Connect with us

De Todo Un Poco

Ante el escándalo por presunto amaño, el Estrella Roja opta por el silencio

Publicado

Dos comunicados y después el silencio se cierne sobre el ‘Marakana’, vetusto estadio del Estrella Roja de Belgrado. Acusado de haber amañado su partido de Liga de Campeones contra el PSG, el club serbio se parapeta en el mutismo.

La visita el miércoles a Anfield para enfrentarse al Liverpool iba a ser en principio una fiesta, 27 años después de la Copa de Europa ganada en Bari en 1991, único triunfo en esta competición de la antigua Yugoslavia. Pero ahora será un choque marcado por las sospechas para este gigante venido a menos desde las guerras balcánicas de los años 90.

Una situación que enoja a Predrag Saric, redactor jefe del periódico deportivo ‘Sportski zurnal’. «Los serbios son los culpables ideales. ¡Nadie ha leído aún que la investigación ha comenzado y ya están condenados!», lanza en la cadena pública RTS, sorprendido porque «con la tecnología moderna aún no se haya esclarecido todo».

La goleada 6-1 encajada ante el PSG en la segunda fecha de la Liga de Campeones está manchada por una sospecha, que, en caso de demostrarse cierta, podría acarrear una dura sanción. Según un informador anónimo, un responsable del club habría apostado cinco millones de euros por una derrota de su equipo por cinco goles de diferencia.

Desvelado por el periódico deportivo francés L’Equipe, esta acusación conllevó la apertura en París de una investigación judicial que se halla en estado preliminar.

EL PRESIDENTE ‘ESCÉPTICO’

Aficionado del Estrella Roja, el presidente serbio Aleksandar Vucic se mostró «muy escéptico». «Yo creo que la mayor parte de lo que dicen (L’Equipe) no es cierto, pero examinaremos todas las posibilidades para ver si alguien manchó la imagen de nuestro club y de nuestro país», comentó.

Después de dos comunicados exigiendo una investigación rápida para ser «absuelto», el club, «asqueado», amenazó con una denuncia por difamación en Francia y después optó por la estrategia del silencio.

El presidente de honor y leyenda del fútbol yugoslavo, Dragan Dzajic, no responde al celular. El director general Zvezdan Terzic explica que el club optó por no hablar del caso.

«No comentaré lo escrito por los medios, puedo decir que no afecta al equipo», dijo el entrenador Vladan Milojevic. «Los jugadores y yo estamos concentrados en la competición», añadió.

Consultor deportivo, Mihajlo Todic duda que se haya podido aceptar una de 5 millones de euros sobre algo que en su opinión es evidente, porque el Estrella Roja es netamente inferior al PSG.

«El pie izquierdo de Neymar (es diestro) vale más que todo el equipo del Estrella Roja», dice Dragan Nikolic, aficionado de 42 años.

‘ALGO HABITUAL’

«La certeza sobre la inocencia de todos (…) no es completa», pero «un amaño habría necesitado la participación del PSG», afirma Mihajlo Todic.

La revista independiente Vreme se muestra más prudente. «Los partidos amañados, el blanqueo de dinero, suena como algo habitual en Serbia».

El fútbol serbio en general y sus dos gigantes en particular, el Partizan y el Estrella Roja tienen un pasado salpicado de escándalos.

Después de haber aportado miembros a los grupos paramilitares en los años 90, sus ultras se ven a menudo implicados en ajustes de cuentas.

La estructura de los clubes, oficialmente de propiedad pública, sigue siendo un misterio. Nadie sabe realmente quién los controla. El Estrella Roja pasó años acuciado por una deuda importante, que fue «reducida a 13 millones de euros, lo que significa que hemos pagado 41 millones de euros», declaró en septiembre el directivo Zvezdan Terzic.

Elegido director general en 2014, también es una figura controvertida. Acusado de malversación cuando dirigía a otro equipo de la capital, el OFK de Belgrado, huyó del país en 2008. EL juicio aún no se ha producido. Fue asimismo presidente de la federación de 2005 a 2008. AFP.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.