatorios de la Copa del Mundo del 2022, tras expresar su desilusión de que el país ha incumplido sus promesas de abrir sus estadios.

Infantino fue criticado por asistir a un partido en Teherán en marzo del 2018 en el que no se permitió el ingreso de mujeres al estadio. Pero cuando regresó a la capital iraní en noviembre para la final de la Liga de Campeones de Asia, centenares de mujeres iraníes presenciaron el partido de Persépolis contra el Kashima Antlers, de Japón.

«Pude presenciar un progreso real y tangible respecto a una participación genuina de mujeres en el fútbol”, le escribió Infantino esta semana al presidente de la federación de fútbol de Irán, Mehdi Taj en una carta obtenida por The Associated Press.

«El hecho de que esos importantes primeros pasos fueron dados y de que yo pude verlo personalmente, hace más decepcionante que no fue posible mantener el impulso positivo y continuar con progresos similares”, dijo Infantino.

Infantino resaltó un partido amistoso el 6 de junio entre Irán y Siria en el que “las puertas fueron cerradas a las espectadoras y cuando, al parecer, varias mujeres que trataban a asistir al partido fueron detenidas por fuerzas de seguridad por varias horas”.

«Desafortunadamente, esto es, tengo que decirlo, no se corresponde con las promesas que nos hizo en marzo del 2018 por el presidente (Hassan) Rouhani cuando se nos aseguró de que se lograrían importantes progresos en el asunto pronto”.

Las mujeres han tenido prohibido asistir a partidos de hombres y otros eventos deportivos en Irán desde la revolución islámica de 1979.

«Aunque estamos conscientes de los retos y sensibilidades culturales, simplemente tenemos que continuar haciendo progresos, no solamente porque se lo debemos a todas las mujeres del mundo, sino también porque tenemos la responsabilidad de hacerlo, bajo los principios básicos de los Estatutos de la FIFA”, escribió Infantino.

«Dadas las circunstancias, le agradecería mucho si usted pudiera informal a la FIFA , lo más pronto que sea conveniente, pero no después del 15 de julio del 2019, sobre los pasos concretos que tanto la federación iraní de fútbol como las autoridades del estado iraní van a dar ahora para garantizar que todas las mujeres iraníes y extranjeras puedan comprar boletos y asistir a los partidos de las eliminatorias para la Copa del Mundo del 2022 de Qatar, que comienza n en septiembre del 2019”. AP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.