Connect with us

Fútbol Nacional

Diego Vázquez a Vargas: No respondo a insultos de tan bajo nivel intelectual

Publicado

Héctor Vargas, dispara y amenaza, Rolando Peña, le sigue la corriente y las incitaciones a la violencia están a la orden del día en la previa del duelo de semifinales que disputarán el sábado Marathón y Motagua en el Estadio Yankel Rosenthal.

Se habla de todo menos de fútbol, los protagonistas del deporte rey han pasado a segundo plano, los verdes prohíben el ingreso de los aficionados azules a su casa como una represalia porque aseguran que fueron maltratados en la capital.

En Tegucigalpa el presidente azul, Pedro Atala, hace un llamado a la paz y dice que no van a Irak, que es solo un partido de fútbol, pero Vargas no se rinde nunca, siempre ataca y ese mismo día sorprende al llamar “maricón” a Diego Vázquez.

Parecía que estábamos a las puertas de otra batalla de la eterna “guerra” entre los dos argentinos, pero el estratega azul no cayó en el juego y prefirió hablar de fútbol.

“Hablemos de fútbol, no puedo responder a insultos de tan bajo nivel intelectual, cuando se cruzan las líneas mejor no hablar”.

¿Cómo está el plantel tras el 2-0 en la ida de las semifinales?

Muy bien, con el mejor de los ánimos porque dimos un paso importante, en un duelo complicado, tenemos muchas ilusiones de hacer un gran encuentro en San Pedro Sula y clasificar a la gran final.

¿Salvo Erick Andino, no hay más lesiones?

Andino, está con un desgarro y sigue en proceso de recuperación. Marcelo Pereira, no jugó en la ida por algunas molestias, pero ya está completamente recuperado. Por supuesto la baja de Marcelo Santos, sin embargo, ya sabíamos que no íbamos a contar con él por el resto de la competencia.

¿Supieron resistir muy bien sin Santos que se había convertido en un jugador determinante en el club?

Si, Marcelo estaba muy bien, lamentablemente se lastimó. Luego entró Pereira y lo hizo muy bien, ahora tuvo su oportunidad Meléndez y no desencajó, recordemos que en Honduras las inferiores prácticamente no existen y tenemos que llevar de a poco a los menores, llegan a primeros con muchas limitaciones.

¿Con dos goles de ventaja va a cambiar la postura del equipo?

No creo, quizá algún parado distinto en cierto momento del partido, pero este equipo ya tiene una memoria de juego, un estilo definido y esperamos seguir igual porque es lo que nos ha dado resultados.

¿Mayorquín por Héctor Castellanos o podría haber sorpresa?

Mayorquín es el cambio natural, aunque tenemos chicos que se adaptan bien a esa posición o puede jugar solo Sergio Peña, no obstante lo más probable es que juegue Reniery.

En los últimos días se habla muy poco de fútbol y parece que lo que se va vivir en San Pedro Sula es una guerra, ¿le preocupa la hostilidad en el Estadio Yankel Rosenthal?

No. Jugamos la final allá y no hubo problemas, más allá de los insultos normales en un duelo de fútbol no pasa nada, evidentemente pedimos seguridad por algunas declaraciones que incitan a la violencia, el juego se desarrolla en el campo y ya.

¿Héctor Vargas, lo llamó a usted maricón y también utilizó términos despectivos para referirse a Galvaliz?

No puedo responder a insultos de muy bajo nivel intelectual, cuando se traspasa la línea de lo futbolistico ya no se puede, nosotros somos referentes de los niños, los pequeños y adolescentes se nos acercan a pedir una foto, todo lo que decimos tiene trascendencia, no me manejo en esos términos, hablemos de fútbol.

Nosotros hemos sido superiores a Marathón durante todo el partido, ellos vinieron a pegar patadas y perder tiempo.

¿Cree que esas declaraciones de Vargas pueden generar violencia, qué tipo de mensaje le están mandando a los niños?

Eso habría que preguntárselo a Vargas, repito todo lo que decimos tiene repercusiones y tan bajo nivel intelectual no me puedo rebajar, eso es cruza las líneas, no tiene sentido responder.

¿Pressing alto, marcar en tres cuartos del campo o esperar en propio terreno, cuál será la estrategia?

Motagua tiene momentos distintos en los partidos, va depender del rival, sabemos que ellos tiran muchos pelotazos y tenemos que estar bien parados, luego tener criterio para jugar cuando recuperemos el balón.

El pressing lo hacemos dependiendo de las situaciones, manejamos los tiempos.

¿Van a intentar rematar la serie haciendo un gol tempranero?

Este torneo perdimos 1-0 en San Pedro Sula con una clara incidencia arbitral de Oscar Moncada que dejó seguir la jugada que concluyó en gol y donde existe evidente falta del “Chino” Discua a Santos, ese partido lo manejamos muy bien, el marcador no refleja lo que sucedió en el campo, nos quedamos con ese recuerdo.

