Connect with us

Más de Honduras

Logros del deporte catracho en 2018

Publicado

El año que está por finalizar no le dejó tantos triunfos internacionales al deporte hondureño, pero los atletas que obtuvieron la gloria para el país, lo hicieron de gran manera.

Cada año los deportistas hondureños, ya sea en disciplinas de conjunto o individuales ponen en el relieve internacional el nombre de la patria, que muchas veces sobresale por las cosas negativas.

ECUESTRE

Uno de los hechos más trascendental del deporte catracho en el presente año, fue la histórica medalla de oro obtenido por el jinete Pedro José Espinosa, en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina 2018.

Espinosa subió al podio por la presea dorada en la modalidad de salto participando con el equipo de Norteamérica. El jinete catracho quien montó la yegua de nombre Genquina, demostró sus grandes cualidades en la fase decisiva al igual que en la ronda previa, donde concluyó con cero faltas. Espinosa, además, fue bronce en la modalidad individual de salto.

LUCHA

En la disciplina de lucha, el atleta Kevin Mejía, nuevamente le dio un triunfo a Honduras en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, celebrados en el mes de julio, donde conquistó la medalla de plata. Mejía, que compitió en la categoría de 97 kilos, el 29 de julio no tuvo problemas para pasar sin problemas la fase de clasificación y semifinal de la competencia, pero en la final fue superado 4-3 por el venezolano, José Pérez, en un combate muy polémico por la decisión de los árbitros.

TENIS

En el mes de junio del presente año, el equipo hondureño de tenis logró un histórico triunfo de 2-0 sobre Paraguay en la fase de semifinales del torneo Copa Davis que se disputa en el Country Club Escazú, Costa Rica y con ello, alcanzó el ascenso a la Zona II Americana.  El equipo catracho conformado por conformado por Keny Turcios, Alejandro Obando, Justin Hernández y Jaime Bendeck, alcanzaron el ansiado ascenso del país, después de competir por más de 20 años en la Copa Davis.

FÚTBOL

El fútbol hondureño en la categoría juvenil tuvo un año exitoso, al clasificarse por octava ocasión a un Mundial. En el mes de noviembre, la Sub-20 obtuvo el pase para el Mundial de Polonia 2019, durante el Premundial de Concacaf, celebrado en Estados Unidos.

En el partido de semifinal, el combinado hondureño cayó 1-0 ante Estados Unidos. Antes de medirse a los “gringos”, Honduras ya estaba clasificado gracias al empate 1-1 frente a Costa Rica.

Honduras comenzó venciendo 7-1 a República Dominicana, 12-0 a Sint Maarten, 4-3 a Antigua y Barbuda, 3-1 a Cuba y 4-0 a Belice.

En el 2018, el futbol sub-21 catracho también conquistó la medalla de bronce en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, tras golear 3-0 a Haití en el choque por el tercer puesto.

TAEKWONDO

En los Centroamericanos y del Caribe, también el taekwondo se hizo presente en el medallero con la atleta Keyla Paola Ávila en la categoría de más de 73 kilos. En la pelea por la medalla, la catracha se impuso 21-0 a la puertorriqueña Amanda Casiano.

PARATEAKWONDO

El atleta hondureño con discapacidad especial (síndrome de Down), Junior Erazo, logró en el mes de septiembre, tres medallas de oro en el Open Internacional de Para-taekwondo, que se disputó en Santiago de Chile. Las preseas fueron en las modalidades de poomsae (formas), combate y rompimientos. Además, Erazo recibió el trofeo al mejor competidor y tercer por equipos. Además, iniciando el año, había conquistó la medalla de oro en el Abierto Parataekwondo y Taekwondo que se realizó en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

CICLISMO

Los hermanos ciclistas Mariajosé y Diego Montoya Talavera, tuvieron una gran actuación en la Copa Latinoamericana de Ciclismo modalidad Downhill, disputada en Bello, Antioquia, Colombia, a inicios de nombre. Mariajosé se agencio el primer lugar, mientras que Diego alcanzó la tercera posición. La joven ciclista subió al podio principal como campeona en la prueba general tras ganar la clasificación y la final con un tiempo de 03:31.565.

Por su parte, Luis López, obtuvo la medalla de bronce en la contrarreloj del Campeonato Panamericano de Ciclismo Vuelta a San Juan, Argentina, celebrado en el mes de mayo.

FISICOCULTURISMO

El fisicoculturismo también representó dignamente al país en las competencias internacionales. En el  VII Campeonato Centroamericano de la disciplina celebrado en Antigua, Johnny Vásquez, fue campeón  en la categoría de fisicoculturismo de 85 kilos, igual triunfo obtuvo Henry Gotay en la división de 75 kilos.  Geovanny García, fue plata en el físico clásico máster y segundo lugar en la categoría clasifico hasta 171 centímetros. Andy Lacayo, cosechó la medalla de plata en fisicoculturismo juvenil y Carlos Matute en físico clásico máster.  Mahfuz Alfredo Hawitt ganador de bronce mens physique.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.