El VAR, criticado y reclamado - Diario Deportivo Más
Connect with us

De Todo Un Poco

El VAR, criticado y reclamado

La aplicación del videoarbitraje (VAR) en LaLiga Santander, la Copa del Rey y desde esta jornada en la Liga de Campeones sigue generando polémica entre los clubes, los entrenadores y los futbolistas, pero a la vez sigue siendo reclamada su utilización en las competiciones que aún no lo emplean.

Atlético de Madrid y Ajax lo han criticado esta semana. El Betis, mientras, lo exige en la Europa League; Pacheta, el técnico del Elche, pide su puesta en marcha inmediata en la Liga 123 y la selección femenina de EEUU lamenta su no presencia en el próximo Mundial en Francia este verano.

El VAR. El asunto de moda. Donde se aplica se censura. Donde no existe, se pide su llegada con urgencia.

En el Atlético-Real Madrid del pasado fin de semana, por ejemplo, el VAR fue protagonista al señalarse un penalti del uruguayo José María Giménez sobre el brasileño Vinicius Jr. y al anular un gol Álvaro Morata por fuera de juego que suponía el empate momentáneo del cuadro de Diego Pablo Simeone.

Esa misma jornada, el Celta se mostró muy molesto con el arbitraje sufrido frente al Getafe en Madrid, incluso hizo público un comunicado en el que recalcó su “absoluto desconcierto y malestar por el arbitraje sufrido”, ya que entendieron como “incomprensibles algunas decisiones del colegiado”.

La Liga de Campeones estrenó el VAR esta semana en la ida de los octavos de final. Y prácticamente a la primera llegó la polémica, al anularse un gol del Ajax de Amsterdam que le adelantaba en el marcador ante el Real Madrid, que a la postre venció en el Johan Cruyff Arena por 1-2.

Ningún jugador madridista protestó de entrada la acción que terminó en el gol del argentino Nicolás Tagliafico, pero desde el VAR advirtieron al árbitro esloveno Damir Skomina. Este fue a visionar la jugada y anuló el tanto.

Al acabar el encuentro la UEFA dio explicaciones a través de su cuenta en Twitter del motivo por el que se anuló el tanto. “En el minuto 38 del Ajax-Real Madrid, el gol de Nicolás Tagliafico fue anulado después de la revisión del VAR. El árbitro identificó que Tadic, compañero de equipo, estaba en posición de fuera de juego e interfería al portero, impidiéndole jugar o poder jugar el balón mientras se realizaba el cabezazo”, explicó la UEFA.

“Esto estaba en línea con el protocolo VAR, por lo que el gol se anuló correctamente y se decretó un libre directo por el fuera de juego”, añadió.

Pese a facilitar esta explicación, ni los seguidores, ni el técnico ‘ajacied’, Erik ten Hag ni los jugadores del Ajax, estaban conformes. La polémica se completó con las protestas de los locales en el segundo gol madridista, puesto que consideraron que Lucas Vázquez hizo falta a Frenkie de Jong.

Este jueves, en el Rennes-Betis de ida de los dieciseisavos de la Liga Europa, el videoarbitraje concedió una rigurosa pena máxima a favor de los franceses, que se convirtió en el tercer gol de los locales. El futbolista bético, Cristian Tello, mostró su descontento con esta nueva tecnología y abogó porque “pongan el VAR en la Europa League por favor, qué vergüenza”.

La UEFA justifica la ausencia del VAR en la segunda competición porque “su implementación a escala europea presenta dificultades en las áreas operativas, logísticas y de arbitraje”.

Al mismo tiempo, en aquellas categorías que no disponen de la tecnología de asistencia a los árbitros no cesan las solicitudes para que se introduzca cuanto antes.

Ese es el caso de LaLiga 1|2|3, donde el pasado fin de semana el técnico del Elche, José Rojo Martín “Pacheta”, aseguró tras perder frente al Oviedo que se sentía “impotente porque la actuación arbitral había sido determinante en el resultado”, a pesar de “los buenos minutos” de su equipo.

Emilio Viqueira, director deportivo del Lugo, aseguró semanas atrás que “el club, la ciudad y la afición se merecen un respeto” en cuanto a los arbitrajes, y que “con el VAR el equipo habría eliminado al Levante” en los dieciseisavos de la Copa del Rey.

El defensor de Las Palmas, Juan Torres Ruiz “Cala”, también pidió la llegada del videoarbitraje tras el último derbi frente al Tenerife, donde se señaló como penalti un golpeo de David García, jugador amarillo, con la cabeza.

Megan Rapinoe, jugadora de la selección femenina de los Estados Unidos, protestó por la no presencia del VAR en la próxima Copa del Mundo de Francia celebrada en verano. “Obviamente lo hicieron para la Copa del Mundo masculina, creo que es esencial para el espíritu del juego, no tenerlo es una discriminación total”.

El colectivo arbitral, en cambio, se muestra muy satisfecho con la rápida y positiva implantación del VAR. Velasco Carballo, el presidente del Comité Técnico de Árbitros, aseguró en su última comparecencia en enero que “el videoarbitraje es el cambio más importante en la historia del fútbol” y que en España “deberíamos estar orgullosos” de la forma en la que se está aplicando.

El VAR ya se introdujo en los octavos de final de la Liga de Campeones y de la Copa del Rey, se utilizará en la final de la Liga Europa, en la Liga de Naciones, en la Supercopa Europea y, desde la temporada que viene, también estará presente en LaLiga 1|2|3. EFE.

Recomendamos - De Todo Un Poco