Connect with us

Copa Oro

La historia de Honduras en la Copa Oro

Publicado

Honduras a pesar de la goleada 0-7 recibida el domingo en Porto Alegre en un partido amistoso ante Brasil se alista para participar en la 16 edición de la Copa Oro que corona al mejor de Concacaf cada dos años.

Como ha sucedido en las últimas seis ediciones, el seleccionador es el mismo que asume el proyecto a los mundiales, es decir el uruguayo Fabián Coito Machado asume el gran reto de buscar la final que no disfrutamos en la primea edición en 1991.

A pesar de que el último amistoso nos pone en muchas dudas, Honduras en la región se da a respetar y perfectamente podría ser protagonista, pero depende de los jugadores y de las correcciones que realice el nuevo seleccionador que afronta su primer evento oficial con Honduras.

LA HISTORIA:
La historia inició con la sufrida clasificación a la primera Copa Oro, ya que el pase a la Copa Uncaf estuvo en dudas porque en el repechaje centroamericano se inició perdiendo 0-2 con el español Luis López Nombella como estratega ante Panamá, pero luego vino en su relevo el brasileño Flavio Ortega (QDDG) y logró el histórico 3-0 en San Pedro Sula con hat trick de Luis Orlando “Caralampio” Vallejo. Ya en la Copa Uncaf el equipo nacional le bastó ganarle a El Salvador para clasificar detrás Costa Rica y Guatemala.

Honduras en la primera Copa Oro debutó el 28 de junio de 1991 en el Coliseo de Los Ángeles goleando 4-2 a Canadá en donde el atacante Eduardo Bennet hace el primer gol del evento, luego anotaron Juan Carlos Espinoza, Luis Enrique Cálix y Eugenio Dolmo Flores. Posteriormente se goleó 5-0 a Jamaica con anotaciones de Cálix (2), Gilberto Yearwood, Marco Anariba y Bennet. Después se empató 1-1 con México con gol de “Maco” Anariba, cerrando la fase de grupos. En semifinales se derrotó 2-0 a Costa Rica con goles de Eduardo Bennet y Eugenio Dolmo Flores avanzando a la primera final de la Copa Oro, donde en 120 minutos se empató sin goles, pero en los penalties ganaron los estadounidenses en un partido vibrante.

MAL RECUERDO DE LA ESCUELA URUGUAYA:
La bicolor de hoy es dirigida por el uruguayo Fabián Coito Machado, quien es el segundo charrúa que lo ha hecho en el cargo en una Copa Oro ya que en 1993 estuvo su compatriota Julio César González Montemurro, a quien no le fue del todo bien, ya que ocupó el quinto lugar ganándole únicamente a Panamá 5-1 con goles de Eduardo Bennet (3), Alex Pineda Chacón y Geovani Alarcón, pero perdiendo ante Jamaica 1-3 (gol de Benneth) y 0-1 ante Estados Unidos.

Belarmino Rivera era el portero de Honduras en la Copa Oro de 1991.

ETAPA GRIS DE LAS COPAS ORO
En la tercera edición de la Copa Oro 1996, Honduras dirigida por el peruano Miguel Company tuvo un pésimo papel, perdió 1-3 (gol de Presly Carson Wood) contra Canadá en el Anaheim Stadium y luego fue goleado 5-0 por una Sub-23 de Brasil en el Coliseo de Los Ángeles.

La cuarta no fue mejor con el brasileño Ernesto Rosa Guedes quien perdió ambos partidos 1-3 ante Trinidad Tobago (solitario gol de Carlos Plummer Pavón) y 0-2 frente a México.

En el año 2000 es nombrado Ramón “Primitivo” Maradiaga y en primera ronda derrota a Jamaica con goles de Carlos Plummer Pavón (p) y Jorge Samuel Caballero. Luego vence por idéntico marcador a Colombia, otra vez Plummer Pavón y Milton “Tyson” Núñez. En la siguiente ronda en un juego marcado por el ingreso de hondureños a la cancha, Perú nos eliminó venciéndonos 5-3. Goles catrachos de Reynaldo Clavasquín, Pullmer Pavón y José Luis Pineda.

En el 2001 la Honduras de “Primitivo” Maradiaga fue eliminada de la edición 2002, al caer en casa en Copa Uncaf ante Panamá y empatar ante El salvador, en duelos realizados en el estadio Olímpico de San Pedro Sula.

