Connect with us

Más de Honduras

Real España, único campeón en navidad

Publicado

Por: Geovanni Gómez

@pdeportiva5

En la historia de las grandes finales de la Liga Nacional, solamente una se disputó en la víspera de la navidad y fue la de 1988, al jugarse el duelo de vuelta entre Real España y Olimpia en el estadio General Francisco Morazán de San Pedro Sula.

Los “merengues” con agenda llena por la doble final de Concacaf en Tegucigalpa, la que le ganó merecidamente 2-0 en ambos juegos al Defense Force de Trinidad Tobago, no le quedó otra alternativa más que aceptar jugar la tarde del 24 de diciembre, a pesar del cansancio y celebraciones por el título regional.

Real España no accedió a cambios de fecha y la Liga Nacional ordenó el partido previo a la noche buena, donde había ventaja local hasta en reglamento, a pesar de que en la ida los “albos” se impusieron 2-0 con goles de Juan Flores y el uruguayo Juan Carlos “Rata” Contreras.

El reglamento vigente en esa temporada 1988 no aclaraba si los goles de todo el torneo valían o solo de la final y eso provocó una zozobra en el mismo estadio ya que a través de las radios se hablaba que Real España con el 1-0 era campeón, mientras en la televisora se afirmaba que era un 3-0, al final ni una ni otra, ya que los locales ganaron en los 90 minutos con gol solitario de Juan Manuel “Nito” Anariba y el árbitro Rodolfo Martínez con instrucciones del comisario de juego anunciaba tiempo extra de 30 minutos. En ese lapso el equipo dirigido por el brasileño Flavio Ortega (QDDG) hace ingresar a Geovanni Ávila, quien definió el título con un cabezazo impecable que venció la estirada de Óscar Banegas, luego de un pase espectacular del mundialista Carlos Orlando Caballero.

Los últimos minutos fueron de nervios en la realeza, aguantaron hasta el final para celebrar el quinto título, después de ocho años lo volvían a levantar ante su ´público y en casa ante el campeón vigente de Liga y la Concacaf, el poderoso, Olimpia.

Real España esa tarde alineó al portero uruguayo Jorge López Silva (QDDG), en la defensa jugaron Emilson Soto, Allan Costly, Karl Roland y Marco Anariba. En el medio campo: el capitán Mauricio “Guicho” Fúnez, el uruguayo Carlos Reyes (QDDG), Luis “Gavilán” Cálix, Nahamán González, mientras en ataque Juan “Nito” Anariba y el uruguayo Rubén Alonso. Ingresaron al partido Carlos Orlando Caballero y Álex Geovani Ávila, los fabricantes del gol del título navideño de la realeza.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.