Connect with us

Más de Honduras

Moncada: Bofetada para los hondureños que la final la pite un extranjero

Publicado

Su hermano Oscar Moncada, la postura de Olimpia de solicitar árbitros extranjeros para la gran final, el trabajo de Héctor Rodríguez, en el partido de ida, Melvin Matamoros y Pedro Rebollar, fueron los temas a los que se refirió Mario Moncada, el talangueño al que muchos consideran uno de los mejores árbitros en los últimos años.

Alejado de la actividad desde hace un par de años, el exsilbante no se muerde la lengua para decir que traer jueces extranjeros a la final sería una bofetada para los árbitros catrachos, que Pedro Rebollar, es deshonesto y que Héctor Rodríguez, se equivocó en el partido de ida, además que su hermano analiza retirarse.

El de Talanga, sin embargo, considera que en ausencia de su hermano Oscar, Matamoros es el hombre indicado para impartir justicia en la gran final.

¿Qué significaría para el arbitraje hondureño que la final la pitará un extranjero?

Antes de la final de ida yo adelante que si Héctor, fallaba esto podría pasar porque se cómo se maneja esto y la presión que meten las directivas, claro eso es una bofetada para los árbitros hondureños.

¿Cuál debería ser la postura de los jueces si finalmente progreso la solicitud de Olimpia?

No va pasar nada. La postura debería ser llamarse a la rebeldía, pero en el arbitraje hay una envidia perra, no se puede confiar en nadie, él único que iría a huelga sería Melvin Matamoros.

Ya pasó con Batres, Lucinio Rodríguez, estaba listo para la final y trajeron al guatemalteco. Los árbitros deben tener más principios y estar muy unidos, yo tuve muchos problemas por mi comportamiento, por ejemplo, siempre di entrevistas porque no le veo nada de malo, el juez que pitó la final de la Copa Libertadores, dio una conferencia abierta y no pasó nada, aquí al silbante le prohíben decir hasta hola.

¿Cree que pase la petición de Olimpia?

Olimpia no va a aceptar que Melvin Matamoros, le dirija la final, ya no creen en Rebollar, quien por cierto es el gran culpable de la situación porque es el que nombra, se equivocó a lo largo de todo el torneo, si se le trajo pagándole seis mil dólares hay que exigirle un arbitraje de calidad, llegar a la excelencia arbitral.

¿Está convencido que la final la pitarán jueces extranjeros?

Olimpia pesa, ustedes lo saben, si Osman Madrid y José Rafael Ferrari, ya decidieron que no pita Melvin, así será. Rebollar debe buscar un acercamiento para convencerlos que dirija Matamoros, pero si se equivoca a favor de Olimpia pobre de él.

¿Cómo llegaría Melvin a la final?

Muy presionado y esa presión pesa. En esos momentos es donde salen los grandes, en mi caso soy el árbitro más malo que ha existido en Honduras, en una ocasión me mandaron a una semifinal España contra Olimpia, un partido bravo, acompañado de Salinas y Pastrana, recuerdo que llegué al estadio y les dije a los jugadores, semejantes hijos de p… ustedes se dedican a jugar o aquí se queda sin jugadores, al día siguiente nadie dijo nada del arbitraje, aquí debe salir Melvin y callarnos las bocas, mostrar su personalidad, que demuestre su capacidad.

¿Matamoros es el hombre indicado?

Sin estar Oscar si, estando Oscar era el correcto porque tiene mucha personalidad, este duelo debe dirigirlo Matamoros y demostrar que es un grande de este gremio.

¿Qué análisis hace del trabajo de Héctor Rodríguez en el partido de ida de la gran final?

El análisis no es bueno. Héctor se sintió presionado por el comunicado que envió Motagua aduciendo que no se presentarían al partido si el silbante era él, eso es una carga pesada para un árbitro porque no es un partido cualquiera, es una final y eso obviamente le afectó.

¿Había que cambiar al juez?

No, eso nunca y se lo aplaudo a Pedro Rebollar. Héctor tiene la capacidad para pitar ese tipo de encuentros y además se lo ganó, nadie se lo regaló, así como se lo ganaron los equipos.

¿Qué procedía en ese caso?

Rebollar tenía que reunirse con la junta directiva de Motagua y garantizarles un arbitraje correcto, claro con el margen de error que puede cometer cualquier ser humano, las fallas en las finales han sido mínimas, tenía que convencerlos que Rodríguez, era el indicado y que ellos debían retractarse de ese comunicado, pero al no hacerlo era una presión muy grande para el silbante y eso condiciona.

