Connect with us

Más de Honduras

Feliz día del deportista hondureño

Publicado

Por: Geovanni Gómez

@pdeportiva5

Por iniciativa del expresidente de la República, el doctor y general Tiburcio Carías Andino, el 14 de marzo fue decretado como el Día del Deportista Hondureño en honor para aquellos atletas que con dignidad, pundonor y amor se dedican a la actividad física y lo hacen con excelencia sin importar si cuentan con el apoyo y logística necesaria.

Esta importante celebración del día del deportista hondureño nació gracias al decreto número 76 del Congreso Nacional de 1948 y desde entonces a través de la Federación Deportiva Extraescolar y luego cada una de las federaciones lo celebran a su manera, aunque en años recientes la Condepah (Confederación Deportiva de Honduras) galardonaba a cada atleta, entrenador y árbitro de cada una de las federaciones afiliadas a la misma.

A pesar de que no existe el presupuesto en deportes como en otros países de la región, en la actual administración del Presidente Juan Orlando Hernández se ha mejorado el apoyo gracias a la intervención de la exatleta Ana Joselina Fortín, quien ha buscado la forma de ayudar a nuestros atletas que nos representan en las justas regionales como Juegos Centroamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y los mismos Juegos Olímpicos.

Ojalá se sigan mejorando los presupuestos y el apoyo a nuestros atletas, ya que son el orgullo nacional, en una acción tan noble e importante que aleja a los jóvenes de los vicios, quienes por lo general buscan lo más fácil.

EL DECRETO 76:

El Congreso Nacional:

Considerando: Que el señor presidente de la República, general don Tiburcio Carías Andino en todo momento ha dado su apoyo al deporte nacional estimulando siempre a los deportistas hondureños.

Por tanto Decreta:

Art. 1o.- Declarar el 14 de marzo de cada año «Día del Deportista»

Art. 2o.- Crear la condecoración del deporte que perpetúe la declaración hecha en el artículo anterior.

Dado en Tegucigalpa, D.C. en el salón de sesiones, a los cinco días del mes de marzo de mil novecientos cuarenta y ocho.

LA HISTORIA INICIA EN 1930:

Honduras en el marco histórico deportivo a nivel internacional inició su peregrinar en los Juegos Centroamericanas y del Caribe de la Habana, Cuba, donde ganó una medalla de plata a través de Armando Rodríguez, quien la consiguió en el lanzamiento de bala y otra de bronce del fútbol, que llevó un gran equipo a la gesta regional.

Históricamente Honduras en este tipo competencias ocupa el lugar 22 con tres medallas de oro, 12 de plata y 33 bronces, para un total de 48, sumando los últimos en Barranquilla, Colombia.

Los atletas que nos dieron oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe son la nadadora Claudia Marieta Fortín en México 1990, el luchador olímpico Nelson Crisanto en San Salvador 2002 y el velocista Rolando Palacios en Veracruz 2014.

También recordamos los buenos momentos en Juegos Panamericanos, siendo los pioneros, la judoca Dora Maldonado y el boxeador Jeovany Baca, ambos con medallas de bronce, pero quien llegó cerca del oro fue el luchador olímpico Kevin Mejía, perdió la final en Toronto 2015. Otra plata fue la conseguida por el fútbol en Winnipeg con Ramón Maradiaga como entrenador.

En Juegos Centroamericanos nuestros atletas han ganado 238 oros, 353 platas y 521 bronces, dejando todo por el país y con la idea de que pudieron llegar alto con el esfuerzo de la preparación y el trabajo realizado.

La tarea pendiente son los Juegos Olímpicos, ya que en once participaciones no se ha podido ganar ninguna medalla, aunque la selección de fútbol dirigida por el colombiano Jorge Luis Pinto estuvo a punto de llegar al podio, pero quedaron cuartos.

Esa tarea está pendiente, pero reconocemos en cada uno de los atletas de todas las disciplinas, a los quijotes de una actividad física que además de darle satisfacciones personales, les dan salud y sobre todo admiración de los grandes amantes de todos los deportes.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.