Honduras retorna a Copa Oro en 2003 en México donde el equipo de Edwin Pavón perdió 1-2 contra Brasil (gol de Julio “Rambo” León de penal) y luego empataron sin goles ante los mexicanos.

CHELATO CERCA DE OTRA FINAL
La segunda mejor presentación catracha en Copa Oro la tuvo el ex mundialista Chelato Uclés en 2005, inició empatando 1-1 con Trinidad Tobago (gol Maynor Figueroa), luego venció a Colombia 2-1 con doblete de Wilmer Neal Velásquez y cerró la etapa de grupos venciendo a Panamá con gol de Samuel Caballero.

En la siguiente ronda se le gana el clásico centroamericano a Costa Rica 3-2 con anotaciones de Danilo Turcios, Milton “Tyson” Núñez y Wilmer Neal Velásquez.

En la semifinal realizada en el Giants Stadium de Nueva York, se perdió el pase a la final cayendo 1-2 ante Estados Unidos, solitario gol del lateral Mario Iván Guerrero.

Honduras de la mano de Jorge Luis Pinto tuvo una mala actuación en la última edición de la Copa Oro.

RUEDA Y SUÁREZ CUMPLIERON, PINTO APLAZADO:
Los entrenadores colombianos, Reynaldo Rueda, Luis Fernando Suárez y Jorge Luis Pinto Afanador han dirigido las últimas seis presencias catrachas en Copa Oro, con resultados buenos los dos primeros mientras el otro está aplazado.

Reynaldo Rueda en 2007, inició perdiendo 2-3 ante Panamá, goles catrachos de Amado Guevara y Carlo Costly. Se repuso en el siguiente juego venciendo 2-1 a México con doblete de Costly y cerró la etapa de grupos goleando 5-0 a Cuba, anotaciones de Carlos Plummer Pavón (4) y Guevara. En la siguiente ronda perdió 1-2 ante Guadalupe (gol de Plumer Pavón), cerrando su presencia en la Copa Oro 2007.

Dos años después siempre con Rueda, Honduras vence a Haití con gol de Costly, luego pierde 0-2 ante Estados Unidos en Washington y cerró la ronda goleando 4-0 a Granada con goles Walter Martínez, Roger Espinoza, Melvin Valladares y Costly. En la siguiente ronda elimina Canadá con gol de Walter “Peri” Martínez, pero en semifinales nuevamente Estados Unidos nos elimina ganándonos 2-0 en Chicago.

La primera Copa Oro de Luis Suárez, Honduras comienza empatando sin goles con Guatemala, luego golea 7-1 a Granada (tres goles de Costly, dos de Jerry Bengtson, Walter Martínez y Alfredo Mejía) y cerraron la primera ronda perdiendo 0-1 con Jamaica. En la siguiente ronda se empata 1-1 con Costa Rica (gol de Bengtson) pero se avanza en penalties, pero perdimos 0-2 con México en semifinales.

En 2013 el equipo de Suárez inicia venciendo 2-0 a Haití (goles de Rony Martínez y Marvin Chávez), luego derrota a El Salvador con solitario gol de Jorge Claros y perdió 0-2 ante Trinidad Tobago. En la siguiente ronda elimina a Costa Rica con gol de Andy Najar, pero en semifinales quedó nuevamente a manos de Estados Unidos, 1-3, solitario gol de Nery Olvin Medina.

Las últimas dos ediciones fueron con Pinto Afanador, la primera en 2015, inició perdiendo 1-2 ante Estados Unidos (solitario gol de Carlos Discua), luego empató 1-1 con Panamá (gol de Najar) y cerró perdiendo 0-1 ante Haití quedando eliminado en primera ronda, hecho que no sucedía 2003.

En 2017, Jorge Luis Pinto inició perdiendo la fase de grupos 0-1 ante Costa Rica, luego venció a Guayana Francesa por un jugador alineado en forma ilegal y cerró la etapa de grupos igualando sin goles. En la siguiente fase fue eliminado por México al perder 0-1. Por: Geovanni Gómez
@pdeportiva5

GOLEADORES COPA ORO:
Carlos Plummer Pavón 9
Eduardo Bennett            8
Carlo Jair Costly             7
Luis Enrique Cálix          3
Wilmer Velásquez           3
Walter Martínez              3
Jerry Bengtson                 3

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.