Connect with us

La Bicolor

Coito segundo uruguayo en proceso mundialista

Publicado

Fabián Coito Machado será el segundo entrenador uruguayo en los procesos mundialistas hondureños y séptimo sudamericano que asume el reto de buscar un mundial desde la eliminatoria de Chile 1962 hasta la fecha.

Honduras iniciará con el uruguayo Coito su proceso mundialista 15, donde en los 14 anteriores apenas se clasificó a España 1982 con el hondureño José de la Paz Herrera (“Chelato” Uclés) y los colombianos Reinaldo Rueda Rivera (Sudáfrica 2010) y Luis Fernando Suárez (Brasil 2014).

DE ESCUELA BRASILEÑA
HASTA LA URUGUAYA
Son casi 70 años de selecciones nacionales en el país, desde 1950 a la fecha, aunque a nivel de eliminatorias todo comenzó rumbo a Chile 1962.

Antes de ese momento, Honduras tuvo la influencia brasileña con la llegada de Pedro Celestino Da Cunha en 1950, en esa época lo planteamientos eran 1-3-2-5, pero ya en 1953 que arribó al país procedente de Costa Rica, el también brasileño, Otto Pedro Bumbel, asistente de Flavio Costa en el Maracanazo en 1950, varían al 1-4-2-4. El sudamericano también fue fundador de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol, dejando un legado inolvidable.

Estanislao “Chiquito” Malinowsky, oficialmente el único uruguayo que dirigió en eliminatoria mundialista a Honduras, pero fracasó.

Bumbel posteriormente se marchó a España, donde recomendó varios jugadores como Will García, Carlos “Calistrín” Suazo, “Bidindi” Guerrero y sobre todo a Enrique “La Coneja” Cardona.

Debido a lo anterior, quedamos marcados por la escuela brasileña y se decide por ellos para los primeros procesos, iniciando con Ercy Nuñez para Chile 1962, quien además fue periodista. Luego para Inglaterra 1966 se nombra a Marinho Rodrigues, padre de Paulo César Lima, mundialista de Brasil en México 1970.

Luego vino la contratación de los mejores alumnos de la entonces naciente Escuela Nacional de Entrenadores: Mario Griffin Cubas y Carlos Padilla Velásquez, quienes estuvieron a un paso de ser mundialistas pero Concacaf apenas tenía dos plazas disponibles tanto en México 1970 y Alemania 1974.

Para la eliminatoria de 1994, llega Flavio Ortega de emergencia, pero no pudo enderezar el barco. (DERECHA). El recordado Ernesto “Lito” Luzardo fue asistente de Malinowsky rumbo a USA 1994, pero además estuvo dirigiendo amistosos de la bicolor. (IZQUIERDA)

Para España 1982 se logra el objetivo mundialista con “Chelato” Uclés, quien estuvo en los dos posteriores procesos a México 1986 e Italia 1990.

Para Estados Unidos 1994 se apuesta por el uruguayo Estanislao Malinowsky, pero nuevamente se fracasa, cerrando el proceso el brasileño Flavio Ortega Violante.

Los dos siguientes procesos se los dieron al exmundialista Ramón “Primitivo” Maradiaga, pero no pudo lograr el objetivo, aunque sí clasificó a la sub-23 a sus primeros Juegos Olímpicos en Sidney 2000.

Para Alemania 2006 se decide contratar al mundialista serbio, Velibor “Bora” Milutinovic, pero no se le dejó trabajar, renunciando después de eliminar a Antillas Holandesas, en su lugar quedó su auxiliar Raúl Martínez Sambulá, a quien sustituyen en el juego decisivo ante Costa Rica en San Pedro Sula. Nuevamente aparecía “Chelato” Uclés como seleccionador, pero no logró el objetivo, quedando eliminado por los ticos, dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto.

Desde Sudáfrica 2010 en adelante se apostó por la escuela colombiana, logrando el objetivo de ir después de 28 años a un mundial con Reinaldo Rueda Rivera y luego en Brasil 2014 con su paisano Luis Fernando Suárez.

