Expresidente de Federación de Fútbol de Guatemala recibe libertad supervisada - Diario Deportivo Más
Connect with us

De Todo Un Poco

Expresidente de Federación de Fútbol de Guatemala recibe libertad supervisada

El expresidente de la Federación de Fútbol de Guatemala Brayan Jiménez ha sido condenado este martes en un tribunal de Nueva York por el tiempo servido en prisión y sentenciado a dos años de libertad supervisada en la trama de corrupción de la FIFA conocido como el “FIFA Gate”.

Asimismo, Jiménez, deberá pagar 350.000 dólares de multa, según un documento publicado por la Corte Federal de Brooklyn donde ha sido procesado.

“El acusado ha sido sentenciado al tiempo servido”, indica la sentencia de Jiménez, quien fue detenido en Guatemala el 13 de enero de 2016 e inmediatamente entregado a las autoridades de EE.UU.

Además, el 3 de abril de 2017, el dirigente fue inhabilitado por la FIFA para ejercer cualquier tipo de actividad relacionada con el fútbol.

La jueza Pamela K. Chen recomendó la “autodeportación” del guatemalteco y modificó las condiciones de la fianza para que se le pueda devolver el pasaporte.

Jiménez, que ha pasado varios meses bajo arresto domiciliario, tendrá que pagar 350.000 dólares de multa, según el canal de televisión ABC.

El escándalo “FIFA Gate” llevó al arresto de varios dirigentes del fútbol mundial acusados de recibir sobornos a cambio de otorgar derechos de transmisión y que llevó a la suspensión de Jiménez.

La Comisión de Ética de la FIFA halló a Jiménez en 2017 “culpable de contravenir los artículos 13 (Reglas generales de conducta), 15 (Lealtad), 18 (Obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas), 19 (Conflicto de intereses) y 21 (Cohecho y corrupción) del Código Ético de la FIFA.

Las investigaciones contra el expresidente de la federación guatemalteca arrancaron en 2015 y, el 29 de julio de 2016, Jiménez se declaró culpable de un cargo de asociación ilícita y de dos cargos de delito informático.

El pasado 25 de octubre, el exsecretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala, Héctor Trujillo, fue condenado, también en en Nueva York, a cumplir ocho meses de cárcel, en la que fue la primera sentencia del escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA.

Trujillo, también exjuez de la Corte Constitucional de su país, se había declarado culpable el 2 de junio de 2018 de fraude bancario y conspiración, tras un acuerdo con la fiscalía federal para el distrito este en Brooklyn, que pedía que fuera condenado a más de tres años de cárcel. EFE

Recomendamos - De Todo Un Poco