Connect with us

Copa Oro

Era Martino arranca oficialmente con duelo México – Cuba en la Copa Oro

El técnico argentino Gerardo Martino debutará en una competición oficial al mando de México cuando el ‘Tri’ se mida a Cuba en su debut en el Grupo A de la Copa Oro, en una jornada donde antes Canadá tratará de cumplir con los pronósticos frente a Martinica en el encuentro inaugural.

México, quien ostenta el récord de títulos de la competición con siete, tratará de dar un golpe encima de la mesa desde la primera jornada ante unos cubanos que pelearán por entrar en cuartos por cuarta vez cuando se vean las caras en el Rose Bowl de Pasadena, en California.

“Vamos a buscar dos cosas en la Copa Oro: la primera es obviamente el título y la segunda es aprovechar estar un mes juntos para que cada uno de los entrenamientos tenga como objetivo ratificar una idea que recién está empezando”, apuntó el DT argentino tras los amistosos de mayo.

“Todos los equipos van creciendo, todos van evolucionando y hay que hacer poco caso de lo que se dice afuera a los que restan importancia a los rivales futuros”, agregó.

La primera prueba llegará ante Cuba y lo hará con la moral por las nubes en combinado azteca, después de ganar sus cuatro juegos a las órdenes de Martino.

“En Concacaf, México siempre va a ser de los equipos a vencer, pero no podemos menospreciar a nadie”, apuntó el arquero Guillermo Ochoa, una de las figuras del ‘Tri’ y que participará por quinta vez en el torneo.

Junto al portero, Martino confiará en su capitán Andrés Guardado, autor de 10 goles en sus 18 partidos en el evento, y apostará por los tantos de Raúl Jiménez, al que le ha dado la confianza en la punta tras las bajas de Javier Hernández y Carlos Vela.

La estadística también está de su lado: ambos combinados se han enfrentado en tres ocasiones en la Copa Oro, con tres victorias para los aztecas. La última llegó en 2015, con una goleada 6-0. En 2011 también ganó 5-0 mientras en 2007 se tuvo que conformar con un escueto 2-1.

En total, se han visto las caras en 16 ocasiones, con un único triunfo para los de la isla… en 1978 (3-1). Su pareja estrella, formada por Luis Paradela y Yordan Santa Cruz, tratará de arañar ahora la segunda.

– Por evitar otra sorpresa –
Canadá y Martinica darán el pistoletazo de salida a la competición en un encuentro trampa para los norteamericanos.

Los canadienses, únicos capaces de acabar con la hegemonía de estadounidenses y mexicanos al arrancarles el título en el 2000, ya sucumbieron ante sus rivales en 2013 cuando también compartieron el Grupo A.

Para evitar otro tropiezo, el seleccionador inglés John Herdman tendrá que optimizar a su joven estrella de 18 años Alphonso Davies, del Bayern Múnich alemán, y a Junior Hoilett, del Cardiff City.

“No somos favoritos, pero el objetivo mínimo es superar la fase de grupos. Mis jugadores tienen hambre y están comprometidos a llevar al equipo lo más lejos posible”, señaló el británico.

Kevin Parsemain será de nuevo el referente de los caribeños luego de ser una de las figuras de la pasada edición con tres tantos en la primera fase. AFP

Recomendamos - Copa Oro

s