Connect with us

De Todo Un Poco

Hardy Grüne publica un libro sobre Uruguay como capital mundial del fútbol

El escritor alemán Hardy Grüne, publicó un libro en el que analiza el papel de Uruguay como “pequeña capital mundial del fútbol” y de Montevideo como su “epicentro futbolístico”.

La obra, titulada “Montevideo: un viaje al corazón del fútbol”, es fruto de dos visitas de Grüne a Uruguay, en 2014 y 2017, en las que recorrió los principales clubes y estadios, además de entrevistarse con los personajes más importantes del deporte rey en el país austral.

Hardy Grüne cuenta a los lectores sus experiencias en canchas icónicas, como el Estadio Olímpico de Rampla Juniors Fútbol Club, el moderno estadio del Peñarol, que representa a la grandeza del pasado futbolístico uruguayo, o el Estadio Centenario, construido para la Copa del Mundo de 1930.

En la nueva publicación se pone de relieve que Montevideo es una de las ciudades futbolísticas más antiguas del mundo y se recuerda que, junto con Buenos Aires (Argentina), fue la cuna del fútbol en América del Sur y se convirtió “en un bastión con una apasionada cultura de fanáticos”, hasta tal punto que “tuvo un tremendo éxito”.

Ese éxito se plasmó al lograr la selección uruguaya ser dos veces campeona olímpica (1924 y 1928), dos veces campeona del mundo (1930, 1950) y 15 veces ganadora de la Copa América, lo que significa que Uruguay superó en este ránking a Brasil o Argentina, a pesar de que tiene tantos habitantes como Berlín, y se convirtió de esta manera “en la pequeña capital mundial del fútbol” y Montevideo en “su epicentro futbolístico”.

En sus viajes, Grüne buscó las raíces del amor de Uruguay por el fútbol, para lo cual no solo acudió a los dos grandes, Peñarol y Nacional, que dominaron el fútbol en Uruguay durante más de 100 años, sino que también a los “pequeños”, como Defensor, Wanderers, Cerro, Rampla Juniors, Fénix o Liverpool.

El autor alemán encontró sobre el terreno “un paisaje único en el estadio que permite viajar en tiempo real, un profundo amor de fanáticos que da forma a la vida cotidiana y una vibrante cultura del fútbol que captura la ciudad entera cada fin de semana”.

“Sudamérica sigue siendo el Lugar de anhelo para muchos aficionados. En contraste con los eventos organizados en Europa, el fútbol en Sudamérica sigue siendo parte de la cultura cotidiana y está profundamente arraigado en la vida de las personas”, dice Grüne en el prólogo de su obra.

“No se trata solo del fútbol y las visitas al estadio, del grafiti y la coreografía, se trata de la demarcación y la pertenencia, del territorio y la conquista, y por último, pero no menos importante, de la esperanza y la estabilidad en un mundo que se caracteriza por la agudeza de la existencia y la amenaza”, añade. EFE.

Deja tu comentario

Recomendamos - De Todo Un Poco

s