Connect with us

Fútbol Internacional

México ultima detalles para el videoarbitraje

Publicado

Después de varias pruebas en categorías inferiores, la liga mexicana de fútbol alista los últimos detalles para abrirle los brazos al videoarbitraje (VAR), que realizará pruebas piloto el próximo fin de semana en todos los partidos por la 13ra fecha del torneo Apertura de la primera división.

Los mexicanos realizaron pruebas exitosas en las categorías Sub20 desde la sexta fecha del Apertura y, de acuerdo con el presidente de la comisión de arbitraje, Arturo Brizio, están listos para la prueba en la máxima categoría que, eventualmente, permitirá la certificación de la FIFA y la IFAB (International Football Association Board).

“Todo lo que se tenía que poner a punto ya lo logramos, estamos fascinados por eso”, dijo Brizio. “Esto es una nueva forma de jugar al fútbol, ayudará a no perder tanto tiempo; no se trata de que el VAR arbitre el partido porque la máxima autoridad sigue siendo el árbitro central, con la ventaja que tenemos un salvavidas”.

El VAR revisará jugadas de expulsión, gol, identidad errónea e incidentes no percibidos por el juez central.

“Se trata de hacerlo lo más transparente posible para que el ‘sospechosísmo’ se termine en el fútbol”, agregó Brizio.

México pondrá a prueba el sistema en las próximas fechas y espera que para la liguilla por el título ya pueda contar con la certificación. Brizio informó que en la fecha 16, el inglés David Elleray visitará el país para ver los progresos del sistema.

Elleray es un exárbitro que funge como director técnico de la IFAB.

“Yo veo la certificación muy cerca”, agregó Brizio. “Elleray no viene hacer un examen porque él ya sabe lo que estamos haciendo, es la persona más importante para el VAR en el mundo y esperamos que nos dé la certificación”.

Las tomas que se analizarán con el VAR serán provistas por la cadena que transmite cada partido y revisadas dentro de una unidad móvil en cada sede.

En el Mundial todas las decisiones eran revisadas en una sede localizada en Moscú.

“La señal es de las empresas porque ellos la generan, pero no vamos a depender de los productores para las repeticiones; estamos a prueba de balas”, dijo el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa. “Las repeticiones las hace la gente dentro de nuestra camioneta, todo lo que llegue en vivo es material para que el VAR y el árbitro tomen la mejor decisión posible”.

En Latinoamérica el VAR ya fue implementado en partidos de la Copa de Brasil utilizando 16 cámaras, algo que será igual en los encuentros de la liga mexicana. En el Mundial la capacidad era al doble.

“Se van a utilizar todas las cámaras que se tengan, hasta 16 aguantan nuestras consolas, más sería una locura”, agregó Brizio.

El sistema ya funciona en ligas de Europa como Alemania, España, Italia, Holanda y Bélgica, mientras que en América opera en la MLS de Estados Unidos. AP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.