Connect with us

De Todo Un Poco

Exfutbolista ruso constata la agonía del fútbol en Crimea

Publicado

El exdelantero del Spartak de Moscú, Alexandr Danishevski, constató la agonía del fútbol en Crimea desde la anexión rusa de la península ucraniana.

«El fútbol en Crimea prácticamente murió en 2014», declaró el futbolista crimeo a la prensa local.

Según Danishevski -que hizo estas afirmaciones con ocasión del quinto aniversario de la anexión rusa-, anteriormente en la península el deporte rey contaba con gran cantidad de seguidores y practicantes.

«El estadio siempre estaba repleto y era imposible conseguir las entradas. Entre 5.000 a 6.000 personas acudían (a los partidos) regularmente. Algunos pernoctaban en tiendas de campaña junto al estadio para poder entrar», afirmó.

Danishevski indicó que «cuando todo cambió -Crimea entró a formar parte de la Federación Rusa-, el fútbol dejó de existir».

«Ahora, acuden unas 200 personas, y casi todos familiares. Incluso al derbi entre el TSK Simferópol y el Sebastopol. En el campeonato de Crimea juegan ocho equipos y por su nivel es una liga rusa de segunda. O incluso, de menor nivel», admitió.

Para el futbolista oriundo del puerto crimeo de Sebastopol, la mayoría de los jugadores buscan contratos en otros campeonatos, «pero resulta difícil».

«El nivel es otro y solo pueden jugar en Rusia. Nadie se fija en Crimea», lamentó Danishevski, campeón de liga con el Spartak en 2001.

Los futbolistas crimeos son rehenes del conflicto político entre Rusia y Ucrania.

En 2015 la Unión de Fútbol de Rusia (UFR) excluyó a los clubes crimeos de la liga nacional debido a la oposición de la UEFA, que propuso en su lugar organizar un campeonato local en la antaño península ucraniana.

Ucrania se dirigió en agosto de 2014 a la UEFA para que sancionara a Rusia por incluir en su liga al TSK de Simferópol (antiguo Tavria), el SKCHF de Sebastopol, que compitieron durante la anterior temporada en la división de honor ucraniana, y al Zhemchúzhina de Yalta.

Estos tres equipos incluso debutaron en verano de 2014 en la Copa de Rusia, lo que llevó a algunos directivos y futbolistas ucranianos a pedir que la FIFA arrebatara a Rusia el derecho a organizar el Mundial de 2018, gestión que no progresó.

La Unión de Fútbol de Crimea fue creada a mediados de 2015, y le fue otorgado el estatus especial de la UEFA, tras lo cual se creó el Campeonato de Crimea.

La UFR no tiene derecho a organizar torneos en territorio de Crimea sin una aprobación oficial de la UEFA. EFE.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.