Connect with us

Fútbol Nacional

Repechajes con clásico repetido

Publicado

Definidos los cruces de la liguilla de repechaje, donde hay uno inédito y otro muy conocido entre los dos equipos sampedranos. Y es que Marathón y Real España van a su tercera serie de repechajes entre ellos con ligera ventaja de los “aurinegros”, ya que en ambas series avanzaron a semifinales mientras en la otra llave hay una serie nueva entre Platense UPNFM, por ello comenzarán a escribir una nueva historia a partir del jueves en el estadio Excélsior de Puerto Cortés.

Resumiendo, sus antecedentes en esta etapa, se puede afirmar que el mejor equipo es Real España, club que avanzó en siete de las nueve liguillas de repechaje, mientras su rival, Marathón solamente tres de nueve.

Platense solamente pasó una vez y los “lobos” de la UPNFM fueron eliminados en su único intento.

MARATHÓN VA A DÉCIMO REPECHAJE

El campeón nacional es uno de los equipos que más veces ha ido a la etapa de repechajes con un total de 10, pero por primera vez con el entrenador Héctor Vargas, quien ha sido un experto, pero en ganar vueltas regulares.

La historia de los “verdes” en esta etapa se remonta al Clausura 2012 cuando eliminaron al Vida en el juego decisivo en el estadio Yankel Rosenthal. Posteriormente en el Apertura 2013 quedó fuera de las semifinales a manos del Atlético Choloma, a pesar de haber empatado ambos partidos.

Marathón busca retener la copa.

En el Clausura 2013 los eliminó el Platense en el estadio Yankel Rosenthal al perder 1-3 en forma clara y categórica, mientras en el Clausura 2014 eliminó al Motagua de Diego Vázquez en la única vez que los “azules” no pasaron de la etapa de repechaje en la historia de la Liga.

Volvieron al repechaje en el Clausura 2015, curiosamente ante el Real España, pero allí no avanzaron porque la realeza ganó en la ida 4-1 y ellos apenas 2-0, con lo que no le ajustó para remontar el marcador.

En el Apertura 2016 se encontraron con el Vida, los eliminaron con dos empates sin goles, tanto en La Ceiba como en el estadio Yankel Rosenthal.

En el Clausura 2016 volvieron a verse las caras con el vecino Real España y quedaron nuevamente fuera de semifinales, perdieron 0-2 en el estadio Morazán, pero ganaron en casa 1-0, no les sirvió para vengarse de los “aurinegros”.

En el Apertura 2017 volvieron a medirse con Motagua, pero cayeron 1-2 en el estadio Morazán, pero casi hacen la hazaña de ganar 2-0 en el Nacional, pero un penal del brasileño Israel Silva le dio al triunfo a los azules en penal transformado por Rubilio Castillo.

Su última incursión fue en el clausura 2017, ganó de local ante en el estadio Yankel Rosenthal, pero en la vuelta en el Estadio Humberto Micheletti empató el global y el Honduras Progreso por mejor posición en la tabla avanzó a semifinales y luego a la gran final ante Motagua.

PLATENSE A QUINTA ‘REPESCA’
Los dirigidos por Carlos Martínez clasificaron a su quinta liguilla de repechaje, de las cuatro anteriores avanzó una sola vez a semifinales, pero ninguna a la gran final.

Haciendo un poco de historia, los “selacios”, actuales campeones de Copa Presidente fueron primera vez a repechaje en el Clausura 2013, empataron 1-1 en casa ante Marathón pero lo eliminó 3-1 en el estadio Yankel Rosenthal.

 

En su segunda incursión fracasaron ante Deportes Savio en el Apertura 2014, ya que fue goleado 5-1 en el estadio Excélsior y no le sirvió el gane 2-1 en el estadio Sergio Reyes para avanzar a las semifinales.

En la tercera, en el Apertura 2016 con Carlos Martínez, no se avanzó ya que ambos partidos los perdió 2-1 ante Motagua y en la última siempre con Martínez de entrenador, empataron sin goles en casa ante Olimpia, pero perdieron 1-2 en Tegucigalpa.

LOS “AURINEGROS” Y SUS OPORTUNIDADES
Al igual que sus vecinos el Real España están en su décima liguilla de repechaje buscando nuevamente colarse a semifinales y pelear el título nacional que alcanzaron hace un año con el uruguayo Martín “Tato” García.

La historia aurinegra inicia en el Clausura 2012 eliminando al recordado Atlético Choloma, ganándole ambos partidos, 1-0 de local y 1-2 de visita.

En el Apertura 2013 le fue mal con Nahún Espinoza como entrenador, ambos partidos los perdieron con el Motagua, 1-4 y 2-3.

En el Clausura 2014 nuevamente fracasan en liguilla de repechaje, esa vez a manos del Victoria de La Ceiba, ambos partidos los perdieron 1-2.

La cuarta fue buena para Real España, la primera ante el vecino Marathón, precisamente en el Clausura 2015, le ganaron 4-1 en la ida, aunque cayeron 0-2 en la vuelta.

Un año después se vuelven a ver las caras con el vecino Marathón, pero al igual que la vez anterior lo eliminó con otros resultados, en la ida los verdes ganaron 1-0 en casa, pero los aurinegros remontaron 2-0.

Un torneo después se vieron las caras con Real Sociedad de Tocoa, ganaron ambos partidos 2-3 de visita y 2-0 en el estadio Francisco Morazán.

Un torneo después, Clausura 2017 se repite el rival, Real Sociedad, perdieron en Tocoa 2-1 pero en casa remontan con un claro 4-1 y avanzan a semifinales.

Su penúltima presencia en repechaje fue contra el Juticalpa de Mauro Reyes, le ganaron en Juticalpa 3-2 y en casa lo hicieron 2-0 mientras en el torneo anterior Real España con dos empates avanzó a semifinales al enfrentar al Honduras Progreso.

Lobos llegan favoritos ante Platense.

“LOBOS” A SEGUNDO INTENTO
Los “lobos” de la UPNFM nuevamente de la mano del entrenador nacional, José Salomón Nazar Ordóñez van a otro repechaje tal como sucedió en su temporada debut, Apertura 2017-2018, sin embargo, en esta ocasión con dos empates se van a semifinales.

En aquel Apertura 2018, empató 2-2 en el primer juego ante el Olimpia en el estadio Nacional, pero perdió 0-2 en la vuelta y hasta allí llegaron en su ilusión de avanzar a un puesto histórico sin embargo en este Apertura 2018-2019 las cosas pueden varias. (GG)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.