El Atlético, contra sí mismo - Diario Deportivo Más
Connect with us

Previa

El Atlético, contra sí mismo

El Atlético de Madrid cierra este martes la fase de grupos de la Liga de Campeones con la certeza ya de su pase a octavos de final, pero con el liderato en juego, para el que depende de sí mismo contra el Brujas y sus dudas fuera de casa, con un triunfo a domicilio en los últimos dos meses y medio.

El 0-1 en la Copa del Rey al Sant Andreu, de Tercera División, es su única victoria lejos del estadio Wanda Metropolitano entre octubre, noviembre y los diez días ya de diciembre, y una de las tres que ha logrado desde la Supercopa de Europa: 1-2 al Mónaco y 0-2 al Getafe; las dos concentradas del 18 al 22 de septiembre.

Casi tres meses después, el Atlético aún rebusca su regularidad como visitante. Desde el éxito en Tallin, el 2-4 con el que superó al Real Madrid, el equipo rojiblanco ha jugado siete partidos de LaLiga Santander, dos de la Liga de Campeones y uno de la Copa del Rey a domicilio con las citadas tres victorias, pero también con cinco empates y dos derrotas, una de ellas sonora en Dortmund (4-0).

Entonces, cuando cayó con mucha más rotundidad en el marcador que en el juego en el Signal Iduna Park -fue su última derrota hasta la fecha y después ha enlazado diez encuentros sin perder, de los que ganó siete e igualó tres-, la cima del grupo parecía una misión casi imposible; hoy es casi una realidad, aún pendiente de una victoria.

Si el Atlético gana, liderará su cuarteto rumbo a los octavos de final, sin atender a ningún resultado ajeno. También incluso con una derrota o un empate si el Dortmund no vence al Mónaco a la misma hora en Alemania. En cambio, si pierde o iguala en Bélgica y el conjunto alemán suma un triunfo pasará como segundo de su cuarteto.

¿Cuanta diferencia hay entre un puesto y otro en el actual curso? Además del factor de jugar el encuentro de vuelta en su estadio, un condicionante que ya no es aparentemente tan decisivo como antes, la primera plaza evitaría en la siguiente ronda, si se cumplen los pronósticos, al Bayern, al Manchester City o al Juventus, aunque los tres todavía dependen de la última cita para certificar su liderato.

El Atlético, ganador de sólo siete de sus últimos 20 partidos como visitante, entre los once primeros de esta campaña y los nueve últimos de la pasada, incluidas las finales, también compite de nuevo contra las bajas, sobre todo en su defensa, la línea que más contratiempos ha sufrido del conjunto rojiblanco los últimos meses.

Mientras recupera a Diego Godín y Filipe Luis, recién superadas sus dolencias musculares y con el alta desde este lunes, pierde a Lucas Hernández al menos para un mes, por un esguince en la rodilla derecha, y a Stefan Savic, por sanción, para el compromiso de este martes, a la vez que padece aún la ausencia de Juanfran Torres.

Desde hace 21 partidos, desde el 25 de agosto en el triunfo 1-0 ante el Rayo, no tiene a sus siete hombres específicos para esa línea listos para un encuentro; una situación que se ha agravado aún más en las últimas seis citas, cuatro de ellas con cuatro defensas aptos, las otras dos con sólo tres y Sául Ñíguez como alternativa.

Para Brujas también cuenta sólo con cuatro defensas, dos de ellos recuperados justo para ese duelo (Godín y Filipe tras cinco y tres choques de baja, respectivamente); uno recién reaparecido de una lesión, José María Giménez, el sábado contra el Alavés, y Santiago Arias, que no sufre percance alguno desde hace más de dos meses mientras crece por el lateral derecho, con dos asistencias en los dos últimos partidos, las dos con el mismo rematador: Niko Kalinic.

El croata, goleador a la vez en sus dos últimos duelos, fue el elegido el pasado sábado para suplir la baja que se prolongará hasta febrero de Diego Costa, respondió con el primer tanto del encuentro, con un remate en el área, es el recambio natural para el atacante internacional español y probablemente se mantendrá en el once.

Ahí son indiscutibles Antoine Griezmann, con cuatro goles y dos asistencias en los últimos siete partidos y con cuatro dianas ya en esta edición de la Liga de Campeones; Koke Resurrección, de vuelta de su sanción ante el Alavés; Saúl Ñíguez y Jan Oblak, fijo en la portería, además de los cuatro defensas disponibles para el choque.

Entre Rodrigo Hernández, Thomas Partey, Víctor Machín, ‘Vitolo’, hasta ahora sólo titular en el doble enfrentamiento de la Copa del Rey ante el Sant Andreu, Ángel Correa y Thomas Lemar saldrán las dos plazas restantes de la alineación de Simeone, que ha desplazado a 20 jugadores a Bélgica; los 16 aptos del primer equipo más cuatro del filial: el portero Miguel San Román, el defensa Francisco Javier Montero, el extremo Joaquín Muñoz y el delantero Borja Garcés.

Enfrente, el Brujas, sin posibilidades de seguir en “Champions” y con la Liga Europa en el bolsillo como premio de consolación, recibe al Atlético tras haber cosechado una única victoria en los últimos cinco encuentros.

Los belgas, que no han ganado ninguno de sus últimos doce duelos de competición europea como local, con tres empates y cinco derrotas desde el triunfo por 1-0 contra el Legia Varsovia en 2015, vienen de perder en la Liga por 2-1 el viernes contra el Waasland-Beveren y caer hasta la tercera posición en el campeonato nacional.

El equipo que dirige Ivan Leko no podrá contar para el duelo en el Estadio Jan Breydel con el delantero Jelle Vossen, lesionado, mientras que será duda el extremo Arnaut Danjuma, el autor del golazo del Brujas en el 3-1 de la segunda jornada en el Wanda Metropolitano.

– Alineaciones probables:

Brujas: Horvath; Mata, Poulain, Mechele, Denswil, Vormer, Nakamba, Ambrabat, Bonaventure, Wesley y Vanaken.

Atlético de Madrid: Oblak; Arias, Giménez, Godín, Filipe; Saúl, Rodrigo o Thomas, Koke, Vitolo o Lemar; Griezmann y Kalinic.

Árbitro: Davide Massa (Italia).

Estadio: Jan Breydel.

Hora: 21.00. EFE

 

Recomendamos - Previa