Connect with us

Tenis

Federer se clasifica para las semifinales por 15ª vez

Publicado

El suizo Roger Federer ha ganado el primer set contra el surafricano Kevin Anderson, por 6-4 y con ese resultado ha obtenido la clasificación para las semifinales de las Nitto Finales ATP que se disputan en Londres.

Federer, campeón en seis ocasiones, alcanza así las semifinales por 15ª vez. Queda por saber si pasará como primero o segundo del grupo Lleyton Hewitt. Ganando el partido será el número uno.

Si Anderson gana en tres parciales, el surafricano quedaría primero y Federer segundo. EFE.

Ver Más

Más Deportes

Djokovic: «Estoy motivado para ganar tantos Slams como sea posible»

Publicado

Por

(HN)

Flamante ganador de su décimo Abierto de Australia al batir al griego Stefanos Tsitsipas en la final, el serbio Novak Djokovic dijo este domingo que está «motivado» para ganar tantos títulos de Grand Slam como sea posible tras igualar el récord masculino de Rafael Nadal con 22.

¿Qué emociones ha sentido tras la victoria?

«Un enorme orgullo y satisfacción. Cuando he ido a mi box, he colapsado emocionalmente, me he hecho añicos especialmente con mi madre y mi hermano, cuando les he dado un abrazo. Hasta ese momento no me permitía distraerme con cosas de fuera de la pista, con lidiar con mi lesión, cosas extradeportivas que pudieran perturbar mi concentración en el juego. Me ha requerido una enorme cantidad de energía mental seguir concentrado, tomarme las cosas día a día y ver cómo de lejos podía llegar. Si tiro atrás dos semanas y media, no creía en mis opciones por la forma en que notaba mi pierna. Fue simplemente una cuestión de supervivencia en cada partido, de intentar llevarlo a la próxima ronda».

¿Qué parte de estas emociones estaban vinculadas a lo que pasó el año pasado (deportación) y a la lesión? ¿Es una combinación de todo?

«Lo es. Volver a Australia es algo que quería mucho porque me siento genial aquí. Mis resultados dan fe de ello. Realmente quería volver, quería jugar. Pero, por supuesto, considerando el evento del año pasado, estaba un poco nervioso de volver a Australia, no sabía cómo me iba a recibir la gente. Pero en general fue una experiencia muy positiva. Por supuesto ocurrieron cosas, también el incidente de los últimos días con mi padre, que no fueron fáciles de gestionar para mí, especialmente en la fase final del Grand Slam. Pero tuve que contenerlo. Por eso dije en la primera pregunta que me tomó una cantidad enorme de energía mental y emocional seguir concentrado».

¿Le motiva acabar su carrera con más Grand Slams que nadie? ¿También más que Serena y Margaret Court (que tienen 23 y 24)?

«Por supuesto que estoy motivado para ganar tantos Grand Slams como sea posible. En esta etapa de mi carrera, estos trofeos son el mayor factor emocional por el que todavía compito. Es el caso sin duda. Nunca me ha gustado compararme con otros pero, por supuesto, es un privilegio ser parte de la discusión de uno de los mejores tenistas de todos los tiempos. Si la gente me ve así, es muy halagador porque doy todo mi esfuerzo y energía en intentar más Grand Slams que nadie. Todavía tengo mucha motivación. A ver hasta dónde me llega. Pero no quiero parar aquí.

Hace dos noches dijo que quería que su padre estuviera en la grada en la final. Esto no ha pasado. ¿Nos puede explicar por qué al final no acudió?

«Pensaba que las cosas se habrían calmado a nivel mediático, pero no ocurrió. Los dos coincidimos en que probablemente era mejor que no estuviera allí. Eso me duele mucho a mí y a él, porque estos son momentos muy especiales y únicos. Quién sabe si se van a repetir. Así que no fue fácil para él. Lo vi después del partido. No estaba en el mejor de los ánimos, aunque estaba muy contento de abrazarme y con todo. Pude ver que estaba un poco triste. Yo también estoy triste de que no estuviera allí, en la grada. Pero lo estuvo durante todo el torneo, así que está bien. Al final tuvimos un final feliz». AP

 

Ver Más

Más Deportes

Djokovic gana su décimo Abierto de Australia e iguala los 22 Grand Slams de Nadal

Publicado

Por

(HN)

Novak Djokovic fue simplemente demasiado bueno en los momentos cruciales y se llevó su 10mo título del Abierto de Australia y su 22do trofeo de Grand Slam en total tras derrotar a Stefanos Tsitsipas 6-3, 7-6 (4), 7-6 (5) en la final del domingo en la arena Rod Laver.

