Connect with us

De Todo Un Poco

Trinidad y Tobago rechaza recurso de Jack Warner a ser extraditado a EE.UU.

Publicado

La Corte de Apelación de Trinidad y Tobago desestimó el recurso Jack Warner, quien fuera vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, contra una orden de extradición a Estados Unidos, donde se le acusa por el Departamento de Justicia por un caso de corrupción.

El tribunal del país caribeño rechazó la solicitud de Warner, acusado por Estados Unidos por enriquecimiento y malversación, en concreto por, junto al exsecretario general de la Concacaf, Chuck Blazer, negociar sobornos con empresas de mercadotecnia deportiva para ceder los derechos comerciales de los torneos de fútbol.

La Concacaf anunció en 2017 que demandaba ante un tribunal federal de Estados Unidos por enriquecimiento y malversación a Warner y Chuck Blaze.

Los dos acusados aseguran en su defensa que su gestión era supervisada por los acuerdos que hacían con los presidentes de las distintas federaciones pertenecientes a la entidad.

Concacaf pide una indemnización de 20 millones de dólares, además de otra de una cifra indeterminada por daños y perjuicios.

Los cargos en EE.UU. por los que se pide su extradición a Trinidad y Tobago incluyen conspiración de chantaje, conspiración de fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración y lavado de dinero, cometidos durante las eliminatorias de la Copa del Mundo y en las elecciones a la presidencia de la FIFA para el año 2011.

En ese año, Warner y el jefe de la federación asiática, Mohamed bin Hammam, fueron suspendidos por la FIFA en medio de un escándalo de grandes dimensiones.

Ambos fueron acusados de ofrecer 40.000 dólares a votantes caribeños durante la campaña de Hammam para reemplazar al presidente de la FIFA Jospeh Blatter.

Sobre la decisión judicial de este martes, Warner había apelado anteriormente una del juez del Tribunal Superior de Trinidad y Tobago, James Aboud.

Warner había cuestionado el proceso por el cual se estaban llevando a cabo los procedimientos de extradición en Trinidad y Tobago en su contra y trató de anular un proceso judicial a cargo del fiscal general del país caribeño, Faris Al-Rawi.

Warner también impugnó la legalidad del tratado de extradición firmado entre su país y los Estados Unidos.

En la decisión por escrito divulgada hoy, de 40 páginas, la Corte de Apelación, compuesto por los jueces Gregory Smith, Prakash Moosai y Andre des Vignes, establece que no se demostró que el tratado de extradición incumpliera con la ley y que no había ningún fundamento en el caso de Warner para que la orden no se ejecutara.

«Por lo tanto, los procedimientos de extradición pendientes con respecto al reclamante ante el magistrado son válidos», dictaminó la Corte de Apelación.

Warner, que fue en su país ministro de Seguridad, está acusado, en conjunto, de sobornos por valor de más de 150 millones de dólares durante un periodo de 24 años.

Pero Warner defiende que el caso en su contra tiene motivaciones políticas y acusa a Estados Unidos de buscar venganza porque perdió ante Catar en su intento por albergar el Mundial de 2022.

Warner se entregó a la Policía en Trinidad y Tobago el 27 de mayo de 2015. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.