Connect with us

De Todo Un Poco

La Fundación Barça presenta en ACNUR su programa de ayuda a los refugiados

La Fundación Barça, junto con diversos líderes de organizaciones deportivas internacionales, administraciones municipales y personalidades del mundo del deporte profesional y la sociedad civil, ha presentado hoy en Ginebra, en el Fórum de ACNUR (Alto Comisionado de las Nacionales Unidas para los Refugiados) el impacto de su programa de apoyo a niños y jóvenes refugiados.

Los diferentes agentes se han reunido para tratar sobre los retos de la protección de estas personas en entornos urbanos y el papel que ejerce el deporte para conseguir resultados sociales positivos para las comunidades de refugiados y desplazados internos, especialmente en entornos urbanos.

El vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundación, Jordi Cardoner, ha explicado que en respuesta “al compromiso con la población refugiada”, la Fundación Barça ha puesto en marcha un programa que utiliza la metodología futbolnet, que utiliza el fútbol y la actividad física como una herramienta para dar apoyo psicosocial a niños y jóvenes y favorecer su integración en las comunidades de acogida, especialmente en Grecia, Italia y el Líbano.

Los diferentes ponentes se han referido al papel positivo que juega el deporte en la integración de niños y jóvenes traumatizados por situaciones de guerra y exclusión; y han proporcionado puntos de vista y han realizado recomendaciones concretas sobre cómo las autoridades municipales y las organizaciones que trabajan en las comunidades desplazadas a través del deporte pueden trabajar juntas de manera más efectiva para apoyar su inclusión en los entornos urbanos.

“El deporte es una vía muy importante para dar respuesta a los refugiados. Con el deporte todo el mundo gana, proyecta una imagen de normalidad positiva de los refugiados como a cualquier otro joven del mundo. Con la Fundación Barça establecimos un acuerdo hace un año cuando celebramos en Barcelona un fórum sobre la problemática de los refugiados”, recordó Filippo Grande, comisionado de ACNUR, en declaraciones difundidas por el FC Barcelona.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, comentó que el objetivo del olimpismo es poner el deporte al servicio de la humanidad. “Pero tenemos una función en pro de los refugiados e inmigrantes. Con la Fundación Barça promovemos conjuntamente los valores del deporte y nos beneficiamos de su poder para llegar a miles de niños y niñas a los diferentes programas que tenemos en África”, insistió.

En la mesa redonda, además de los citados, también participaron Virginie Emery, directora general de Right to play; Soham el Wardini, alcalde de Dakar; Yusra Mardini, atleta olímpica y embajadora de buena voluntad de ACNUR; y Laura Vanessa Pi, del proyecto colombiano ‘Vení Jugá’. EFE

Deja tu comentario

Recomendamos - De Todo Un Poco

s