Connect with us

De Todo Un Poco

Rusia 2018, el Mundial de los números

Publicado

  • Un país de 146 millones de habitantes, con una extensión de 17 millones de kilómetros cuadrados y en el que se hablan más de cien lenguas acoge a los 736 mejores futbolistas de 32 selecciones que disputarán 64 partidos con la vigilancia por primera vez del VAR. El Mundial de Rusia es un torneo de grandes cifras…
  • El gigante europeo ha manejado un presupuesto de 10.500 millones de dólares.
  • El Mundial repartirá 400 millones de dólares en premios a las selecciones participantes. El ganador recibirá 38 millones de dólares.
  • 36 árbitros y 63 asistentes de 46 países diferentes serán los encargados de impartir justicia, junto a otros trece colegiados que han sido formados para actuar como asistentes de vídeo, el famoso VAR, que se estrena en este mundial.

El país más extenso del planeta organiza el segundo mayor acontecimiento deportivo –tras los Juegos Olímpicos-, la vigesimoprimera edición de la Copa del Mundo de fútbol, con unos números a la medida de sus dimensiones.
En Rusia todo es a lo grande, con 23 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, 40 Reservas de la Biosfera aprobadas por la UNESCO, 40 parques nacionales y 101 reservas naturales, además de que sus costas están bañadas por doce mares. Para certificar su gran tamaño, Rusia es el único país que se extiende a lo largo de 11 de las 24 zonas horarias.
Conocido el escenario, cuna de más de 20 ganadores del Premio Nobel, el fútbol toma el protagonismo, con las 32 mejores selecciones del planeta, con el debut de Islandia y Panamá.
El gigante europeo ha manejado un presupuesto de 10.500 millones de dólares, la mitad de ellos destinado a la construcción de infraestructuras de transporte –aeropuertos y carreteras-, y un tercio a la construcción de estadios y otras instalaciones deportivas.
En total, serán doce estadios en once ciudades, donde se disputarán los 64 partidos, más de 5.760 minutos de fútbol desde el pitido inicial en el estadio Luzhniki de Moscú (el torneo arranca con el Rusia-Arabia Saudí) hasta su finalización el 15 de julio en el mismo escenario.


