Connect with us

De Todo Un Poco

Expresidente de FPF seguirá en prisión mientras aguarda juicio por asesinato

Publicado

El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, permanecerá en prisión mientras espera juicio por el asesinato de dos sindicalistas de una empresa que dirigía, después de que la Corte Suprema rechazara un recurso presentado por la defensa del dirigente deportivo.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundado el pedido de Oviedo y mantuvo por tanto los 18 meses de prisión preventiva que la Justicia le impuso por el caso denominado «Los Wachiturros de Tumán».

La fiscalía peruana pide 26 años de prisión para Oviedo por presuntamente haber sido el «autor mediato» (con dominio del hecho) del asesinato de Manuel Rimarachín Gascos, dirigente sindical de una de sus empresas en 2012.

Oviedo habría ordenado asesinar a Rimarachín y también a Percy Farro en 2015, otro dirigente de los trabajadores de la azucarera Empresa Agroindustrial Tumán, que pertenecía al Grupo Oviedo, propiedad del antiguo máximo responsable del fútbol peruano.

El pedido de prisión fue hecho el pasado mayo por el fiscal Juan Carrasco, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de la ciudad norteña de Chiclayo, en donde se lleva a cabo el proceso.

La acusación contempla que Oviedo es «autor mediato» del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado con alevosía y lucro en agravio de Rimarachín, a quien ordenó matar porque organizaba protestas en su contra y entorpecía su gestión mientras estuvo al frente de la empresa azucarera.

El crimen habría sido cometido por «Los Wachiturros de Tumán», una organización criminal presuntamente creada por Oviedo para mantenerlo en la dirección de la compañía.

La fiscalía también solicita condenas a 29, 28 y 26 años de prisión para otros cinco presuntos implicados en el caso, así como el pago en forma solidaria de una reparación civil de 2 millones de soles (unos 606.000 dólares) en favor de la esposa e hijo de Rimarachín.

Antes de presidir la FPF, Oviedo fue presidente del club Juan Áurich de Chiclayo desde 2006 hasta 2014, período en que el ‘Ciclón del Norte’ se proclamó por primera vez en su historia campeón nacional en 2011, bajo la dirección del colombiano Diego Umaña.

El dirigente asumió la presidencia de la FPF en 2015 y durante su gestión la selección nacional, que dirige el argentino Ricardo Gareca, alcanzó la clasificación para el Mundial de Rusia 2018, en lo que significó el regreso de Perú a una Copa del Mundo después de 36 años. EFE.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.