Luego la final la perdimos en penales jugando con un hombre menos más de 60 minutos, es decir ya sabemos cómo jugar ahí.

¿Salvo la final a ustedes no les va mal en el Estadio Yankel Rosenthal?

Tampoco nos fue del todo mal, perdimos en penales, por cierto también nos afectó Moncada expulsando de manera incorrecta a Figueroa, ya en los penales era otra historia.

¿Jugar a las 3:00 de la tarde en San Pedro Sula pesa?

Si, pero no nos podemos quejar es la cancha de Marathón, ellos ponen las reglas del juego y nosotros debemos de superarlos incluso luchando contra todos esos obstáculos.

¿Le preocupa el tema de los árbitros?

Ellos son los encargados de impartir justicia, pero no siempre lo hacen. Hubo dos expulsiones claras el domingo y no pasó nada. Mayron Flores y Allan Banegas, tuvieron que ver la roja.

Flores tiró una patada voladora y todo siguió igual, me llama la atención cuál es el criterio que utilizan los jueces, no lo entiendo, pero eso ya es pasado, la historia a lo mejor cambiaba si el silbante hace bien su trabajo.

¿Quién le parece el mejor árbitro de Honduras en la actualidad?

La verdad que en el tiempo que tengo dirigiendo es la pregunta más difícil que me han hecho, todos se equivocan y uno siempre siente que ha sido muy alto el porcentaje en contra de Motagua, muchas cosas negativas, pero esperemos que sea un trabajo imparcial y no con línea en San Pedro Sula.

¿En este torneo se han quejado mucho usted de los jueces?

Les dije a los futbolistas en su momento que ante tantas injusticias iba llegar el momento que eso iba cambiar, eso pasa cuando uno trabaja de manera honesta si te perjudican algún día eso se iba devolver.

¿Usted habla mucho del control emocional de sus futbolistas, con este serie de declaraciones esta semana seguro será un tema en el que debe hacer énfasis?

Cuando insultas es que tenes ira y eso no nos puede pasar a nosotros. Hemos trabajado para controlar las emociones, tratamos de jugar y ser superiores siempre, obviamente reclamamos lo justo por los errores que nos afectan casi siempre.

¿Le seduce más llegar a la final porqué el rival sería Olimpia?

Primero hay que superar a Marathón, tenemos un reto grande en San Pedro Sula y estamos muy ilusionados con dar ese paso y de verdad no pensamos contra que rival, ni vi el partido de la otra llave.

¿Existe algo en especial que le preocupe de los verdes?

Revisando el partido que jugamos en la capital, fuimos muy superiores, nos quedamos cortos con el marcador, seguramente ellos con el apoyo de su gente serán más emotivos, pero me gusta mucho equipo.

¿Motagua tiene lapsos de fútbol muy bueno, sin embargo por ratos deja de hacerlo, por qué?

Es complicado mantenerse al mismo nivel, en esos ratos de fútbol se ven cosas muy interesante, la jugada del primer gol es buenísima y la aspiración es jugar así siempre.

¿Castellanos estaba siendo un jugador que ya no solo defendía, sino que se sumaba al ataque, les afectará mucho su ausencia?

No, Mayorquín igual sabe ir mucho al ataque, Peña nos da el equilibrio y el resto del equipo tiene libertades, tratamos de llegar con la cantidad de gente indicada para hacer daño.

¿Cuál es la clave para que Kevin López, siga jugando cada día mejor?

Hablamos mucho con él para que vaya creciendo en varios aspectos. En la final contra Marathón quedó al margen por un tema particular, eso lo hizo crecer mucho y entender que los detalles son importantes.

¿Roberto Moreira?

Anda bien, juega más cerca del área que con Rubilio Castillo, es muy importante para nosotros.

¿Cuál es el secreto para llegar a tantas finales seguidas?

Esperemos el sábado, todavía no lo hemos logrado, tenemos 10 semifinales consecutivas y eso no es sencillo, miremos el ejemplo de Real España que no se puede consolidar, es complicado.

La clave es la humildad y el trabajo, nunca creerse más que nadie, pero tampoco menos, ojo no hay que confundirse muchos creen que ser humilde es ser sumiso y no es así porque muchas veces al sumiso lo menosprecian, hay que tener la justa medida en todo.

Los técnicos dependemos de la dictadura de los resultados.

Hay que seguir aprendiendo todos los días porque siempre nos equivocamos.

¿Motagua llega en su momento más alto a la liguilla porque tuvo momentos bajos?

No coincido con esa apreciación, hemos sido muy regulares, lo que pasa es que perdimos partidos jugando nosotros muy bien, pero nos faltó gol, ahora estamos marcando mucho.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.