La victoria permitió a Djokovic regresar al primer puesto de la clasificación de la ATP.

El tenista serbio de 35 años no disputó el Abierto de Australia del año pasado tras ser deportado del país porque no estaba vacunado contra el COVID-19.

Las restricciones de gobierno se han reducido desde entonces y en esta ocasión pudo obtener una visa a pesar de que sigue sin recibir las inyecciones contra la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Djokovic amplió a 28 encuentros su racha de victorias en el torneo de pista dura.

Su 10mo trofeo en Australia amplía el récord que ya tenía en Melbourne. Sus 22dos campeonatos de major — que también incluyen siete en Wimbledon, tres en el Abierto de Estados Unidos y dos en el Roland Garros — igualan la marca de Rafael Nadal para más títulos en el circuito masculino en la historia del tenis.

“Quiero decir que esta ha sido uno de los torneos más exigentes que he disputado en mi vida. El no haber podido disputado el año pasado, volver este”, dijo Djokovic, luciendo una chaqueta blanca con el número 22 en su pecho. “Y quiere agradecerle a toda la gente que que hizo sentir bienvenido, que me hizo sentir a gusto, para estar en Melbourne, estar en Australia”.

Fue superior a Tsitsipas en todo el encuentro, pero sobre todo en los dos tiebreakers.

Djokovic abrió una ventaja de 4-1 en los primeros y cuando se vio 4 iguales, se llevó los últimos tres puntos. Lideró 5-0 el último tiebreaker y cuando terminó se señaló a la sien, trepó a la grada y chocó el puño y saltó con su entrenador, Goran Ivasinevic, y otros miembros de su equipo antes de derrumbarse entre lágrimas.

Djokovic regresó a la cancha, se sentó en su banco a un lado, se tapó el rostro con una toalla blanca y dejó escapar más lágrimas.

Margaret Court, con 24 títulos, Serena Williams con 23 y Steffi Graff con 22 son las mujeres más laureadas del tenis.

El conquistado el domingo fue también el 93er título del circuito de la ATP para Djokovic y le permitió romper un empate con Nadal en el cuarto puesto. Jimmy Connors lidera esa lista con 109 títulos.

Djokovic disputó su 33ra final de un grande, mientras que Tsitsipas estuvo en la segunda. El griego de 24 años también perdió ante Djokovic la ocasión anterior, en el Roland Garros de 2021.

“Hice todo lo posible», declaró Tsitsipas.

Con el título, Tsitsipas hubiera llegado al número uno por primera vez y reemplazar a Carlos Alcaraz, que alcanzó la cima tras ganar el Abierto de Estados Unidos el pasado septiembre pero no participó en el Abierto de Australia debido a una lesión en la pierna.

Aunque no fuera un gran consuelo para Tsitsipas, no había ninguna vergüenza en no derrotar a Djokovic en Melbourne. Desafiar su dominio de esas canchas duras azules es una tarea tan monumental como enfrentarse a Nadal en la arcilla roja de Roland Garros.

“Es el más grande en la historia que ha tomado una raqueta», dijo Tsitsipas.

Ver Más

Más Deportes

Djokovic y Tsitsipas se juegan el título y el número 1 en Australia

Publicado

Por

(HN)

Ganar partidos en el Abierto de Australia no es mucho problema para Novak Djokovic. Ostenta una racha invicta de 27 duelos, la más larga en este certamen durante la era abierta que abarca 55 años. Y ahora el serbio sólo necesita una victoria más, ante Stefanos Tsitsipas en la final del domingo, para obtener lo que sería un décimo título aquí, extendiendo un récord.

Empataría otra marca, la de 22 campeonatos del Grand Slam.

Más allá de las canchas, por aspectos atribuibles o incluso ajenos a él, la situación no es tan fácil de manejar.

Su racha en el Melbourne Park quedó en una pausa hace un año, cuando Australia lo deportó por no estar vacunado contra el COVID-19. Para esta edición del retorno, vaciló entre reconocer que sentía una motivación adicional y comentar: “Estoy más allá de esto”.

Sus padres y hermano están de vuelta en el torneo, por primera vez en 15 años. Sin embargo, el padre no asistió al partido del viernes, una victoria por 7-5, 6-1 6-2 sobre Tommy Paul en las semifinales.

Dos días antes, se le vio frente a la Arena Rod Laver con gente que mostraba apoyo para Rusia, que invadió Ucrania hace casi un año. Djokovic dijo que no estaba seguro de si su padre se presentará en la final.

