Connect with us

Más de Honduras

Callejas pide no ir a la cárcel y regresar ya a Honduras

Publicado

Mediante documentos a los que tuvo acceso Diario LA TRIBUNA, el expresidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), Rafael Leonardo Callejas, ha solicitado de manera oficial y a través de sus abogados a una corte federal en Nueva York, Estados Unidos, que no lo metan a la cárcel y le permitan regresar ya a Honduras.

El 28 de marzo del 2016, Callejas se declaró “culpable” de dos delitos ante una corte federal de Brooklyn, en una acusación que le hizo el gobierno de Estados Unidos, por el escándalo del denominado “FifaGate”.

Los delitos aceptados por Callejas en ese entonces fueron: “Fraude electrónico y Rico ACT” (Testaferrato y Organizaciones Corruptas). Ese 28 de marzo del 2016 el expresidente de Fenafuth admitió ante un juez federal que recibió sobornos en pagos por un monto de 1.6 millones de dólares para favorecer a compañías de televisión con derechos de transmisión y la organización de partidos de eliminatorias mundialistas y otros torneos.

SE HA DEFENDIDO

EN LIBERTAD

Para evitar la cárcel por los delitos acepados y defenderse en libertad, Callejas pagó una fianza de cuatro millones de dólares (88 millones de lempiras), aunque familiares ligados al él dijeron que únicamente depositaron 400 mil dólares (el 10 por ciento de lo solicitado).

“Sé que estuvo mal pedir y aceptar esos pagos que no eran divulgados, yo sabía que era equivocado y soy culpable”, dijo Callejas al juez Robert Levy de la corte federal de Brooklyn en el 2016, cuando aceptó su culpabilidad.

Tras garantizar el pago de la fianza, Callejas fue obligado a usar un grillete electrónico en una pierna para monitorear sus movimientos y esperar que fuera condenado por los delitos que él mismo aceptó en su declaratoria de culpabilidad.

EVITAR LA CÁRCEL Y

REGRESAR A HONDURAS

Hoy Callejas y sus abogados solicitaron a la juez Pamela Chen, mediante una carta formal, que el tiempo que ha estado en Estados Unidos con su grillete y a la espera de su postergada condena, sea tomado en cuenta como que ha estado en la cárcel y que una vez que sea sentenciado (sin ir a la cárcel) pueda regresar a Honduras.

Aquí la nota que Callejas y sus abogados enviaron a la corte, “El Sr. Callejas, respetuosamente, solicita que la corte imponga una sentencia de tiempo servido, una sentencia que le permita regresar a su hogar en Honduras. La solicitud se basa en su rendición voluntaria a las autoridades de los Estados Unidos. Su proceso inmediato e impactante de cooperación con el gobierno de los Estados Unidos, para detallar de manera veraz su conducta ilegal y su aceptación de la responsabilidad en el acuerdo de culpabilidad de su caso. Además, varios factores atenuantes agregan un mayor apoyo a la oración que permite al Sr. Callejas para volver a su casa en Honduras”.

“TREMENDAMENTE AFECTADO” POR

NO VER A SU FAMILIA TANTO TIEMPO

En esa misma carta, Callejas asegura que se ha visto “tremendamente afectado”, porque ninguno de sus familiares, en especial su esposa, no lo han podido visitar durante ha estado en Estados Unidos desde diciembre del año 2015.

“Debido a la cancelación de la visa de su esposa al Sr. Callejas no se le ha permitido la visita de ella. Esta separación por tanto tiempo de su esposa, hijos, nietos y otros familiares de Honduras, le han afectado tremendamente al Sr. Callejas. Las cartas presentadas a esta corte están repletas de ejemplos de sus familiares que describen al Sr. Callejas como un padre y esposo amoroso y orientador”.

En marzo del 2018 el primo hermano de Callejas, Roberto Ramón Castillo, anunció que Callejas padece de un tipo de cáncer denominado “Leucemia mieloide aguda”.

PRÓXIMO MARTES 18

CONOCERÁ SENTENCIA

Callejas tendrá su audiencia de condena ante la juez Pamela Chen, el próximo martes 18 de junio en la corte de Brooklyn, y ella decidirá su condena o acepta lo solicitado anteriormente en la carta enviada que por el tiempo que ha estado en Estados Unidos sea tomado en cuenta como si ha estado en la cárcel, ya que por el grillete electrónico que usa en una de sus piernas sus movimientos has sido muy limitados.

Desde que Callejas se declaró culpable en el 2016, ha venido solicitando a la corte la postergación de su condena.

CORTE RECOMIENDA ENTRE

41 Y 51 MESES DE CÁRCEL

Aún no se sabe cuál es la recomendación de condena de la fiscalía de New York, que inició con este caso y que aportó las pruebas para que Callejas se declarara culpable de 3 de los cinco delitos que inicialmente se le imputaron. Sin embargo, un reporte de manera extraoficial recomienda una sentencia de entre 41 y 51 meses de cárcel.

Por: Marcial TORRES XATRUCH

@marcialxatruch

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.