Connect with us

Más de Honduras

«Honduras y Catar 2022, espero sea mi graduación como DT»: Coito

Publicado

Aunque todavía no inicia su labor de trabajo como él quiere, de pantalón corto, con su silbato en la boca, pizarrón en mano y trabajando con sus nuevos futbolistas, el técnico de la selección de Honduras, Fabián Coito, ya tiene muy avanzada su planificación de cara a su primera convocatoria.

La bicolor jugará el 26 del presente mes un amistoso ante Ecuador en Nueva Jersey, Estados Unidos, será el debut del uruguayo en el banco, el tiempo es el principal enemigo del estratega que busca estrenarse con pie derecho y comenzar con un triunfo su gestión.

La idiosincrasia del fútbol hondureño, sus canchas de entrenamiento, sus estadios, los jugadores, el uruguayo desde su llegada al país no ha parado de laborar para adaptarse lo más pronto posible a su desafío y a lo que él califica como su graduación como técnico, pues al igual que todos los catrachos su sueños es que Honduras este en el Mundial de Catar 2022.

En el “media day” que hizo el sudamericano en el hotel San Carlos de Tegucigalpa, Coito detalló a LA TRIBUNA, sus planes, objetivos y deseos al frente del representativo hondureño.

¿Cómo ha sido la adaptación al país, tras muchos años donde vivió en su época como futbolista?
Muy contento de esta linda oportunidad, de retos y desafíos, estos primeros días han sido de mucho trabajo de mucha logística, de reconocer nuevamente los lugares que tiene la selección, y de qué disponen para entrenar en Tegucigalpa y San Pedro Sula, de empaparme del fútbol nacional, la verdad casi no he visto la ciudad, veo que ha crecido mucho tras 25 años después.

La afición qué le dice en la calle, ¿cómo nota que el hondureño ha percibido su contratación?
El fútbol es muy importarte en Honduras, es el sentir de la gente, es su día a día, hay expectativas, hay ilusión y están esperanzados en que llegaremos al Mundial.

 

¿Qué le han dejado las charlas con los DT de los clubes de la liga?
Todas han sido muy buenas, positivas, me han dado mucha información, muy válida, ellos mejor que nadie saben de los jugadores, me han dicho cosas que no sabía de algunos futbolistas, de repente uno mira un partido y no tiene la capacidad de ver el verdadero potencial de los muchachos, me parece bárbaro la charla con ellos, más si la charlas son abiertas, amenas.

Ya observó partidos de la Liga y los estadios, ¿su percepción real del fútbol hondureño cuál es?
He visto juegos, canchas, pero todavía me falta el punto principal y real, el acercamiento con el jugador, el fútbol ha evolucionado, la parte física se ha mejorado, se le hace un seguimiento al futbolista casi de forma científica, de sus movimientos, y eso es profesionalizar, un crecimiento de lo conceptuado, el fútbol es evolutivo y los equipos que lo logran tiene más posibilidades de ganar.

¿Algún futbolista que lo haya sorprendido de la liga?
Si hay varios que me han sorprendido, pero no quiero dar nombres prefiero hacerlo al momento de dar la lista.

Se viene el amistoso ante Ecuador y su estreno, ¿ya tiene la lista que convocará, fecha y sede para entrenar?
La lista de futbolistas si, falta los del ámbito local, los del exterior la federación ya tiene los nombres, a partir del lunes que ya estemos más organizados, nos dedicaremos con el resto del cuerpo técnico, para las fechas y canchas a entrenar, las cargas a nivel global, tenemos que ver que profesionales tendremos.

¿Contará con futbolistas que no estuvieron en el recta final de la eliminatoria como Roger Espinoza, Andy Najar, entre otros?
Claro que sí, aquí no descarto a nadie.

“Será una entrevista estilo línea de tres, aunque la selección jugará de cuatro”, adelantó Coito, antes de iniciar su charla con Jairo Landa y Hugo Navarrete de este rotativo.

 

¿El tiempo es un principal enemigo de cara a su debut ante Ecuador?
Sí, puede ser, Ecuador tiene más tiempo de trabajo que nosotros, pero es fútbol, el tiempo puede brindar más trabajo, pero no garantiza nada, con cuatro o seis días, con siete u ocho entrenamientos, intentaremos no solo trabajar con un grupo o dar un mensaje general, vamos a tratar de sacar conclusiones que para eso es el juego.

¿En que ciudad se concentrará para el juego ante Ecuador?
Trabajaremos seguramente en San Pedro Sula, ahí está toda la logística armada, pero la selección es de todo el país, y vamos a variar en otras ciudades.

Ha trabajado mucho tiempo con jóvenes, ¿apostará al cambio generacional aquí en Honduras o no descartar a los llamados “veteranos”?
En el fútbol siempre se dice veteranos, pero en la vida son jóvenes, ellos tienen su lugar, son jugadores que asumen responsabilidad, son referentes, lógicamente el paso del tiempo es irreversible, ese cambio se irá dando con el paso del período de trabajo.

Conocemos su forma de trabajo y de jugador, Fabián Coito, ¿como técnico qué ofrece?
El mismo, yo manejo a los futbolistas de forma transparente, de frente, de forma leal, franco, comparto decisiones, esas deben de ser nuestras, cada uno a su trabajo, futbolista, relator, pido armonía en el equipo.

Coito recordó que en su época de jugador en el país, leía mucho diario LA TRIBUNA.

 

¿Qué no le perdona a un futbolista?
Hay cosas que son innegociables, su actitud por ejemplo, el rendimiento de los partidos nadie sabe, pido compromiso para ir mejorando.

¿Copa Oro será su prueba de fuego?
Será una prueba linda porque es preparatoria para lo que tenemos para adelante en la eliminatoria, buscaremos hacer partidos buenos que nos ayuden para el futuro.

¿Es tolerante a las críticas?
Yo no intento desgastarme en cosas que depende de mí, a mi trabajo a mis futbolistas, la opinión a veces te concuerda y a veces no, tengo razones para enojarme a una critica que viene malintencionada.

Honduras y el Mundial de Catar 2022 ¿serán su graduación como DT?
Espero que si, sea mi graduación, el tiempo lo dirá.

 

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.