Connect with us

Fútbol Nacional

La árbitra hondureña Melissa Borjas, un ejemplo en el fútbol

Publicado

Es la mayor de tres hermanos, mide 1,60 metros y para ganarse la vida en Honduras corre por el campo de fútbol detrás de 22 hombres durante una hora y media, impartiendo justicia con dos tarjetas y un silbato.

Esa hondureña es Melissa Borjas, de 32 años, licenciada en banca y finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pero no ejerce esa profesión por falta de tiempo, porque le demanda mucho la primera carrera que abrazó con pasión: la de árbitro central de fútbol.

Melissa es una de las cinco árbitras hondureñas, dos centrales y tres auxiliares, con gafete de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), lo que se ha ganado sabiendo impartir justicia en los estadios con carácter y personalidad, aunque en competiciones internacionales solamente dirige en partidos de mujeres.

En su país ejerce como árbitro central solamente en juegos de los torneos Apertura y Clausura, de hombres, porque no hay una liga profesional de fútbol femenino.

Borjas Pastrana, es la que mejor nivel ha mostrado de los árbitros nacionales en el Clausura.

«Desde que inicié los instructores acá me dijeron que mi personalidad, mi carácter, iba más acorde como árbitro central que como asistente», dijo Melissa en entrevista con Efe en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, antes de iniciar uno de sus entrenamientos de rigor con varios árbitros, en los que solamente figuraban tres mujeres.

El miércoles, Melissa fue la árbitro central, en el mismo estadio, del juego nocturno entre el Olimpia y el visitante Vida, en el que mostró cartulina amarilla a varios jugadores, dos de ellos con unos 60 centímetros más altos que ella.

Pero eso para Melissa es normal, aunque tenga que levantar mucho la cabeza para verle fijo al rostro al espigado jugador infractor y hacerle ver que en la cancha la justicia la imparte ella.

Los comentarios en la radio y televisión sobre el desempeño de Melissa en el juego del miércoles fueron: «de muy buena actuación», «buen desempeño» y «un arbitraje sin fallas», entre otros.

«Yo inicié en el 2011 con los cursos de introducción al arbitraje (y) en el 2013 recibo mi gafete Fifa. En ese momento tenía dos años como categoría local y nacional, que es la que nos acredita en el fútbol de nuestro país, y gozaba de esos dos años afiliada ya al Colegio Nacional de Árbitros, para que la Federación me propusiera para el panel Fifa», relató Melissa.

Su carrera ha transcurrido en una época en la que el machismo, al menos en el fútbol, «se ha ido reduciendo poco a poco», añadió.

«No tuve las complicaciones de algunas compañeras antes de que yo iniciara en el arbitraje, estoy hablando de los años 90 o de 2000 hacia acá», comentó Melissa, quien en la escuela y el colegio jugó al fútbol, aunque según confesó, no es aficionada de ningún club a nivel nacional o internacional, porque lo suyo es «el arbitraje».

Sus otras compañeras «sí sufrieron», porque «fue muy marcado el machismo», dijo Melissa, quien surgió de un creciente fútbol femenino que la Fifa ha venido apoyando, igual que a las federaciones para fomentar más ese deporte entre las mujeres.

«Al ir creciendo el fútbol femenino se necesitan árbitras y se abre ese espacio y oportunidad para que más mujeres se incorporen al arbitraje y podamos ejercer» como tales, enfatizó.

Abrirse campo como árbitro no ha sido fácil para Melissa, quien en el fútbol local en 2016 solamente ejerció en un partido, en 2018 le pasó lo mismo, pero en este año lo ha hecho en cuatro.

Su situación es mejor en gran medida por ser árbitro con gafete Fifa, lo que implica competir a nivel de campeonatos mundiales o de la Concacaf (Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), con un promedio de tres partidos por cada competición.

Sobre los mundiales de fútbol femenino, indicó que lograr dos partidos es bastante para un árbitro, pero que si llega a semifinales y finales «es mayor el premio».

Melissa todavía no ha llegado a los 100 partidos como árbitro internacional, pero en su carrera lleva dos mundiales categoría Sub-20, un mundial mayor, en 2015 en Canadá, y está designada para participar en el Mundial de Francia de este año, que será el segundo a nivel mayor y para el que se está preparando.