IMPACTO ECONÓMICO.
La cabida de los estadios va desde los 81.000 espectadores del Luzhniki, el más grande, hasta los 35.000 asientos del Ekaterimburgo Arena y del recinto de Kaliningrado, los más pequeños. La suma del aforo de los doce estadios alcanza las 576.000 butacas.
Las previsiones de la FIFA es que todos los estadios estén llenos durante los partidos, con más de la mitad de las entradas adquiridas por aficionados rusos, seguido por una gran demanda de argentinos, mexicanos, colombianos, peruanos, estadounidenses y chinos.
«No ha sido fácil predecir dónde se iban a vender más entradas y la sorpresa han sido los latinos y Estados Unidos, pese a que su selección no participará”, reconocía Alexey Sorokin, director general del Comité Organizador del Mundial 2018.
Las autoridades rusas esperan la llegada de un millón y medio de turistas durante la disputa del Mundial, que dejarán entre 1.500 y 2.000 millones de dólares.
Un informe presentado por el comité organizador de Rusia 2018 a finales de abril, señalaba desde 2013 el mundial de fútbol ha tenido un impacto en la economía rusa de 15.000 millones de dólares, un crecimiento del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) desde entonces, cifras superiores a las que presentó Brasil en 2014, donde su crecimiento sólo alcanzó el 0,6%.
«El Mundial ya ha tenido un impacto significativo en el desarrollo socioeconómico del país. Si no hubiera Mundial, no habría habido crecimiento económico», reconocía Arkadi Dvorkóvich, jefe del comité organizador y viceprimer ministro ruso.
El impacto económico ha conllevado la creación de 220.000 puestos de trabajo, lo que ha permitido a la población incrementar sus ingresos en casi 7.000 millones de dólares, recogía el mismo informe.
«La Copa del Mundo es un importante proyecto, no sólo para el Gobierno y el Estado, sino para todo el país. Es un proyecto nacional. Es el sueño de muchas generaciones», insistía Dvorkóvich.
El gran evento deportivo obliga a un gran plan de seguridad, máxime tras la fama de violentos de los “hoolings” rusos y la amenaza terrorista. Rusia cuenta con cerca un millón de policías (uno por cada 146 habitantes) y 330.000 miembros de la Guardia Nacional, además de los efectivos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).
“Desde el principio, vimos la seguridad como un asunto de importancia especial”, explicaba a EFE Sokorin.
“Para mantener la paz y el orden durante el Mundial, también cooperamos con las fuerzas de seguridad de otros países. Tenemos organizada la interacción y está a un nivel muy bueno. Tendremos un centro de coordinación policial internacional”, añadía Sorokin.
De gran ayuda serán los 15.000 voluntarios que colaboran en la organización del mundial, y que estarán repartidos en las once ciudades sede, el triple de los que participaron en la Copa Confederaciones de 2017.
EL MUNDIAL DE VAR.
A nivel futbolístico, el Mundial repartirá 400 millones de dólares en premios a las selecciones participantes, un 12% más de lo que se entregó hace cuatro años en Brasil. El vencedor recibirá 38 millones de dólares y el finalista, 28 millones. Además los campeones levantarán la Copa Mundial de la FIFA (antes llamada Jules Rimet), un trofeo de 36,8 centímetros de alto, fabricado en oro macizo de 18 quilates y que pesa 6.175 gramos.
El de Rusia, será el cuarto mundial para Messi, el cuarto para Cristiano Ronaldo, el segundo para Neymar… y el primero para el portero egipcio Essan El-Hadary, que a sus 45 años y 5 meses se convertirá en el jugador de más edad que participe en el torneo mundialista, superando al colombiano Faryd Mondragón.
El más joven en disputar el torneo será el extremo australiano Daniel Arzani, con 19 años y 5 meses, muy lejos de la media de edad de los 736 futbolistas, casi 28 años, la más alta en la historia de la Copa del Mundo.
El mexicano Rafael Márquez será otro de los grandes protagonistas. Márquez acudirá a su quinto Mundial, igualando a su compatriota Antonio Carbajal, al alemán Lohtar Matthaeus y al italiano Gigi Buffon.
La Premier League será el campeonato que más jugadores aportará: 108; mientras que el Manchester City el equipo con mayor número de representantes: 16; por delante del Real Madrid (15), Barcelona (14), Chelsea, París Saint-Germain y Tottenham Hotspur (12).
Sin olvidar a los otros grandes protagonistas, los 36 árbitros y 63 asistentes de 46 países diferentes. Ellos serán los encargados de impartir justicia, junto a otros trece colegiados que han sido formados para actuar como asistentes de vídeo, el famoso VAR, que se estrena en este mundial.
En cada partido contará con un árbitro de vídeo principal y tres asistentes, ubicados en una sala del Centro Internacional de Radio y Televisión de Moscú, que recibirá las imágenes de las 33 cámaras instaladas en cada estadio. “Confío en que funcionará. Las estadísticas son muy claras: una gran equivocación cada tres partidos sin VAR, y una cada 19 partidos con el VAR», ha apostado Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
El balón está listo para rodar, el Telstar 18 diseñado para esta edición, 1.433 días del último partido, allá por el 13 de julio de 2014, disputado en el estadio de Maracaná de Río de Janeiro entre Alemania y Argentina, con victoria para los alemanes, la primera selección europea en ganar en suelo americano.
Todo empezó otro 13 de julio, pero de 1930, cuando se disputó el primer partido, en Montevideo (Uruguay). 32.114 días después comenzará la 21 edición de la Copa del Mundo, un torneo en el que se han marcado 2.379 goles en 836 partidos, con la asistencia acumulada de 37 millones de espectadores y en el que sólo ocho países saben lo que es ganar el mayor campeonato de selecciones de fútbol, un gran acontecimiento que en esta ocasión acoge el país más grande del planeta…
EFE REPORTAJES

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.