Connect with us

Más de Honduras

El Sueño Americano consiste: en pintura, construcción y fútbol

Publicado

DALLAS, TEXAS. Allan Ochoa sabe que desde las 4:30 de la mañana que suena su despertador le espera una jornada laboral muy fuerte, el tráfico, la presión y la inmensidad de la ciudad son otros elementos a superar, la carrera contrarreloj se vuelve una faena diaria cada minuto cuenta.

Logró pasar la frontera como muchos, tras varios días de caminar, de enjaranarse con un coyote, ya desde que salió de tierras hondureñas había empeñado todo, y como dice la canción de Ricardo Arjona, se encomienda a su Dios pidiendo siempre el resguardo de los suyos.

Pero su historia al igual que muchos no solo es de trabajo, cuando el sol va bajando sabe que debe apresurarse, unos tacos y una calzoneta le espera en su vehículo para usarlos en el entrenamiento en el complejo Anderson Bonner Park, de la ciudad de Dallas, Texas.

Ahí todos llegan y se sienten como en el barrio, se vale llegar tarde y si el entrenamiento ha comenzado solo lo penalizan con un par de vueltas alrededor del campo. No importa el cansancio ni la jornada larga de trabajo, ese momento es tan valioso que el club Agua Fría se divierte y juega al fútbol rebajando la nostalgia de no estar en Honduras.

“Muchos creen que aquí la vida es fácil, yo fui uno de ellos que pensé que cuando pasara la frontera ya todos mis problemas acabarían, esto es muy complicado, pero aquí estamos echándole ganas”, aseguró Ochoa que juega como mediocampista.

Agua Fría, así fue bautizado el equipo que tiene ya 17 años de haberse conformado y ha ganado varios torneos en diferentes partes del Estado de Texas, la mayoría de sus jugadores son hondureños, originarios del sector de Agua Fría, en el departamento de Choluteca.
“Tenemos una directiva y todos apoyamos, nos esforzamos en comprarles implementos deportivos a los jugadores, los hacemos sentir en familia, ese siempre ha sido el lema del equipo”, comentó Geovanny Arguijo, quien es el presidente y entrenador al mismo tiempo.

Los integrantes del club Agua Fría se medirán a equipos de San Antonio, Nueva Orleáns y México.

ES DIVERSIÓN Y COMPROMISO
Josué Discua llegó hace tres años, en Honduras jugó al fútbol de manera profesional, con el Hispano, la última temporada en Liga Nacional, luego en el Comayagua, sin embargo, los primeros meses se le hizo difícil la adaptación, ya que creyó que solo jugando al fútbol podría mantenerse.

“Me pagaban en principio por jugar, ganaba 300 dólares cada fin de semana, pero aquí no todos los equipos pagan, y el promedio de pago es de 100 dólares, a medida que va pasando el tiempo uno debe entender que debe trabajar de lo que sea, el que no trabaja no come”, explica.

Y es que jugar al fútbol les permite tener una oportunidad que quizá en Honduras no la tuvieron, juegan en buenas canchas, y se sienten como profesionales practicando el deporte que los apasiona.

ESTA ES TIERRA AJENA
El respeto por las leyes de la ciudad es garantía de tranquilidad, los mismos emigrantes lo saben; José Gutiérrez, dice que aquí todo debe respetarse al pie de la letra, las autoridades no perdonan ni una tan sola.

“Los policías son bien estrictos, una luz del vehículo que esté quemada, ya es motivo de un ticket, más ahora tienen la potestad de llamar a inmigración y poderlo deportar, en este país por eso se desarrolla bien, aquí hay respeto a las leyes”.

Frenkis Figueroa tiene ya 20 años radicado en esta nación y lleva una vida tranquila, juega al fútbol y asegura que eso lo hace sentirse como en su propio país, aunque no se aleja de las metas personales que se trazó desde que vino, educar a sus hijos y que tengan mejores oportunidades.

El club Agua Fría está compuesto por migrantes que apostaron todo por llegar al país de las oportunidades, esas que se deben ganar con esfuerzo, algunos dejaron su familia, siguen pagando los préstamos por el cruce de frontera, pero la pasión por el fútbol es grande y sueñan con llegar muy lejos.

Los integrantes del equipo: Wilson Martínez, Luis Hernández, Erick Álvarez, Gerardo Granados, Yeffry Ordóñez, Cristhian Zamora, Frenquis Figueroa, Allan Ochoa, Norman Bonilla, Nahún Lezama, Kevin Portillo, Josué Discua, Kerin León, Marco Gutiérrez, Mario Ramos y Robin Cuevas.

Dato

El club Agua Fría realizará un torneo regional este 15 de septiembre en el sector de Taylor, Texas y enfrentará a equipos de San Antonio, Nueva Orleans y México.

(Especial para MÁS y LA TRIBUNA, por Gustavo Caballero).

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.