Unos 2600 argentinos y 45 argentinas juegan al fútbol en el exterior - Diario Deportivo Más
Connect with us

De Todo Un Poco

Unos 2600 argentinos y 45 argentinas juegan al fútbol en el exterior

La lista de argentinos que juegan al fútbol fuera del país austral, que encabeza Lionel Messi e incluye a figuras como Sergio ‘el Kun’ Agüero o Paulo Dybala, llegó al récord histórico de 2.619, según un informe recientemente publicado por la agrupación Futbolistas Argentinos por el Mundo (AXEM).

El documento también señala que hay al menos 45 argentinas que juegan al fútbol fuera del país sudamericano y unas 880 “incógnitas”.

“El éxodo es cada vez más grande. El censo lo lanzamos dos veces al año y ya venimos hace tres o cuatro archivos que marcamos número récord. No sé si la búsqueda es cada vez más eficiente, tal vez sí, tal vez buceamos un poco más abajo cada vez, especialmente en España e Italia, pero yo creo que es por otro tema”, dijo a Efe Claudio Aiuto, uno de los responsables de AXEM.

Para Aiuto, el “tema” es, sin dudas, económico.

“El fútbol es un trabajo y si vos no encontrás tu mundo acá y tenés la posibilidad de viajar… y bueno, te vas”, apuntó Aiuto.

Sin embargo, resaltó que la mayoría de los que juegan en categorías más modestas de España o de Italia tienen otro trabajo.

“Pagar te pagan, pero no te alcanza. La mayoría, yo creo que el 90 %, tiene que trabajar de otra cosa”, afirmó.

El archivo, que se publica desde 2007, incluyó en diciembre de 2018 por primera vez a las futbolistas mujeres.

“Hace rato que la venimos siguiendo a Estefanía Banini, es como la bandera de todas las mujeres, pegó un contrato profesional en Valencia, fue figura, anduvo muy bien y a partir de ahí empezamos”, explicó Aituo.

Sin embargo, también reconoció que decidieron incluir a las mujeres impulsados por la “ola feminista” y la “ola inclusiva” que se vive en Argentina.

“Nos encontramos con un montón y creemos que hay muchas más, que es lo que aclaramos en la introducción del archivos. En Italia y España debe haber muchas más, no tengo dudas”, aseguró.

Rastrear a las mujeres es más difícil que a los hombres porque ellas tienen menos repercusión en los medios.

Según el documento publicado hace pocos días, hay 45 mujeres que juegan en siete países de cinco confederaciones distintas.

En el podio están a España, donde juegan veinte futbolistas, Estados Unidos (once) y Nueva Zelanda (seis).

El ránking de los 2.619 hombres que juegan fuera de Argentina lo lidera también España con 731, lo sigue Italia con 404 y lo completa Estados Unidos con 230.

En total, de los 2.619 futbolistas hombres, 1.558 juegan en la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), 521 en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), 414 en la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), 68 en la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), 58 en la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) y 2 en la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

Para Auito, una de las “joyas” del archivo es el primo de Sergio ‘el Kun’ Agüero, Nelson Chaparro Agüero, quien juega en el Grenades de Antigua y Barbuda.

“El pibe es medio mochilero, cada tanto aparece en algún lugar medio raro. Tiene una trayectoria bastante rara, aparece jugando en países medio bizarros. Al chico este lo tenemos en Facebook y aparece en cualquier momento en cualquier lado, lo vamos rastreando nosotros”, explicó.

Las redes sociales son imprescindibles para los cuatro miembros AXEM porque les permiten rastrear y seguir a jugadores prácticamente desconocidos.

“Facebook es como una vieja guía telefónica para nosotros. La mayoría dejó de publicar en Facebook y se pasó a Instagram. Nos pasó con Matías Defederico que de repente de un día para el otro publicó una foto en una isla griega. Le hablamos y nos dijo: ‘Estoy de vacaciones pero en cualquier momento firmo con un equipo’. Y lo hizo”, dijo.

“A través de una historia de Instagram por ahí pescás un jugador que si vos lo ‘googleás’ no lo encontrás ni loco”, añadió.

El archivo tiene un fin “estadístico” pero a la vez sirve para que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) pueda rastrear a jóvenes promesas.

Aiuto le envió el archivo al coordinador general de las selecciones juveniles de la AFA, Hermes Desio.

“Nos contactamos con él y le dijimos que estábamos a disposición. Es como un llamado, un teléfono que está sonando, una alarma que te dice: ‘Che, loco, buscá por este lado que por ahí encontrás algo que puede ser importante'”, indicó.

Las 880 “incógnitas” son, en general, futbolistas que no pudieron ser incluidos porque se conoce el país en el que están pero no el equipo en el que juegan.

En el archivo de AXEM también contabiliza a los entrenadores argentinos, miembros de cuerpos técnicos o directivos que se desempeñan en el exterior. EFE

Recomendamos - De Todo Un Poco