Rusia 2018 era un gran reto, grandes jugadores y aparentemente un extraordinario seleccionador que venía de ser quinto en el mundo con Costa Rica, Jorge Luis Pinto, pero su modo de trabajo y de actuar lo llevó al fracaso al tener que ir a repechaje y perderlo con Australia, esfumándose el sueño de otra Copa del Mundo.

Ese dolor por no ir a Rusia sigue intacto y ahora los federativos apuestan a un uruguayo sin experiencia con jugadores maduros, pero con muchos éxitos con los jóvenes talentos uruguayos, el tiempo dirá si acertaron o se volvieron a equivocar.

José de la Paz Herrera, “Chelato”, clasifIcó a España 82, pero fracasó en dos intentos más.

URUGUAYOS
EN SELECCIÓN
A pesar de la apuesta de la actual Fenafuth, la escuela uruguaya no ha sido tan efectiva en selección mayor en Honduras, según las estadísticas, pero el nuevo seleccionador Fabián Coito lo puede cambiar en base a trabajo.

A nivel de procesos mundialistas solo se tuvo a un seleccionador de nacionalidad uruguaya, José Estanislao Malinowsky Pilch (QDDG), quien se rodeó de sus paisanos Ernesto Omar Luzardo (QDDG) y Mario Mendaña Montañés.

Malinowsky llegó a la selección nacional promocionado por sus éxitos en el Olimpia, campeón de Concacaf 1988 y nacional en 1989, pero en la selección no tuvo el mismo resultado.

A pesar de la gran plantilla de jugadores internacionales con que contaba, el fracaso fue más que evidente, ya que apenas se pasó la primera ronda sobre Guatemala y en la segunda se tuvo dificultad ante Costa Rica y México, pasando a la instancia decisiva donde Canadá, El Salvador y México lo dejaron sin mundial.

Precisamente Canadá empatando 2-2 en Tegucigalpa y goleándolo 3-1 en Vancouver los deja sin trabajo a los uruguayos, llegando de relevo el brasileño Flavio Ortega, pero no pudo enderezar un barco ya hundido por lesiones y mal momento de los jugadores.

Ernesto Omar Luzardo, asistente de Malinowsky tuvo su chance en juegos y competencias amistosas, sin embargo su trabajo no convenció y trajeron como seleccionador Velibor “Bora” Milutinovic, quien renunció en primera ronda luego de eliminar a Antillas Holandesas.

El otro uruguayo que estuvo oficialmente en la selección fue Julio César González Montemurro, quien venía de ser subcampeón con Petrotela, la asumió interinamente en la segunda Copa Oro, eliminada al solo ganarle a Panamá y perder con Jamaica y Estados Unidos, pasando sin pena ni gloria en el equipo de todos. (GG)

SELECCIONADORES EN PROCESOS MUNDILISTAS (1962-2022)
Chile                      1962                  Ercy Núñez Gonzales Brasileño
Inglaterra             1966                  Marinhno Rodrigues Brasileño
México                  1970                  Mario Griffin/Carlos Padilla Hondureño
Alemania              1974                  Carlos Padilla Hondureño
España                  1982                 Chelato” Uclés Hondureño
México                  1986                 “Chelato” Uclés Hondureño
Italia                      1990                “Chelato” Uclés Hondureño
USA                       1994                  Estanislao Malinowsky Uruguayo
Flavio                    1994                  Ortega Brasileño
Francia                 1998                  Ramón Maradiaga Hondureño
Corea y Japón     2002                 Ramón Maradiaga Hondureño
Alemania              2006                “Bora” Milutinovic Serbio
Raúl Martínez Sambulá Hondureño
Chelato Uclés Hondureño
Sudáfrica             2010                    Reinaldo Rueda Colombiano
Brasil                    2014                    Luis Fernando Suárez Colombiano
Rusia                    2018                   Jorge Luis Pinto Colombiano
Qatar                    2022                   Fabián Coito Machado Uruguayo

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.