La semana pasada, el astro serbio solicitó en más de una ocasión mientras jugaba que el personal de seguridad retirara del graderío a espectadores que lo estaban molestando insistentemente.

El tendón de la corva le ha provocado suficiente dolor al comienzo del certamen como para que hubiera manifestado preocupación. Sin embargo, comentó que había tomado “un montón” de analgésicos y había seguido otros tratamientos que no precisó.

¿Cómo puede el serbio de 35 años aislarse de todas esas situaciones? ¿Cómo hace todo lo demás a un lado de la manera en que lo ha hecho?

Desde que perdió el segundo set de su partido de la segunda ronda, ha ganado 14 parciales en fila y ha cedido sólo 35 games en ese periodo.

“Suena como un cliché, pero hay que aceptarlo de verdad. Es mucho más fácil decirlo que hacerlo. En mi caso, siento que las cosas simplemente se han ido acomodando y sumando de algún modo, por alguna u otra razón”, comentó. “Quiero decir, no es ideal estar en cierta situación o circunstancia cuando tienes que lidiar con todos estos otros factores externos que no son realmente necesarios durante un evento tan importante.

“Pero ha sido parte de mi vida. Desafortunadamente más en los últimos años. Así que trato de evolucionar a partir de esto. Trato de ser más resistente y fuerte”.

Hay mucho en juego el domingo, tanto para él como para Tsitsipas, griego de 24 años que aparece en su segunda final del Grand Slam, 31 menos que Djokovic.

Además de obtener el cetro, el ganador trepará al primer sitio del escalafón de la ATP, un lugar que Djokovic ha ocupado por más tiempo que ningún otro y donde Tsitsipas nunca ha estado.

“No podría estar más listo para este momento”, dijo Tsitsipas después de imponerse al ruso Karen Khachanov por 7-6 (2), 6-4, 6-7 (6), 6-3 en las semifinales. “Creo genuinamente que soy capaz de producir, y eso es más que suficiente”.

Se verá si ello basta frente a Djokovic, quien ostenta una foja de 10-2 en los duelos ante Tsitsipas, incluidas nueve victorias en fila. Una de éstas llegó en el Abierto de Francia de 2021, donde el griego tuvo ventaja de dos sets antes de que su rival remontara y ganara en cinco.

Mientras que Tsitsipas busca todavía su primer título en majors, Djokovic espera igualar al español Rafael Nadal como el hombre con más cetros en la historia de las grandes citas.

Djokovic tiene otro número a su favor: Una foja de 19-0 combinada en semifinales y finales en el Melbourne Park.

“La experiencia de estar en esta situación y circunstancia particular antes ayuda. También el hecho de que nunca he perdido la final del Abierto de Australia me sirve definitivamente como apoyo a la confianza para el domingo”, expresó. “Pero desde luego, hay que hacer el trabajo en la cancha”.

Eso es precisamente lo que parece facilitársele más. AFP

Ver Más

Más Deportes

Sabalenka levanta en Australia su primer Grand Slam

Publicado

Por

(HN)

Primera final, primera victoria. En una demostración de poderío físico, la bielorrusa Aryna Sabalenka levantó su primer Grand Slam tras remontar un set en contra a la kazaja Elena Rybakina en la final del Abierto de Australia.

Imbatida en lo que va de 2023, Sabalenka mantuvo su racha al imponerse por 4-6, 6-3, 6-4 a la última ganadora de Wimbledon y escalará tres puestos en la clasificación WTA, situándose como segunda por detrás de Iga Swiatek, igualando el lugar más alto en su carrera.

Alta, musculosa, con cañones en sus brazos y rugidos imponentes para celebrar sus puntos. La bielorrusa era un portento de la naturaleza que temblaba en los momentos claves y hasta ahora acumulaba hasta tres derrotas en semifinales de Grand Slam.

Pero en su primera final, y además ante campeona vigente de Grand Slam, fue capaz de imponerse a un inicio impreciso, con numerosas dobles faltas, y con hasta 51 golpes ganadores impuso su ley en la Rod Laver Arena.

Lo celebró dejándose caer emocionada sobre la pista azul antes de abrazarse a su equipo y recibir su trofeo en una ceremonia sin bandera ni himno, dado que los tenistas de Bielorrusia, aliada de Moscú, compiten como neutrales por la invasión de Ucrania.

«Gracias a mi equipo, el equipo más loco del circuito. Hemos pasado por muchos bajones el año pasado, trabajamos muy duro y vosotros este trofeo. Es más por vosotros que por mi», dijo la jugadora de 24 años, nerviosa e incapaz de esconder una risa incrédula.

