Connect with us

Fútbol Nacional

60 años de la primera gesta internacional del Olimpia

Publicado

Por su múltiples títulos nacionales e internacionales el Club Deportivo Olimpia es uno de los equipos más grandes del área, y hoy 17 de mayo del 2019, es un día histórico en la institución blanca, pues se conmemoran 60 años del primer logro internacional de los “leones”, la Copa de Campeones de Centroamérica y México.

El certamen internacional de 1959 fue la primera edición del Campeonato Centroamericano, y en el mismo participaron cuatro equipos, los campeones de Costa Rica, El Salvador, México y Honduras.

Estos eran, Liga Deportiva Alajuelense, FAS (Futbolistas Asociados Santanecos), Guadalajara y Olimpia, el torneo comenzó el 1 de mayo de 1959 y culminó 17 días después.

El legendario equipo olimpista era dirigido por el técnico Mario Griffin Cubas, y en la inédita competencia, comenzó perdiendo 3-2 ante las Chivas del Guadalajara en el estadio Nacional, luego derrotó 2-0 al FAS siempre en el Flor Blanca (ahora estadio Mágico González) con goles de “Bidindi” Guerrero y Ronald Leaky.

En ese duelo decisivo, los ticos por su condición de local y grandes figuras como la tripleta goleadora del campeonato (“Saningo” Soto, Juan “Loco” Ulloa y Rodolfo “Cuca” Herrera), eran favoritos ante un cuadro catracho que por primera ocasión viajó en avión para su compromiso y jugó en horario nocturno (ante FAS).

En ese duelo los “Manudos” ganaban con marcador de 3-1 en el primer tiempo, el descuento para los hondureños lo anotó Ronald Leaky, pero en el complemento se dio la inesperada remontada provocada por las burlas sarcásticas del delantero del Alajuelense, “Saningo” Soto, quien se acercó a los jugadores de Olimpia y les lanzó un balón, al tiempo que profería la siguiente frase: “tóquenla, aunque sea con las manos”.

Provocación que tocó el ego de los nacionales y que los llevó a ser mejores en la segunda parte,
René “Reno” Rodríguez con dos goles y Carlos “Rolín” Castillo, anotaron para la remontada que le dio el primer título internacional a Olimpia y al país a nivel de clubes.

Con el triunfo en Costa Rica, el representativo hondureño hizo cuatro puntos en la competencia, mismas que acumuló el Guadalajara, pero por la diferencia de goles (+2), el conjunto catracho fue el ganador.

René “Reno” Rodríguez junto a su hijo José René Rodríguez.

“RENO” RODRÍGUEZ
El anotador de un doblete para la remontada blanca no olvida ese juego que lo hicieron al mediodía, y dice que en gran parte a las charlas motivadoras del técnico Mario Griffin.

“Es un momento difícil de olvidar, si bien fue un torneo extraoficial, para nosotros significó mucho, fue una gran emoción perdíamos 3-0 y luego remontamos, yo hice dos goles, y Rolín Castillo y Ronald Leaky uno cada uno”.

“Para Olimpia creo que significó uno de los momentos más grandes y para nosotros igual, lo máximo, pues fue un logro a nivel internacional”.

El goleador de los albos relata que la preparación para ese torneo fue dura, pues entrenaban a las 5:00 de la mañana en el campo Motagua y luego se iban a trabajar.

“Griffin era un técnico muy entusiasta, pero estricto, todos trabajábamos, recuerdo que en esa época no nos pagaban sueldo por jugar, solo nos dan un 60 por ciento de la taquilla si ganábamos el juego, cuando perdíamos no nos daban nada”.

“Cómo olvidar ese gane, y creo si la memoria no me falla solo estamos vivos de ese equipo Marco Antonio ‘Tigrillo’ Rosales y otro que viven en San Pedro Sula, yo ante jugaba en el Estrella, luego pasé a Olimpia y después de eso gané varios títulos”, relata Rosales.

Olimpia 1959, de izquierda a derecha: arquero Luis Servellón, Andrés Salinas, Mario Griffin entrenador, Felipe “Pipe Barahona, Roy Padilla, Carlos “Furia” Solís, Alonso Lanza, Marco Antonio “Tigrillo” Rosales, Carlos Mesa, Efraín Salinas. Abajo de izquierda a derecha: René “Reno” Rodríguez, Fernando “Cascarita” Brenes, Carlos Álvarado, Luis Oquelí, Evelio Betancourth, Andrés Pavón, Carlos “Rolín” Castillo y Fausto Yu-Shan.

LOS HÉROES
Aquel glorioso equipo de “leones” que dirigía Griffin Cubas, estaba integrado por: Roy Padilla (capitán), Luis Servellón, Fernando “Cascarita” Brenes, Carlos Alberto “Furia” Solís, Abraham Pavón, Felipe “Pipe” Barahona, Andrés “Salinitas” Salinas, Carlos “Rolin” Castillo, Ronald Leaky, Guillermo “Bidindi” Guerrero, Carlos “Leque” Meza, Efraín “Gato” Salinas, Marco Antonio “Tigrillo” Rosales, Jorge “Pichón” Zavala, René “Reno” Rodríguez, Joe Grant, Efraín“Batallón” Zavala Fúnez, Fausto Yu-Shan, Luis “Cholito” Oquelí y Alonzo Lanza.

Olimpia el primer equipo hondureño en ganar un título a nivel internacional. Arriba: Efraín Salinas, Felipe “Pipe Barahona, “Chamaco” Alegría, Ferderico “Lico” Budde, Carlos Furía Solís, Antonio “Tigrillo” Rosales, abajo, Ricardo Taylor, René “Reno” Rodríguez, Carlos Suazo, Julio “Bajito” Iglesias y Donaldo “Coyoles” Rosales.

GARRA CATRACHA
Con la primera y para muchos la histórica gesta que ha realizado por un equipo hondureño fuera de nuestras fronteras, se dio origen a la famosa frase “La Garra Catracha”, que luego la extendió la selección nacional.

Tras ese logro internacional Olimpia siguió acrecentando sus títulos en los años 1961/1962; 1963/1964 y 1964/1965, todos estos campeonatos antes del inicio de la Liga Nacional en 1965, donde a lo largo de sus 55 años ha ganado 30 campeonatos de Liga Nacional, dos Copas de Campeones de la Concacaf (1972 y 1988), dos Copas Interamericanas (1973 y 1989), tres Copas Interclubes de la Uncaf (1981, 1999, 2000) y Liga Concacaf en el 2017.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.