Connect with us

Boxeo

Rakhimov, único candidato para presidir la Federación Internacional de Boxeo

Publicado

Foto: @EniSports

El actual presidente interino, el empresario uzbeko Gafur Rakhimov, es el único candidato en las elecciones a la presidencia de la Federación Internacional de Boxeo (AIBA), que tiene su futuro olímpico en entredicho, informaron fuentes de la entidad.

La comisión electoral de la AIBA rechazó la candidatura del único rival de Rakhimov, el antiguo boxeador kazajo Serik Konakbayev, subcampeón olímpico en Moscú 1980 con la URSS, según un documento al que tuvo acceso la AFP.

Konakbayev, que tenía que reunir los apoyos de 20 federaciones, podría presentar un recurso a esta decisión, pero si no tiene éxito, Rakhimov se convertirá en el presidente de la AIBA en el congreso que se celebrará en Moscú entre el 2 y el 3 de noviembre.

Esta situación no parece tranquilizar al Comité Olímpico Internacional (COI) que, frente a los problemas de gobernanza de la AIBA y a la controvertida reputación de Rakhimov, podría debatir una posible exclusión del boxeo en los Juegos de Tokio 2020.

Acción poco habitual, la directora encargada de ética y conformidad en el COI, la francesa Pâquerette Girard Zappelli, envió el 31 de agosto una carta a Rakhimov, pidiéndole que no se presentara. «Solo los candidatos que se beneficien de una situación totalmente clara pueden intentar alcanzar la presidencia», señaló en un documento al que la AFP tuvo acceso.

En julio el COI mantuvo la suspensión de las ayudas económicas a la AIBA debido a «las preocupaciones sobre un cierto número de puntos clave, como la gobernanza, la ética y la gestión económica».

El dosier de la AIBA será tratado por el COI este miércoles y el jueves en la reunión de su comisión ejecutiva en Buenos Aires.

La AIBA vive una situación agitada que provocó la dimisión de su antiguo presidente, el taiwanés Ching-Kuo Wu, acusado por algunos directivos aliados de Rakhimov de haber puesto en peligro la situación económica de la federación.

El martes el comité ejecutivo anunció una suspensión de por vida a Wu por «mala gestión económica», sin embargo sigue siendo miembro del COI.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.