Su disciplina diaria incluye un entrenamiento que a veces es de doble jornada, mañana y tarde, corriendo de siete a ocho kilómetros, además de ver muchos partidos de fútbol como parte del aprendizaje constante de su profesión, entre otras actividades.

En su carrera dice que no llegan a diez las cartulinas rojas que ha mostrado en partidos a nivel nacional e internacional, ni ha tenido problemas con ningún jugador o directivos de equipos.

«Mi trabajo es hacer que se cumplan las 17 reglas dentro del terreno de juego. Lo único que me interesa es que mi trabajo hable por sí solo», expresa Melissa, la única mujer de tres hermanos. EFE

Fútbol Nacional

Jeancarlos Vargas se despide del Platense

Publicado

Por

(GG)

El veloz atacante porteño Jeancarlos Vargas se despidió del Platense FC, su única casa en Liga Nacional, en la últimas horas a través de sus redes sociales donde agradeció todo este tiempo en donde el joven talento logró ganar la Copa Presidente 2018 con el técnico Carlos «Carlón» Martínez.

«Me toca comenzar un nuevo desafío en esta profesión que amo y realizo con tanta pasión y no puedo irme sin antes agradecer a la institución que me dio la posibilidad de profesionalizarme y darme un lugar este tan dura y difícil mundo del fútbol», dijo.

Vargas quine es hermano de Joshua, quien en la temporada anterior se fue al Achuapa de Guatemala, espera seguirle sus pasos, aunque en el país habían clubes interesados como Motagua y Real España, pero en su despedida no puso su posible destino, el que podrá conocerse en al próximas horas: «agradezco a cada unas de las personas, que me permitieron crecer y mejorar, no solo en el ámbito deportivo, sino ser una mejor persona. A la afición que me apoyó en los momentos difíciles y de turbulencia en donde me dieron su respaldo y apoyo que fue sumamente necesario y valorado por mi», agregó en su nota de despedida.

Vargas no quiso olvidar a nadie de Platense, dese el más humilde empleado que le ayudó todo este tiempo: «agradezco también a la gente que trabaja a diario en el club como utileros quinesiólogos y demás empleados con quienes compartí muchos momentos y que siempre me trataron de una manera maravillosa»· aclaró.

Vargas quien jugó nueve temporadas con 97 partidos y 17 goles tampoco olvidó a sus entrenadores: «gracias a todos los entrenadores y cuerpos técnicos, que con muchísimas cosas por aprender, me han ayudado cada día a ser un poco mejor, y poder estar creciendo hoy en mi carrera, me llevo tantas cosas positivas del club, gracias a todos y les deseo éxitos totales.

 

Ver Más

Fútbol Nacional

“Tyson” Núñez confía en que Victoria logrará el ascenso

Publicado

Por

(HN)

Uno de los destacados aficionados que se encuentran en la sede del Victoria esperando que el club ceibeño logre el ascenso a primera división es el goleador Milton Omar “Tyson” Núñez.

El exjugador de los “jaibos”, manifestó horas previas a la final entre Victoria y Atlético Pinares que está seguro del trabajo del entrenador Carlos “Chato” Padilla.

“Confiamos en Dios y desde que inició el ‘Chato’ Padilla con el club ha trabajado bien y ha sido de mucha bendición”.

“Tyson”, detalló que el club ceibeño a lo largo de la temporada se ha caracterizado por jugar de forma ofensiva y buscar los resultados y que no duda que esta tarde harán los mismo para liquidar la seria y darle la alegría a la afición de volverlos a ver en Liga Nacional.

“Es un partido joven y cada partido que ha enfrentado siempre sale a ofrecer buen fútbol y a buscar los partidos por ende lo ha logrado, hay mucha confianza en ellos”, aseguró Núñez. (HN)

 

Ver Más

Fútbol Nacional

Marathón renueva a Mathías Techera

Publicado

Por

(HN)

La junta directiva del equipo Marathón continúa con la renovación de sus futbolistas de cara a su participación en el torneo Apertura y la Liga Concacaf Scotiabank 2021, y uno de lo que seguirá en el club es el defensa uruguayo Mathías Techera.

El sudamericano de 29 años extendió con convenio laboral por un año (dos torneos).