 

– Dobles faltas –

 

Tanto Rybakina como Sabalenka se habían demostrado como las jugadores más en forma de un torneo donde muchas favoritas desertaron antes de tiempo. La primera era líder en servicios directos (45), la segunda en golpes ganadores.

Y durante casi dos horas y media realizaron una exhibición de fuerza  ante el público Rod Laver Arena con golpes que rozaban los 150 km/h, pelotas a la línea, puntos rápidos, saques directos (7 en los primeros 13 puntos) y restos traicioneros que tomaban a la rival a contrapié.

Y eso que el partido comenzó con una doble falta de la bielorrusa, despertando los fantasmas de la Sabalenka del pasado, que en 2022 cometió 428 dobles faltas, 151 más que cualquier otra jugadora.

Cometió cuatro más en todo el primer set, en el que se encontró rápidamente con un quiebre en contra tras dilapidar una ventaja de 40-0 (1-1) con una doble falta y dos tiros desviados.

En cambio, ella apenas había conseguido 3 puntos ante el poderoso saque de Rybakina, hasta que pudo enganchar un energético remate en la red en un juego en el que terminó igualando el marcador.

Sin embargo, dos dobles faltas la penalizaron y Rybakina, a placer desde el saque, le endosó el primer set en contra en 2023.

 

– Despierta la fiera –

 

Le costó, pero Sabalenka empezó a encontrarse dentro de la pista, minimizando sus errores y encontrando las líneas con sus golpes ganadores que la jugadora con un tatuaje de un tigre en el brazo celebraba con fieros rugidos.

Consiguió el ansiado break para colocarse 3-1 y, aunque cometió una nueva doble falta, mantuvo esta vez el servicio.

La ventaja despertó a la fiera, que empezó a desplegar su potente golpeo y a presionar cada saque que Rybakina no conseguía ajustar. Desaprovechó varias pelotas de break, pero le bastó para llevarse el set con dos ‘aces’ consecutivos.

La bielorrusa llegó pletórica de confianza al set definitivo y echó el resto con el 3-3. Rybakina salvó dos pelotas de break pero a la tercera hincó literalmente la rodilla al devolver un golpe de la bielorrusa, que luego la remató con una derecha ganadora.

En la primera final de Grand Slam que disputaba, le costó cerrar el campeonato pero, en su cuarto punto de partido, una derecha de Rybakina se escapó larga y dio el título a una Sabalenka que se dejó caer emocionada sobre la pista azul de Melbourne.

Ver Más

Más Deportes

Tsitsipas: «No podría estar más preparado»

Publicado

Por

(GG)

El griego Stefanos Tsitsipas, número cuatro del mundo, aseguró este viernes que «no podría estar más preparado» para disputar la final del Abierto de Australia del próximo domingo tras superar en semifinales al ruso Karen Khachanov.

«No podría estar más preparado para este momento», dijo el tenista heleno en la rueda de prensa posterior a su victoria en cuatro sets contra Khachanov (7-6 [7/2], 6-4, 6-7 [6/8], 6-3).

«Es una humilde oportunidad para mí. Estar en las finales aquí significa mucho (…) Voy a aprovechar esta oportunidad y me voy a preparar para este gran día», insistió Tsitsipas, de 24 años, que se medirá al serbio Novak Djokovic o al estadounidense Tommy Paul.

En su quinto año dentro del top 10, el griego busca su primer Grand Slam después de su derrota ante Djokovic en la final de Roland Garros en 2021 y, de conseguirlo, se aseguraría también liderar por primera vez en su vida la clasificación de la ATP.

«Recuerdo verlo en televisión y decirme a mí mismo: ‘Quiero estar allí un día'», explicó Tsitsipas sobre ganar un Grand Slam. «Sabía que iba a ser un viaje muy largo para llegar allí (…) Pero creía en ello, creía mucho en ello», agregó.

Aunque dijo no acordarse de su derrota en Roland Garros ante Djokovic, Tsitsipas aseguró sentirse más preparado que dos años atrás.

«Estoy jugando un gran tenis. Estoy disfrutando. No veo los inconvenientes o negatividad en lo que intento hacer en la pista. Incluso si no funciona, soy muy optimista y positivo ante cualquier oponente que tenga que enfrentar», explicó.

«Esto es algo que de algún modo le faltaba a mi juego. Ahora creo genuinamente en lo que soy capaz de hacer. Eso es más que suficiente», agregó. (AFP)

 

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad