Connect with us

Fútbol Nacional

“Voy paso a paso”: Roney Salinas

Publicado

 

Roney Salinas lleva el arbitraje en la sangre, le sigue los pasos a su padre el ex mundialista, Reinaldo Elías Salinas, quien fue ícono del arbitraje nacional en los años noventa e inicios del nuevo siglo. Su hijo hoy estrenando su gafete internacional 2019 en diálogo con Diario Más de La Tribuna, cuenta sus vivencias en esta corta, pero triunfante carrera donde espera mejorar lo hecho por su progenitor.

¿Un partido especial hoy en Danlí?
Si claro, al margen de los contrincantes, en este caso Real de Minas y Motagua, estar de árbitro en un partido aquí con nuestra gente que nos vio crecer en una instalación deportiva muy importante por lo que representa para nuestro departamento.

¿Y sus amigos vienen al estadio a verlo?
Claro, ellos me apoyan y están contentos de verme acá en el estadio como árbitro, son parte de mi motivación para hacer un gran trabajo. Los que no vinieron me escribieron y me dijeron que todo estuvo bien.

¿Qué representa abrazar la carrera que también tuvo su padre?
Fue el paso natural que se dio, al tener en casa a mi padre que fue una leyenda en el arbitraje, por eso no fue fácil tomar la decisión abrazar esta bonita profesión, ya que su legado es grande.

¿Cuándo descubre su vocación de árbitro?
Lo mío fue distinto a otros compañeros que desde los 12 años estaban claros en el tema, yo tardé hasta los 17 años que mis compañeros me motivaron. Antes no lo hice porque los que estaban en mi filial de Jacaleapa eran de la edad de mi padre, pero al ver a mis amigos me entusiasmé y aquí estoy.

¿Cuál era su sueño al llegar al arbitraje?
Habían muchos sueños que iré cumpliendo, máxime por el tema de la trayectoria de mi padre, quien me ha apoyado totalmente, aunque voy paso a paso, primero Liga Mayor, Reservas, Liga de Ascenso, Liga Nacional y ahora internacional.

¿Pesa el nombre y apellido de su padre?
Siempre pesa, por su gran trayectoria y nombre, a nivel local e internacional, pero allí vamos poco a poco haciendo nuestra propia historia.

¿Qué influencia tiene él para que lo nombren?
No le niego que eso me abrió puertas, es el pan de cada día las críticas por mi llegada al arbitraje, pueden pensar que todo lo voy consiguiendo por su nombre, pero cuando me toca dirigir, él no está allí, al terminar los juegos me dice lo bueno y lo malo de mi trabajo, como un padre aconseja a su hijo a hacer mejor las cosas.

¿Hay que tener suerte en el arbitraje?
Para mí la suerte es la fusión de dos palabras, capacidad y oportunidad, estaba la oportunidad y yo la aproveché para empezar mi camino en el arbitraje.

¿Qué tan severo es su padre al evaluar su trabajo como árbitro?
Él me crió con la autocrítica de lo que uno hace, lo platicamos cada juego, si salí bien me felicita y si no me dice lo que tengo que mejorar o me equivoqué. Asimilo sus consejos porque sé que trata de ser parejo en sus análisis de mi trabajo, eso me ayudará a ser mejor.

¿Y su mamá que piensa de su llegada al arbitraje?
La esposa de un árbitro debe ser una mujer muy especial porque sabe que los fines de semana no va contar con él, en ese caso ella ya lo vivió con mi padre y ahora solo me aconseja que me cuide porque sabe el riesgo que tiene esta carrera.

¿Y no le dijo que ahora la mencionarían mucho a ella?
Ja ja ja… yo cuando vuelvo de un partido le digo, mami hoy fue como el día de las madres, siempre me la mentaron, ja ja ja…

¿Cómo van los estudios?
Actualmente estudio gerencia de negocios, llevo tres años, además sigo estudiando inglés, algo fundamental para el arbitraje y en el aspecto profesional para buscar empleos.

¿Desde cuándo viene su proceso arbitral?
Desde el curso que tomamos en 2012 en Nicaragua venimos en este proyecto de árbitros jóvenes de Concacaf.

¿Le toca suplir a Óscar Velásquez en panel de FIFA?
Es un honor, en este tema hay una anécdota, ya que el ingeniero Velásquez suplió a mi padre en el panel de FIFA y ahora yo lo hago por él, ja ja ja, un bonito hecho que no olvidaré. Él siempre me dijo que ese gafete me lo devolvería a mi el día de su retiro y así fue.

¿Qué se avecina para este 2019?
Estamos trabajando para varios proyectos como el de Concachampions y posiblemente la Copa Oro, depende de nosotros los mismos.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.