Connect with us

De Todo Un Poco

Denuncian amaños en el fútbol profesional de El Salvador

Publicado

La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) informó que denunciará ante el Ministerio Público las denuncias de supuestos amaños de partidos de la primera división profesional y que informará de la situación a las autoridades del fútbol internacional.

Luis Ángel Firpo, un club de la primera división profesional, denunció el jueves que “personas interesadas solamente en seguir dañando a todo costo económico a nuestra institución deportiva están en contacto con jugadores de nuestro club con el objetivo de amañar los resultados desde nuestro encuentro realizado contra Pasaquina F.C. el día 22 de septiembre del corriente año”.

En un comunicado oficial, la FESFUT señala que en lo que va del año, “este es el tercer equipo que informa y denuncia sobre intentos de amaños” de los resultados. El primero en denunciar fue el Club Deportivo Audaz, posteriormente el Club Deportivo Municipal Limeño y el más reciente, el Luis Ángel Firpo.

El fútbol salvadoreño fue sacudido en 2013 al conocerse que jugadores habrían participado en el arreglo de resultados de varios partidos de la selección nacional. El escándalo derivó en la sanción de 23 jugadores, 15 de ellos de por vida y los demás por distintos periodos.

La FESFUT informó que a parte de presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República, solicitará apoyo de manera formal a la Interpol. Asimismo, informará de la situación a la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol Asociación (CONCACAF), “para que se inicie en conjunto con la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA, todo el apoyo necesario al equipo de primera división del fútbol profesional”.

El comunicado de la federación resaltó que el Código Penal salvadoreño fue reformado en abril de 2016 y se estableció el delito de fraude deportivo, tipificado como la figura en la cae aquel que “por sí o por tercera persona obligue u ofrezca, prometa, pague o retribuya con cualquier tipo de beneficio, la finalidad de alterar o asegurar un resultado predeterminado de una competencia o prueba deportiva profesional, nacional o internacional”.

De comprobarse el cometimiento de este delito, se sancionará con prisión de dos a cuatro años. La sanción se gravará con prisión de tres a cinco años, cuando se haya cometido por funcionarios, dirigente, administrador, entrenador, árbitro o juez, promotor o empleado de un club o entidad deportiva de cualquier naturaleza jurídica e inhabilitación especial por igual tiempo. Ap

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.