¿Mancha el resultado la actuación del juez?

Motagua gana y en los goles no tiene nada que ver el árbitro, son jugadas muy buenas, sin embargo, el partido es marcado por la expulsión equivocada de Jonathan Paz, la primera tarjeta amarilla no tuvo que haberla mostrada, es más la falta era a favor de Olimpia, luego en la segunda amarilla el central no tiene nada que ver. La presión le ganó.

¿Walter López?

Es el chofer de Rebollar, es su maletero, en el arbitraje se dan varios casos, existen jueces que llegan a las finales porque se ganan el derecho y otros que se culebrean ante el jefe. Walter, no se dio cuenta que estaba en una final, la segunda amarilla tiene que parecer roja en un partido de ese tipo, hay que cuidar el espectáculo.

¿Influye el juez en el resultado?

Lamentablemente si, aunque los azules se molesten, si fuese del otro lado también diría lo mismo. En las finales hay acciones que tenemos que hacer como que no las vemos.

¿Pero Rodríguez, tenía méritos para estar en la final?

Héctor se ganó el derecho, debe tener más de 200 partidos en primera división y muchas finales. Walter, falló en el torneo, había otros con más merecimientos.

¿Usted me dice que el menos culpable de lo que pasó en el partido de ida es Rodríguez?

Si dividimos las culpas, Héctor, es el menos culpable, pero si se equivoca en una amarilla.

¿Rebollar?

Es lo peor que le ha pasado al arbitraje de Honduras, hemos retrocedido enormemente, tanto así que el mejor árbitro del año, que estuvo en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, que es el torneo más importante del área, está afuera de la liguilla por culpa de Rebollar.

¿Hablemos de Oscar Moncada, el árbitro no el hermano?

Estoy defendiendo al juez, no a mi hermano, así como puedo defender a cualquier árbitro que esté siendo afectado.

¿Es falso que Oscar cometió actos de indisciplina?

Completamente falso, por eso le digo que Rebollar no es honesto. Me encontré a Jack Rodríguez, en la Federación de Fútbol y le consulté si habían realizado las famosas pruebas físicas y me dijo que no, entonces el mexicano no puede andar mintiendo y usar un argumento que no existe para castigar a Oscar.

¿Por qué no acepta Oscar pitar el juego Platense frente a Juticalpa?

Porque le nombran un asistente que es deshonesto, él le expone la situación a Rebollar y él en vez de aplaudir la honestidad de su juez lo castiga, cualquiera con cinco dedos de frente le hubiese gustado la acción porque los jueces no podemos participar en actos de corrupción, eso es incómodo.

¿Qué le dijo Rebollar a Oscar?

Que si no iba a ese partido estaba fuera de la competencia, no es honesto y por eso les digo que el arbitraje nuestro ha retrocedido con un desecho arbitral de México, por eso quería ser jefe de los jueces para aportarles carácter y personalidad porque pude haber sido malo como árbitro, pero nunca me deje mangonear.

¿Se retira Oscar del arbitraje?

Hablo muy poco con él de arbitraje, pero en esta ocasión si lo hice y le dije que no tenía que darle gusto a alguien a quien no le debe nada porque cuando Rebollar vino, Oscar ya estaba formado y el mexicano le paga quitándolo de una final, él había decidido retirarse, sin embargo, mi hermana Rixi, dialogó con él y aparentemente lo convenció, tenemos que esperar porque iba mandar una carta a la FIFA y Fenafuth exponiendo los motivos de su retiro.

¿Quién debe ser el presidente de la Comisión de Arbitraje?

Me gustaría Ricardo Zelaya, con un grupo de apoyo con José Sandoval, Oscar Bardales, tiene que haber un grupo de exjueces de nombre porque en este gremio existe mucha corrupción, hay que llevar gente limpia y no jueces que se hayan visto en actos de sucios, debemos tener instructores que transmitan confianza, a mí me encantaba la personalidad de Argelio Sabillón, los futbolistas creían en él, Marcio Carranza, tenía un ojo increíble, se puede conformar una buena comisión de arbitraje.

¿Y los asesores arbitrales?

Son personas que nunca se consolidaron como árbitros, ustedes lo saben, les tengo respeto, pero es la verdad, me encantaría ver a Ricardo Zelaya, Oscar Bardales, pero Rebollar, ocupaba títeres a su alrededor, gente que no le discutan nada, este mexicano está más que tonto.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.