Connect with us

Deporte Nacional

Ivonne Ponce primera hondureña fisicoculturista acreditada como profesional

Publicado

El nombre de Honduras figura en competencias internacionales de fisicoculturismo, gracias a compatriotas que se han destacado en esta disciplina deportiva, entre ellos la joven Ivonne Ponce, quien recientemente ganó el primer lugar en el concurso Olympia Amateur South America.

Al ganar la medalla de oro en este competencia que se llevó a cabo en Medellín, Colombia, Ponce se convirtió en la primera hondureña en acreditada como atleta profesional dándole un status que da lugar a participar en competencias internacionales abiertas.
Ivonne es una joven de 27 años, licenciada en Finanzas con master en Dirección Empresarial que ha sabido articular su vida profesional con su pasión por el fisicoculturismo, el cual practica desde hace 6 años y que le ha dado glorias de oro y plata en competencias nacionales e internacionales.

Su perseverancia y disciplina la marcan y la inspiran a seguir compitiendo y representando a Honduras a nivel mundial, siguiendo un estilo de vida organizado y planificado, contando con la motivación de sus seres queridos.

¿Cuándo nace su pasión por el fisicoculturismo?
En el 2013 cuando realice mi primera presentacion en un escenario nacional, inicio como una meta o proposito personal de querer lograr un cuerpo fitness y saludable .

¿Hubo alguna figura que la inspiró a seguir sus pasos?
En un inicio lo hice por motivos personales y apasionada por todo lo que conlleva la disciplina (alimentacion y entrenamientos) , con el tiempo ya involucrada en el deporte si tenía y tengo figuras que admiro, pero inspiración solo las palabras y reconocimiento por las personas que me rodean ya que dicen que sirvo de motivacion e inspiracion para ellos .

¿Cómo es la vida de un fisicoculturista?
Organizada, planificada y muy bonita si disfrutamos y amamos lo que hacemos. Es un deporte que demanda de mucha disciplina y no hay mejor fórmula o secreto que ser organizado cosa que con el tiempo se vuleve parte de tu estilo de vida. Comer saludable y realizar ejercicio se vuelve tu rutina diaria pero enfocando siempre en mejorar nuestra última presentación.

¿Cuántas horas al día le dedica al entrenamiento?
1 hora y 30 minutos a 2 horas, dependiendo de la etapa que me encuentre (mantenimiento , preparación para competencia). Ese tiempo lo divido en entrenamiento de pesas y cardiovascular.

¿El fisicoculturismo se ha interpuesto en su vida familiar?
En ningún momento, siempre he contado con el apoyo y comprension de mi familia; admito se vuelve complicado a la hora de compartir en celebraciones o eventos ya que en mi preparación soy cuidadosa con mis horas de sueño, descanso y alimentación, pero es algo que se puede controlar si se hace de forma organizada. en mi caso cargo a los eventos las comidas que van en mi plan y aun asi puedo salir y compartir sin necesidad de salirme de mi enfoque o preparación. Pero gracias a Dios tanto mi familia (mis padres y hermanos ) como amigos comprenden y respetan mi estilo de vida.

TÍTULOS OBTENIDOS
A nivel nacional :
2013, en categoría bikini fitness 1er lugar Mr. Verano 2013 ciudad de San Pedro Sula
2013, categoria Bikini Fitness 3r lugar en el Nacional Sr. y Srita Honduras 2013
2014, categoria Figura o Bodyfitness , 1er lugar absoluto en el Nacional Sr. y Srita Honduras 2014
2015, categoria Figura o Bodyfitness, 1er lugar Absoluto En el Nacional Sr. y Srita Honduras 2015
2017, categoría Figura o Bodyfitness, 1er lugar Absoluto en el Nacional Sr. y Srita Honduras 2017
Internacional:
2018, Colombia en el Olympia Amateur south america , 6to lugar categoria Figura Bodyfitness
2018, latin america championships , Alajuela – Costa Rica. 1er lugar Figura bodyfitness clase B , y 2do lugar en Absoluto figura
2019, Medellín – Colombia , Olympia Amateur south america 1er lugar categoria Figura
donde optengo mi carnet profesional de la liga IFBB PRO

Al final de un evento la hondureña aparece al centro.

¿Qué significa haber sido acreditada como atleta IFBB PRO?
Como todo deporte hay nivel amateur y profesional, el obtener este carnet me convierte en atleta profesional dándome un estatus que da lugar a participar en competencias internacionales abiertas que son remuneradas y clasificatorias para participar en el magno evento de físico culturismo «Olympia». las competencia se vuelve más dura y exigente considerando que es mi inicio como atleta profesional.
De mi parte como atleta es lo que siempre he deseado ya que se da la oportunidad de competir con atletas que son ídolos e íconos que he admirado desde un inicio. Asimismo se abren las puertas para oportunidad de lograr contratos con marcas que tenga interés de contar con atletas destacados.

¿Y ahora que viene?
Primero prepararme muy bien para ese nivel de competencia. Y por supuesto que vienen mas competencias, este solo es el inicio de una nueva etapa.

¿Nunca ha pensado en dedicarse al entrenamiento?
Actualmente estoy capacitandome para en un futuro poder hacerlo y brindar un servicio profesional e integral.

¿Qué mensaje le puede dar a las personas que quieren formar parte de esta disciplina?
Que se animen, que aparte de ser una bonita experiencia los resultados son muy gratificantes, es muy bonito ver como todo sacrificio tiene su recompensa.

También como consejo mucha paciencia. Los resultados no son inmediatos, pero si son pacientes y constantes en el proceso tendran resultados. De Igual forma quitar el mito que es un deporte solo para hombres. en el caso de las mujeres suelen tener la idea que si levantan pesas lucirán masculinas y al contrario los resultados son obtener una mejor silueta y un aspecto saludable.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.