Connect with us

Fútbol Nacional

78 aniversario “cocotero”

Publicado

Por: Geovanni Gómez

@geovannygo

Los “rojos” del Vida de La Ceiba celebran hoy su 78 aniversario de existencia deportiva, siendo un orgullo para su ciudad y sobre todo para su fiel afición.

A pesar de no ser un equipo de tantos títulos han tenido grandes elencos, jugadores, dirigentes y aficionados que han sido beligerantes en el fútbol hondureño desde la época amateur donde fue campeón en 1962, mientras en la Liga Nacional todavía recuerdan con orgullo los títulos de 1981 con Roberto González Ortega y en 1983 con Gonzalo Zelaya, en una etapa donde los rojos fueron protagonistas, por eso lo del famoso mote de los “venados rojos” del Vida.

CREACIÓN Y FUNDACIÓN:

El Club Deportivo y Social Vida fue fundado el 14 de octubre de 1940 por un grupo de entusiastas deportistas, entre ellos Gregorio Ramos, José Lamelas y Valentín Vásquez, originalmente le llamaron Salvavidas, haciendo honor a la empresa cervecera que patrocinaba al equipo.

El Vida surge como institución cuando Ramos decidió separarse de la junta directiva del Club Deportivo Atlántida para formar su propio equipo, iniciando a jugar en la Liga Mayor Dionisio de Herrera.

Años más tarde el club, pasó a tomar el nombre definitivo del Vida, en honor a una dama cuyo nombre era Vida Code de Castañeda. Según detalles históricos, el nombre fue por un hecho casual, en un evento donde directivos y jugadores del club decidieran ir a una piscina, y la señora Vida Code de Castañeda estaba allí, cayó a la piscina, salvándose de milagro porque Gregorio Ramos empezó a pedir auxilio, diciendo esta frase «Un salvavidas para Vida» y ese mismo día el club pasó a llamarse Club Deportivo Vida.

Su nombre actual, Club y Social Vida, lo cambió legalmente en 1962, al hacer un proyecto de una comunidad más segura en La Ceiba. Su primer presidente bajo este nombre fue Flor de María Coello, la primera de tres presidentas del club, ya que posteriormente lo fueron Judy Bush de Salazar y más reciente Carla Belinda Dip.

ÉPOCA INOLVIDABLE:

Una de las mejores épocas del Vida en Liga Nacional se dio entre 1975  y 1985, donde alcanzaron el estrellato con sus dos títulos de 1981 y 1983, pero además hay que sumar los subcampeonatos de 1984 y 1985, en ambos torneos el campeón fue campeonísimo, Olimpia y Marathón, respectivamente.

También a nivel internacional, participó en la Copa de Campeones de la Concacaf 1982 y 1984. En la primera fueron eliminados por el New York Freedoms en la tercera ronda por un marcador de 2-3 en el agregado y en la del año 1985, el Club Deportivo Vida eliminó al Club Deportivo FAS de El Salvador por un marcador de 3-2 en el agregado, pero luego cayeron ante el Club América de México por un marcador de 1-3 en el agregado.

CUNA DE GRANDES FUTBOLISTAS:

Es complicado resaltar nombres en una institución que ha dado tantas figuras al fútbol nacional, mencionaremos algunas como Adolfo «Gorcha» Collins, Junia Garden, Manuel Bernárdez Calderón, Alberto “Campeón” Amaya, Tomás Marshall, Carlos Alvarado, Enrique «Palanca» Mendoza, Matilde Selim Lacayo, Dennis «La Bomba» Hinds, Marvin “Mango” Henríquez, Cipriano Dueñas, Roberto «Macho» Figueroa,  el máximo referente del club que disputó la Copa Mundial de  España 1982 y luego fue traspasado al Real Murcia Club de Fútbol, entre los antiguos, mientras entre los más recientes no podemos obviar nombres como Rubilio Castillo, Rommel Quioto, Brian Beckeles, Arnold Peralta (QDDG).

Felicitaciones a los “rojos cocoteros” de La Ceiba en su 78 aniversario y como decía mister Francis, ciudadano jamaiquino: “esa Vida juega paps”.

Dos referentes de la historia del Vida campeón de los ochentas, Roberto “Macho” Figueroa y Enrique “Palanca” Mendoza

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.