Oblak, 200 partidos en 10 datos - Diario Deportivo Más
Connect with us

De Todo Un Poco

Oblak, 200 partidos en 10 datos

El esloveno Jan Oblak, portero del Atlético de Madrid, ya suma 200 partidos oficiales bajo los palos con el conjunto rojiblanco, desde su inesperado debut con derrota y tres goles en contra ante el Olympiacos hasta el triunfo por 0-3 contra el Alavés, su encuentro 113 sin recibir un tanto en su marco.

1 – 113 PORTERÍAS A CERO:

El valor de Oblak para el Atlético es indiscutible. No hay duda posible ni en sus cualidades ni en su rendimiento ni en sus números, ya 113 encuentros sin recibir ningún gol de sus 200 partidos oficiales con el club, que dimensionan aún más la transcendencia del guardameta para el equipo rojiblanco, un hombre esencial para su conjunto, que habría perdido mucho más sin sus paradas claves.

En su segundo partido, tras su frustrante debut contra el Olympiacos (3-2), logró su primera portería a cero, el 3 de diciembre de 2014 en el triunfo por 0-3 en Hospitalet. Nadie intuía entonces que aquello iba a ser casi una norma, menos aún cuando en sus primeros tres duelos, rodeados de dudas, encajó cinco tantos.

Ya suma 113 porterías a cero el portero menos goleado de cada una de las últimas cuatro temporadas de LaLiga Santander, incluida la actual. Es un 56 por ciento de sus 200 partidos. Ni Marc Andre Ter Stegen ni Thibaut Courtois ni Gianluigi Buffon ni Iker Casillas ni Manuel Neuer, por ejemplo, alcanzan tal promedio en los cinco cursos, incluido el actual, que encadena Oblak en el Atlético.

2 – SÓLO 33 DERROTAS:

Aunque su debut se resolvió con derrota, el 3-2 contra el Olympiacos, el Atlético de Madrid sólo ha perdido 33 encuentros de los 200 en los que el guardameta esloveno ha resguardado su portería, sólo un 16,5 por ciento, que también indican de forma tangible todo lo que supone el cancerbero para su equipo.

Por temporadas, entre todas las competiciones, se distribuyen entre los cinco de 2014-15, los nueve de 2015-16, los seis de 2016-17, los ocho de 2017-18 y los seis de la actual campaña, entre ellos la derrota más amplia que ha sufrido nunca en la portería del Atlético: el 4-0 con el Borussia Dortmund del pasado 24 de octubre.

Por rivales, se reparten en 18 de sus 46 adversarios, con el Barcelona por encima de todos, con ocho victorias ante él, seguido por el Villarreal y el Real Madrid, con tres. Después figuran el Espanyol, la Real Sociedad y el Bayern Múnich, con dos; y el Chelsea, el Sporting de Gijón, el Sporting de Lisboa, el Olympiacos, el Sevilla, el Celta, el Málaga, el Levante, el Benfica, el Juventus, el Borussia Dortmund, el Athletic y el Betis, con uno.

3 – EL PORTERO “MÁS VALIOSO” DEL MUNDO

Según la página web especializada ‘transfermarkt’, Oblak es el portero “más valioso” del mundo en la actualidad, en una evolución imparable desde que aterrizó desde el Benfica en el Atlético hasta la actualidad, cuando su valor de mercado ha crecido desde los 16 millones del verano de 2014 a los 80 del presente.

El guardameta esloveno, equiparado en ese sentido por sólo un cancerbero en todo el mundo, el guardameta alemán del Barcelona Marc André Ter Stegen, también con 80 millones de euros, ocupa el sexto puesto entre los jugadores más valiosos de LaLiga Santander y el 23 de todo el planeta, según los baremos de la citada página web.

4 – PORTERÍAS A CERO CON TODOS SUS RIVALES… MENOS DOS

En la constante que se han convertido sus partidos sin daño en la portería, Oblak ha logrado tal hecho frente a 44 de los 46 adversarios diferentes a los que se ha enfrentado desde que juega en el Atlético, con sólo dos excepciones: una en la competición europea, el Olympiacos, y otra en la Liga, el Girona. En el primer caso, con sólo un choque contra él; en el segundo, con tres duelos.

El resto sí han sufrido alguna vez la frustración de tenerle enfrente y no poder batirle. El Getafe más que nadie, en siete de siete partidos contra él; seguido por la Real Sociedad, con cinco, y el Málaga, el Deportivo, el Granada, Las Palmas, el Valencia, el Betis y el PSV Eindhoven, con cuatro porterías a cero ante cada uno.

Trece adversarios, además, jamás han logrado marcarle un gol. Es el caso del Getafe, pero también del PSV (4 choques), del Rayo (4), del Leganés (4), del Roma (2), del Astana (2), del Osasuna (2), del Huesca (2), del Bayer Leverkusen (2), del Galatasaray (2), del Olympique de Marsella (1), del Córdoba (1) y del Elche (1).

5 – UNA MEDIA DE 0,65 GOLES POR PARTIDO

Sus 130 goles en 200 partidos suponen una media de 0,65 tantos por partido con el Atlético, a lo largo de las cinco temporadas que ha defendido la portería del equipo madrileño, incluida la actual. En 2014-15, recibió 18 en 21 choques; en 2015-16, 26 en 51; en 2016-17, 28 en 41; en 2017-18, 28 en 49; y en este curso, 30 en 38.

