Connect with us

Deporte Nacional

Nicole Bondy primera mujer con medalla universal

Publicado

Lo que comenzó como una oportunidad para ejercitarse en busca de mantener el peso y por salud, se convirtió en una pasión por el atletismo, especialmente en las carreras de fondo.

Se trata de Nicole Bondy Peña, una esposa y madre de tres hijos, que ha completado las seis maratones más importantes del mundo que comprenden el circuito conocido como Six Majors Marathons.

En su última competencia de la Maratón de Tokio 2019 del 3 de marzo, Bondy Peña, recibió la medalla especial conmemorativa “Abbott World Marathon Majors” como la primera mujer hondureña en obtener tan gran distinción por correr seis eventos de 42 kilómetros, presea codiciada por grandes deportistas.

El circuito es como un grand slam que lo conforman las maratones de Nueva York, Berlín, Chicago, Londres, Boston y Tokio. Nicole es una atleta, esposa y madre de 43 años de edad, quien en su juventud fue una reconocida nadadora, pero nunca pensó ser una corredora que pone mucho ímpetu en las calles.

“Comencé a correr hace ocho años después de mi tercer hijo y lo hice para ponerme en forma caminando en la Villa Olímpica y allí me enamoré del atletismo”, dijo nuestra protagonista.

Según la fondista a medida que iba practicando y participando en carreras locales y luego prueba con medias maratón este deporte se fue metiendo en sus venas y dos años después se decide por su primera competencia.

“En el 2013 participé en la primera maratón que fue Chicago, fue algo increíble que me marcó mucho. De allí decido hacer la de Nueva York para ir a bajar tiempo y en el 2015 acudo a Berlín”.

En la competencia de Alemania es cuando se da cuenta que existe el circuito de seis maratones, pero para acudir a Boston se requiere tener una marca y su tiempo no era el indicado, por lo que decide buscar un evento para clasificar a Boston 2017 y obtiene el boleto que le dio el pase a Londres y después de Tokio.

“En Honduras no había ninguna mujer con esta medalla, sólo un hombre de San Pedro Sula, Salomón Quijada. Su mejor marca es de 3 horas con 36 minutos, algo increíble para una mujer de 43 años.

“Esta medalla universal obtenida en las seis maratones es una satisfacción personal, es un gran logro, es la unión con mi familia, la gente que me apoya y amigos. Esto lo hemos compartido en familia con mi esposo, hijos y padres”.

Nicole tiene todo el apoyo de su gente, su esposo la acompaña a todas las carreras y sus padres han estado con ella en dos eventos. Y es que una familia de deportistas, dos de sus hijos practican la natación y el mayor en el atletismo.

“De pequeña nunca practiqué atletismo y ahora lo descubro que se puede entrenar en todos lados, es una buena oportunidad que se me presentó en un hermoso deporte que cada día me gusta más”.

La fondista considera que en Honduras debería haber más apoyo a este deporte, porque hay buena fibra, pero no tiene oportunidades por falta de recursos.

“El atletismo me ha ayudado en la salud, el ejercicio en general es lo mejor para la salud física y mental, y se pueden controlar enfermedades. Estoy contenta porque hago lo que me gusta”.

Para mantener su ritmo de competencia entrena tres y cuatro veces por semana y el resto hace gimnasio y natación. Su entrenador Marcio Casco, ha sido pieza importante en su desarrollo atlético, con quien planifican rutas para salir a correr.

Actualmente se prepara para las carreras nacionales y locales, pero luego buscará un evento que le permita clasificar a Boston.

Nicole Bondy Peña es la primera mujer hondureña en completar el circuito de las seis maratones del mundo.

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.