Techera, es una de las piezas fundamentales en el esquema del técnico Héctor Vargas y el tercer futbolista en ser renovado. Antes extendieron su contrato, Luis Garrido y Yefrey Miranda.

Los verdes por los momentos solo han anunciado un alta para la venidera temporada, el delantero Byron Rodríguez. (HN).

Ver Más

Fútbol Nacional

109 aniversario de Olimpia el «Rey de Copas»

Publicado

Por

(GG)

El Club Deportivo Olimpia, el decano del deporte en Honduras, está de plácemes, hoy 12 de junio cumple 109 años de exitosa trayectoria deportiva, pero aún sin su deporte insigne y original, el béisbol, ya que desde 2016 están ausentes de la Liga Mayor Francisco Morazán.

El fútbol se ha mantenido como el deporte que mayores logros y satisfacciones le ha dado a esta institución gloriosa y exitosa que actualmente es tricampeón y bicampeonísimo en la era del técnico argentino Pedro Troglio, apoyado por el nuevo presidente Rafael Enrique Villeda.

CÓMO NACIÓ EL OLIMPIA

En la casa de don “Chema” Valladares se fraguó el nacimiento de Nacional Olimpia, el equipo de béisbol que dio vida al mito, y hasta se formó la primera alineación oficial: Pitcher: el Mango; catcher: Buck; primera base: Oquelí; segunda base: Sánchez; sitiador o paracorto: Murra; tercera base: Ramos; campo izquierdo: Inestroza; campo central: Abelardo y campo derecho: Fifay.

El presidente más campeón de la historia del Olimpia, José Rafael Ferrari levantó 23 ligas

En el fútbol comenzaron a activar desde 1926, en esa época nace la epopeya Olimpia con su gran equipo de fútbol, el que logra sus mayores éxitos después de 1955 con la llegada de grandes jugadores como Abrahán Pavón, “Rolin” Castillo, Felipe Barahona, Carlos “Calistrín” Suazo, René “Reno” Rodríguez, “Bidindi” Guerrero, Ronald Leaky, Will García, “Pichón Zavala, entre otros, dirigidos por extraordinarios dirigentes como Rubén Callejas Valentine y Armando Uclés Sierra.

EL FÚTBOL,SU GRAN INSTITUCIÓN

Momentos de festejo de la copa 33

No cabe duda de que el Olimpia de fútbol es el que ha dado más lauros a los merengues a lo largo de la historia con 33 campeonatos de Liga y otros tantos antes de la creación de la Liga Nacional, sus dos campeonatos de Concacaf en 1972 y 1988, la Copa de Centroamérica y México en 1959 y una clasificación al mundial de Clubes que la FIFA no realizó por aspectos financieros, son parte de esa hoja de vida llena de éxitos.

Olimpia ha sido el único campeón invicto en la historia de la Liga en la temporada 1969-1970.

Hablar de Olimpia es recordar marcas y récords del fútbol nacional, sus números evidencian sus logros a lo largo del tiempo en el deporte nacional, una historia que siguen escribiendo año con año, porque su meta siempre es ganar el campeonato nacional, ya que tienen una afición muy exigente, acostumbrada a celebrar títulos constantemente. (GG)

Un año redondo 1988 campeón centroamericano en el Morera Soto y luego campeón de Concacaf en Tegucigalpa.

Ver Más

Fútbol Nacional

Primera quincena de agosto arrancaría Torneo Apertura

Publicado

Por

(JL)

La ley establece que el Torneo Apertura debe iniciar la última semana del mes de julio, sin embargo, debido a las actividades de las selecciones nacionales esa situación se verá alterada.

El presidente de la Liga Nacional, Wilfredo Guzmán dijo que no habrá problema es posponer el arranque ya la selección sub 23 y la adulta tendrán actividad en los Juegos Olímpicos y Copa Oro respectivamente.

´´La ley es clara y establece que tenemos que arrancar la última semana de julio, peor tenemos claro que eso no será posible y debemos comenzar la primera quincena de agosto, no tenemos problemas en ese aspecto´´.

El viernes 18 de julio es la asamblea de la liga y ahí se definirá la fecha de inicio y otras situaciones. (JL).

 

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.