Connect with us

De Todo Un Poco

El Sporting presenta 9 millones de superávit, el mayor de su historia

El consejo de administración del Real Sporting de Gijón sacó adelante casi por unanimidad todos los puntos de la Junta General de Accionistas de este martes, en la que presentaron un superávit de 9 millones de euros, el mayor de su historia, que destinará al pago de deudas pendientes lo que deja al club en la mejor situación económica desde hace muchos años.

En la junta estuvieron presentes 33 accionistas a los que hay que añadir otros 40 representados que en total sumaban el 73,66 por ciento del capital social del que los máximos accionistas del club, José Fernández y su hijo y actual presidente, Javier, controlaban el 99 por ciento de las acciones presentes, lo que les permitió sacar adelante todos los puntos del orden del día aunque no pudieron impedir que se escuchasen voces críticas con su gestión.

Varios de los intervinientes recordaron a Javier Fernández unas manifestaciones suyas de hace varios años en las que ponía el 2019 como fecha para su posible salida del club pero pidiéndole que mirase mucho a quién vendiese sus acciones en el caso de que se decidiese a dar ese paso.

“Siempre dije que mi objetivo es dejar al Sporting en la mejor situación posible y creo que todavía hay capacidad de mejora” respondió Fernández, que añadió que en cualquier caso nadie le puede forzar a marchar o vender y que será “una decisión propia”.

Entre las críticas vertidas estuvieron el gran número de fichajes efectuados por el club durante las dos últimas temporadas Fernández respondió que tras analizar los fichajes de todos los equipos de Primera y Segunda el Sporting ocupaba el puesto 30 de 42 en cuanto al número de incorporaciones.

El resultado correspondiente a la pasada temporada fue positivo, a pesar de no haber conseguido el ascenso, pero en él se incluye el traspaso del defensa Jorge Meré al Colonia; mientras que el efectuado el pasado verano de Sergio Álvarez al Eibar será incluido en la presente temporada.

El Sporting logró pagar prácticamente en su integridad la deuda concursal que arrastraba desde el 2007 y que según el informe presentado por el consejo de administración queda reducida a 37.255 euros, frente a los 7,6 millones que figuraban en el informe de la anterior Junta General; y también alrededor de 9 millones en distintas deudas antiguas, todo ello entre junio de 2017 y junio de 2018.

El presidente del club asturiano destacó que “de los 25,8 millones gastados a lo largo de la pasada temporada, 8,9, el 36 por ciento, han ido directamente a las arcas de las administraciones públicas”.

También se aprobó el presupuesto para la actual temporada que se eleva a 23 millones y medio, en el que se prevé unas pérdidas de algo más de 651.000 euros aunque Javier Fernández mostró su seguridad de que no se llegará a esa situación.

El presidente del Sporting comenzó su intervención haciendo un largo y sentido recuerdo a la figura del este año fallecido Enrique Castro ‘Quini’, al que el club dedicará próximamente un museo “Espacio Quini” que se ubicará en el estadio de El Molinón.

Fernández destacó que por primera vez desde la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva el club tiene un patrimonio neto positivo y el fin del proceso concursal pero también definió el resultado deportivo de la pasada temporada como “decepcionante” al no conseguir el ascenso a pesar de ser el tercer presupuesto de la categoría.

El presidente del Sporting señaló tres hechos fundamentales a lo largo de la temporada 2017-18: “salir del patrimonio neto negativo por primera vez de desde 1998, lograr una situación técnica de deuda cero y abonar todas la deuda subordinada” lo que a su juicio deja al club en la mejor situación económica desde la transformación en sociedad anónima.

Javier Fernández reconoció que “el llegar a una situación de no poder pagar las nóminas de los jugadores hace tan sólo hace cuatro años dejó profundas cicatrices” y que todo el trabajo efectuado desde entonces tiene el objetivo evitar que una situación similar pueda repetirse.

“En los que estamos dirigiendo el club en estos momentos solo tenemos un objetivo deportivo: el ascenso” aseguró Javier Fernández quien en referencia a la marcha de jugadores como Jorge Meré o Sergio Álvarez aseguró que “el deseo del club era que hubieran seguido”, si bien entendió el deseo de ambos de mejorar en el aspecto deportivo.

Fernández desveló el trabajo de los técnicos de la casa al señalar que “a lo largo de una temporada suelen asistir presencialmente a unos 700 partidos en seguimiento con miras a la primera plantilla y otros 1.400 de fútbol base”.

El presidente concluyó su intervención de casi hora y media afirmando que “la temporada 2017-18 ha significado la consolidación de una estabilidad económica definitiva”.

El balance de situación y el presupuesto para la presente temporada fue aprobado por el 99,75 por ciento de los presentes, ya que sólo se registró el voto en contra del 0,16 por ciento del capital presente, 142 acciones de 86.581 ya que también hubo 30 abstenciones. EFE

Recomendamos - De Todo Un Poco

s