Connect with us

Fútbol Centroamericano

Matosas exigirá a Costa Rica carácter y jugar igual en cualquier campo

Publicado

El uruguayo Gustavo Matosas, quien a partir de enero comenzará a dirigir la selección de Costa Rica, dijo en una entrevista con Efe que exigirá a los futbolistas carácter, entrega y que jueguen igual en cualquier campo.

«Tengo muchas cosas para pedirles. Pero algo puntual que me guste de los jugadores es la entrega, porque la actitud es siempre muy necesaria, es la base del éxito», expresó Matosas.

El entrenador uruguayo fue nombrado como seleccionador de Costa Rica el pasado 9 de octubre, pero asumirá el cargo en enero próximo.

Desde que fue designado, Matosas ha analizado a los futbolistas costarricenses a través de vídeos y ha acudido a los estadios para ver partidos de la liga local, lo que se suma al conocimiento previo que tiene del fútbol de Costa Rica y la región, tras su paso reciente por México en equipos como el León y el América.

Matosas afirmó que los jugadores costarricenses tienen calidad y carácter y que «siempre será importante» explotar esas virtudes en cualquier cancha.

«Siempre hay que jugar con ese carácter, con esa fuerza para contagiar a los compañeros, pero también son necesarios los que te hacen una jugada de desequilibrio y Costa Rica tiene esos futbolistas», declaró.

Matosas tiene claro el sello que le quiere imprimir a la selección tica: un fútbol ofensivo, agradable, y aseguró que hay material humano para conseguirlo.

«El sello es jugar siempre de la misma manera de local y de visitante, mirando el arco del frente, jugando un fútbol que agrade, donde se generen opciones de gol y se conviertan la mayoría».

Acerca del cambio generacional que el equipo parece necesitar ante la edad de algunas de sus figuras y el retiro de otras, Matosas aseguró que «no hay que volverse loco» con ese tema y enfatizó que se fijará más en la calidad de los futbolistas que en su edad.

«La edad no es un impedimento, más en esta época del fútbol. Hay jugadores que por ahí tienen 34 o 35 años que no van a jugar 90 minutos a la misma intensidad, pero pueden dar una mano 10 o 15 minutos en una necesidad puntual», explicó.

El técnico destacó que «Costa Rica tiene jugadores muy buenos, con clase».

«Veo potencial. Todo depende del rendimiento. He escuchado mucho hablar de la renovación, pero todas las cosas deben ser en su momento y en su lugar y no volverse loco. El joven que tenga calidad va a tener una oportunidad», manifestó.

El uruguayo puso como ejemplos al veterano defensa mexicano Rafael Márquez, quien a sus 39 años jugó en Rusia 2018 el quinto Mundial de su carrera; o el delantero uruguayo Edinson Cavani, a quien Matosas hizo debutar a los 18 años en el Danubio.

En ese sentido, Matosas comentó que en la selección tica es necesario aprovechar la experiencia de jugadores como Bryan Ruiz, de amplia trayectoria en Europa y actual centrocampista del Santos brasileño, así como del portero del Real Madrid Keylor Navas, ganador de las últimas tres Ligas de Campeones de Europa.

«Bryan tiene una experiencia espectacular y es un referente de Costa Rica. Lo veo con ganas y mucha fuerza. Tiene muchísima experiencia que tenemos que aprovechar», apuntó Matosas.

Sobre Navas aseguró que es «uno de los mejores del mundo sin ningún tipo de dudas» y lamentó que esta temporada haya perdido la titularidad en la Liga española por razones que considera no están relacionadas a su rendimiento.

Matosas dijo que «no hubo mucho que pensar» para aceptar el reto de dirigir a Costa Rica debido a la infraestructura y material humano, y, además, porque le acerca a cumplir «el sueño de todo jugador y entrenador» que es competir en un Mundial.

«Cuando sos jugador el máximo logro, aparte de jugar en el equipo del que sos hincha y llegar a la selección de tu país, es llegar a un Mundial. Sos de los pocos elegidos para jugar un Mundial y como entrenador aún más, porque son menos los entrenadores», comentó.

Antes de asumir el cargo en enero próximo, Matosas se dedicará a ver jugadores, reunirse con entrenadores, directivos, conocer el país y asistirá como observador a los amistosos de Costa Rica como visitante frente a Chile y Perú, el 16 y 20 de noviembre.

El primer torneo oficial de Matosas como seleccionador será a mediados de 2019 cuando se dispute la Copa Oro de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf). EFE.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.