Connect with us

Fútbol Internacional

Mohamed Salah, profeta en su tierra

Publicado

Cuando era adolescente pasaba diez horas en transporte público en El Cairo para ir a entrenar al fútbol. Hoy, a los 27 años, Mohamed Salah ha ganado una Liga de Campeones y forma parte de las 100 personas más influyentes del mundo según la prestigiosa revista estadounidense Time Magazine. ¿Conseguirá coronarse rey de África en Egipto?

Anuncios, murales en las paredes… Su sonrisa y su icónico pelo rizado son omnipresentes en las calles de El Cairo y de todo el país. En Egipto, sede de la Copa de África-2019, es un orgullo nacional. En el extranjero, su fama le sienta en la mesa de los más grandes del mundo.

Hace un año, el ‘Faraón’ estaba en un mal momento. Lesionado en el hombro al principio del partido, abandonó entre lágrimas la final de la Liga de Campeones, asistiendo impotente a la derrota del Liverpool. Su Mundial en Rusia fue una pesadilla, entre su baja forma y la eliminación en la fase de grupos.

Pero ‘Mo’ Salah se levantó. Fue él quien marcó de penal el primer gol de los ‘Reds’ en la final de la ‘Champions’ en Madrid ante el Tottenham (2-0). La consagración de una carrera que nunca fue fácil.

Su fuerza mental encuentra su origen en sus inicios. «He hecho muchos sacrificios por mi carrera, venir de un pueblo pequeño para ir a El Cairo, y ser un egipcio a este nivel, es increíble para mí», afirmó el atacante tras la corona europea.

– «Talento desde la cuna» –
Originario de Nagrig, un pueblo en los confines del delta del Nilo, en la provincia de Gharbeya (norte), Mohamed Salah empezó a acudir al centro deportivo de la localidad con ocho años.

«Yo entrené a Mohamed Salah cuando todavía era un niño y su talento estaba claro desde la cuna», cuenta a la AFP Ghamri Abdelhamid Al-Saadani, exentrenador en esta pequeña instalación.

Es el comienzo de un camino imposible. Empujado por su padre, un apasionado del fútbol, el joven viaja a Tanta, capital de Gharbeya, antes de ir a El Cairo.

A los 14 años, cuando se une al Arab Contractors Sporting Club de El Cairo, «debía pasar unas diez horas al día en el transporte público para su entrenamiento diario», recuerda Maher Shateya, alcalde de Nagrig.

El esfuerzo dio sus frutos y aterrizó en Europa, donde juega en el Basilea suizo, el Chelsea inglés y la Fiorentina y la Roma italianos antes de alcanzar su actual prestigio en Anfield.

– «Falta de respeto de la vida privada» –
Todo el mundo conoce al Salah del Liverpool. ¿Pero quién es el Salah egipcio? Muy activo en redes sociales, donde cuenta con millones de seguidores, comparte regularmente selfis y fotografías con sus fans. La prensa y los internautas disfrutan con sus imágenes de después de los partidos con su mujer Maggie, originaria también de Nagrig, y sobre todo con su hija Makka.

En los medios de comunicación, el hombre extremadamente devoto -se postra luego de cada gol- juega hasta el final la carta modélica. «Debemos cambiar nuestra manera de tratar a las mujeres en nuestra cultura» en Medio Oriente, dijo a Time. En su país participa desde hace varios años en campañas contra la adicción de los jóvenes a las drogas.

Salah también expresó su descontento contra «ciertos periodistas y ciertas personas» que se congregaron delante de su domicilio en Nagrig, donde había ido a pasar unas vacaciones familiares.

«Esto no tiene nada que ver con el amor. Se llama falta de respeto de la vida privada y una falta de profesionalidad», tuiteó, explicando que no había podido ir a la mezquita para la oración de la festividad Eid al-Fitr, que pone punto y final al mes del ramadán. AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.