Connect with us

De Todo Un Poco

Semenya pierde apelación contra normas sobre testosterona

Publicado

Caster Semenya perdió su apelación contra las normas diseñadas para reducir los niveles naturalmente altos de testosterona de algunas corredoras.

El panel de tres jueces del Tribunal Arbitral del Deporte, en un veredicto complejo, “desestimó los dos pedidos de arbitraje” de Semenya y el organismo rector del atletismo mundial.

En un juicio que sienta precedente, la corte dijo que las normas propuestas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) sobre atletas con “diferencias de desarrollo sexual” son discriminatorias pero deben ser aplicadas.

Los jueces resolvieron por mayoría de 2-1 que “sobre la base de las pruebas presentadas por las partes, esa discriminación es un medio necesario, razonable y proporcionado para alcanzar el fin de la IAAF de preservar la integridad del atletismo femenino en los Eventos Restringidos”.

Semenya, dos veces medallista de oro olímpica en los 800 metros, deberá tomar medicamentos para reducir sus niveles de testosterona si quiere defender su título mundial en setiembre en Doha, Qatar.

“Sé que los reglamentos de la IAAF siempre han apuntado específicamente a mí”, dijo la corredora sudafricana en un comunicado difundido por sus abogados. “Durante una década la IAAF ha tratado de frenarme, pero esto me ha fortalecido. La decisión del TAD no me arredrará. Una vez más me elevaré por encima de ella y seguiré inspirando a mujeres jóvenes y atletas en Sudáfrica y alrededor del mundo”.

Semenya, de 28 años, tuiteó poco después de conocer el veredicto que “a veces es mejor reaccionar sin reacción”.

Semenya viajaba a Doha el miércoles para el primer campeonato de atletismo de la Liga de Diamante, donde prevé correr los 800 metros el viernes. La Liga de Diamante en una serie anual de campeonatos en la que participan los mejores atletas del mundo, y el de Doha es el último antes de que rijan las nuevas normas.

Con todo, el panel del TAD “alentó enérgicamente” a la IAAF a tener en cuenta sus inquietudes al aplicar las normas, que los jueces creen se deberán modificar en el futuro para que sean justas. AP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.