Comparativamente con los otros porteros de la era Simeone, Oblak es el que tiene mejor promedio de tantos en contra. Supera con amplitud tanto a Thibaut Courtois, con 125 goles en 154 duelos (0,81), como Miguel Ángel Moyá, con 54 en 67 encuentros (0,80).

6 – EL REAL MADRID, EL OPONENTE QUE MÁS GOLES LE HA MARCADO

De los 130 goles en contra en su carrera como rojiblanco, el Real Madrid es el rival que más veces ha batido su portería, con diecinueve tantos en dieciséis enfrentamientos, el más reciente el derbi en el estadio Wanda Metropolitano con una derrota por 1-3. El segundo es el Barcelona, con dieciséis dianas en once choques.

De los 87 duelos en los que ha recibido algún tanto, en uno encajó cuatro goles -frente al Borussia Dortmund-; en siete recibió tres -tres veces con el Real Madrid y una con el Barcelona, el Olympiacos, la Real Sociedad y el Juventus-; en 25 encajó dos y en 54 sufrió uno.

7 – TRES TÍTULOS CON EL ATLÉTICO

A lo largo de sus cinco temporadas en el Atlético, incluida la actual, Jan Oblak ha estrenado y ampliado su palmarés con el conjunto rojiblanco, con el que ha conquistado tres títulos; el primero de ellos la Supercopa de España en el verano de 2014 contra el Real Madrid, aunque en ese caso vio ambos choques como suplente.

Los otros dos trofeos ganados, tanto la Liga Europa como la Supercopa continental de 2018, sí las venció sobre el terreno de juego, como el indiscutible titular en el esquema de Diego Simeone y un protagonista clave para la consecución de tales títulos, ya fuera en el recorrido hasta la final o en el partido definitivo.

8 – UN 50 POR CIENTO DE ACIERTO EN LOS PENALTIS DURANTE EL JUEGO

Sin contar las tandas de penaltis, de las que el guardameta ha vivido tres con el conjunto rojiblanco, dos con éxito -frente al Bayer Leverkusen y el PSV Eindhoven- y una sin él, en la final de la Liga de Campeones de 2016 contra el Real Madrid en San Siro, sólo un 50 por ciento de sus penas máximas en contra han terminado en gol.

Un dato reafirmante para el guardameta, porque es una situación mucho más favorable para el lanzador que para el portero. Sólo ocho rivales le marcaron gol en esa destreza: con el Real Madrid Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo, quien repitió esta misma campaña con el Juventus; William José, por dos veces, y Carlos Vela, con la Real Sociedad; Paco Alcácer, con el Valencia; y Sergio Canales, con el Betis. No lo logró, por ejemplo, Messi en el cruce de los cuartos de final de la Copa del Rey de 2014-15 o Thomas Muller, en las semifinales de la Liga de Campeones de 2015-16.

9 – UN DEBUT CON DERROTA Y TRES GOLES EN CONTRA:

A su llegada, una lesión en la pretemporada le apartó de principio del once titular. Fichado en verano del Benfica a cambio de 18 millones de euros, el precio más alto entonces pagado por un club de la Liga española por un guardameta, vio la Supercopa de España y las tres primeras jornadas de la Liga desde el banquillo.

El elegido para sustituir a Thibaut Courtois, de vuelta al Chelsea después de tres años de cesión, era entonces suplente, por detrás de Miguel Ángel Moyá -también lo fue durante los ocho primeros meses de su primera campaña en la entidad-. Su primera ocasión, fallida, llegó en la Liga de Campeones ante el Olympiacos.

El 19 de septiembre de 2014, Oblak recibió tres goles en Grecia, su equipo perdió por 3-2 y él volvió invariablemente a la suplencia, constante en todas las competiciones menos en la Copa del Rey hasta siete meses después, hasta marzo de 2015, cuando ya nadie le movió de una portería que es suya sin discusión desde entonces.

10 – DE LOS PENALTIS DEL LEVERKUSEN A LA TITULARIDAD CONSTANTE:

Su comienzo en el Atlético fue complejo. Al estreno en Grecia le siguieron 14 partidos consecutivos como suplente y sin minutos, a la espera de la rotación en la Copa del Rey, cuando de nuevo volvió a competir en seis encuentros, en dieciseisavos contra L’Hospitalet, en octavos contra el Real Madrid y en cuartos contra el Barcelona.

Oblak jugó apenas siete choques -dos con la portería a cero- de los primeros 42 oficiales del equipo en aquella temporada… hasta que una lesión de Moyá a los 20 minutos del encuentro de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones frente al Bayer Leverkusen significaron un antes y un después en su carrera como rojiblanco.

Ya no se movió del once, salvo por rotaciones en la Copa del Rey o lesiones, como por ejemplo hace dos campañas, cuando se perdió quince duelos por una lesión en el hombro. Desde aquel día hasta ahora, Oblak ha disputado de titular 192 de los 228 encuentros del conjunto entrenado por Diego Simeone entre todas las competiciones. EFE

Recomendamos - De Todo Un Poco